14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FAGANIC y UPANIC se unen a bloqueo de reses

Faganic y Upanic se unen a protesta

La retención de unos cien mil galones de leche por día y de gran parte de las 2,000 reses que a diario se destazan en los mataderos —que a partir del 1 de junio realizarán los productores de la zona central y del Atlántico Sur— será respaldada por la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

FAGANIC y UPANIC se unen a bloqueo de reses

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Cerrarán vías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De no lograr acuerdos con representantes de la industria láctea y cárnica, que garanticen la estabilidad de los precios antes del 1 de junio, los ganaderos se plantarán en las principales vías que comunican Boaco, Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) con el resto del país, para bloquear la salida de los productos, pero tampoco descartan obstaculizar el tránsito, anunció Walter Limas, presidente de la Comisión Regional de Productores Independientes de la quinta región.

Holman Marín, dirigente de la misma organización, pidió la intermediación del Gobierno para evitar que las pérdidas que provoca la baja en el precio de la carne y leche lleve a la quiebra al sector.

[/doap_box]

La retención de unos cien mil galones de leche por día y de gran parte de las 2,000 reses que a diario se destazan en los mataderos —que a partir del 1 de junio realizarán los productores de la zona central y del Atlántico Sur— será respaldada por la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El presidente de Faganic, Solón Guerrero, confirmó que apoyarán la retención de leche, queso, carne y ganado en pie, porque la inestabilidad de los precios podría provocar pérdidas de hasta cinco millones de dólares mensuales solo en la carne y cifras que aún no cuantifican en el caso de la leche.

El 95 por ciento de los ganaderos son productores de doble propósito (carne y leche) y están siendo afectados por el descenso de los precios en ambos productos, lo que está provocando que muchas veces no puedan ni pagar el salario de sus empleados.

INSISTEN EN DIÁLOGO

Upanic también respaldará la protesta de los productores, pero tampoco abandona sus esfuerzos por entablar un diálogo en busca de la estabilidad de los precios.

El gremio rechaza los argumentos de los mataderos que atribuyen la baja en el precio de la carne en canal caliente, de 80 a 72 córdobas el kilo, a la disminución de precios internacionales. Aseguran que a nivel internacional los precios se mantienen estables.

La disminución del precio de la leche, aplicado principalmente por los queseros salvadoreños por problemas en aquel país, también lo rechazan porque tanto en aquel mercado como en el local los precios se mantienen invariables.

Los ganaderos también critican que mientras los productores enfrentan disminución de precios, el consumidor continúa pagando altos precios por la carne, leche y queso.

Economía Faganic leche reses Upanic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivania Aguilar
    Hace 12 años

    Y a los que tenemos que comprar queso a precios astronomicos, quien nos defiende?
    En verano porque la leche es escasa y en invierno porque no pueden sacarlo> Entonces??????
    Tambien deberemos hacer tranques? No. docilmente lo compramos, lo comemos y sin protestar para hacerle mas la bolsa a estos que protestan.Lo mismo con el pollo, los huevos, los frijoles etgc. Nadie protesta, por eso nos joden hasta que no podamos comer mas y nos muramos de hambre.Zanganos explotadores aprovechados del pobre

  2. Wilike
    Hace 12 años

    Unanse y formen un Matadero real de productores .Si se Unen las dos Organizaciones por un bien de sus interese pueden llegar muy alto y que sean respetado, un Matadero de calidad y de pretijio seria el respeto d todos los ganaderos, si se unen estas dos organizaciones sin punto de vista Politico seria un Bun al gremio ganadero.Los mataderos seria puesto etratejicamente puestos uno en Chontales y otro en Matagalpa entre Muy Muy y Matiguas.Con su
    respectivo Aereopuerto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí