LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 30 de mayo, 2012
Actualizado 05:55 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 09:19 a.m.

Venezuela prohíbe venta de armas a particulares

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 15

Por Valeria Pacheco

CARACAS/AFP

 

Venezuela prohibirá la venta de armas de fuego y municiones a particulares por un año como parte de un plan oficial para combatir la violencia, una medida que según expertos tendrá un impacto relativo al dejar por fuera la lucha contra el masivo tráfico ilegal.

 

Con la mirada puesta en "desarmar a la población civil", el gobierno espera que la medida impida que más ciudadanos adquieran nuevas armas y municiones y que ahora su venta sea "sólo para los cuerpos de policía y la Fuerza Armada", según dijo recientemente el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

 

Las nuevas regulaciones, aprobadas en febrero para su entrada en vigencia tres meses después, también prevén que las armerías, de las que permanecen abiertas 80 en el país, "dejen de existir como rubro comercial" y que éstas entreguen al Estado sus remanentes de armas y municiones.

 

Además, los cuerpos de seguridad, policías y fuerzas armadas deberán solicitar sus dotaciones de armas a CAVIM -ahora el único organismo estatal autorizado para importarlas-, previa aprobación del Ministerio de Interior.

 

Para el criminólogo Fermín Mármol estas últimas medidas "van a impactar muy poco en la reducción de la delincuencia porque no están orientadas al epicentro del problema, que es impedir las armas ilegales en las calles".

 

"El control de las armas y municiones parece ir dirigido sólo a las personas que están lícitamente armadas", señaló el experto a la AFP. Mármol argumenta que hay "sólo 40.000 portes de armas legales" frente a entre 9 y 15 millones de armas ilegales que circulan en Venezuela (con unos 27 millones de habitantes), según una estimación oficial de 2009.

 

Las medidas que entrarán en vigencia el viernes son parte de un plan de desarme del gobierno, que desde 2011 aplicó otras iniciativas como la prohibición del otorgamiento de nuevos permisos de porte de armas o de su porte en espacios públicos, para enfrentar los flagelos de la violencia e inseguridad en el país.

 

Según datos oficiales, en 2010 se registraron 14.000 homicidios en Venezuela, es decir 48 por cada 100.000 habitantes -una tasa récord en América Latina-, y más del 90% de estos asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

 

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, denunció por su parte que muchas armas procedentes de los cuerpos de seguridad del Estado son vendidas ilegalmente, alimentando la criminalidad.

 

"La procedencia de las armas ilegales en Venezuela sin duda alguna tiene como principal fuente la producción e importación de armas de parte del Estado y las municiones de los cuerpos de seguridad", comentó la responsable a la AFP.

 

Para empezar a enfrentar este tráfico ilegal, El Aissami anunció la semana pasada que en un año se marcarán todas las municiones de las fuerzas del orden con el nombre del fabricante, el año de producción y el cuerpo de seguridad a las que pertenecen.

 

Este será un paso previo a la serialización, un mecanismo de control más efectivo que permitirá identificar al agente que recibió la munición y para lo cual Caracas trabaja con asesoría de la ONU y Brasil.

 

"Vamos a poder seguir el recorrido para establecer de quién es la munición que se encuentre en una determinada escena del crimen y permitir el control de la munición a nivel nacional", dijo el general Julio Morales, responsable de CAVIM.

 

"A medida que vayamos sustituyendo (las municiones) por municiones marcadas iremos cortando los circuitos ilegales" de comercialización, agregó El Aissami. También aseguró que el gobierno presentará próximamente las cifras actualizadas de armas legales e ilegales en el país, sin precisar una fecha.

 

Según San Miguel, uno de los mayores impedimentos para diseñar políticas públicas eficaces contra el crimen ha sido la falta de transparencia del gobierno y el hecho de que "no se hayan levantado números sobre los parques de armas" de los organismos del Estado.

Comentarios | 15

2012

May 30

10:44 a.m

Marvin dice:

Marvin CONTINUA 6
impuestos al medio ambiente (los robos de una parte de los salarios del pueblo) los que este gobierno mundial busca controlar.



Esta acción de desarme de la población civil ha estado prevista por este comentarista desde hace unos tres años, cuando Obama y los gobiernos pro-globalismo, intentan contruir el Nuevo Orden Mundial, dando entrada al Gobierno Mundial, manejado y controlado por las Naciones Unidad. Fue lo que quiso hacer Hittler cuando de igual manera desarmó a la

2012

May 30

10:36 a.m

Marvin dice:

Marvin CONTINUA 5:
En el gobierno mundial las constituciones de las naciones soberanas dejan de tener validez, al igual que las cortes supremas de justicias, pues desde ese momento es el código mundial – La Haya – la que tendrá la última palabra sobre cualquier disputa local o nacional.

Pero hay que recordar que son los intereses de la élite (los Roquefellers, Rothchilds) lo que estas cortes defenderán, que vienen a ser los recursos naturales de los países miembros E impuestos al me

2012

May 30

10:34 a.m

Marvin dice:

Marvin CONTINUA4:
para entrenar y participar con los militares nicaragüense en entrenamientos militares “para luchar contra el crimen”. Pero a mi parecer, lo que está sucediendo es un entrenamiento para aprender a someter al pueblo cuando éste se rebele contra la tiranía gubernamental en avance, mientra se encamina hacia la consolidación del Gobierno Mundial.

2012

May 30

10:33 a.m

Marvin dice:

Marvin CONTINUA3:No es extraño suponer que el gobierno examina y probablemente leerá y almacenará los códigos que contienen los aparatos de comunicación para luego espiar a la población, como parte de su plan de control totalitario de la población. Es el comienzo del fin de las libertades civiles y la soberanía individual y de Nicaragua.

Recientemente leí una nota en La Prensa sobre la llegada de fuerzas militares de Venezuela, EE.UU. y El Salvador para entrenar y participar con los mi

2012

May 30

10:31 a.m

Marvin dice:

Marvin CONTINUA2:- incluyendo personas de los países invadidos.

Es parte de un plan a implementarse también en Nicaragua y resto de America Latina, que incluye control total de la comunicaciones como el internet y teléfonos celulares.
Actualmente Nicaragua acaba de emitir una ley que detiene en la aduana todo los teléfonos celulares y no celulares que son enviados desde el exterior, los cuales son retenidos por aproximadamente dos meses antes de ser entregados a sus dueños. CONTINUA

2012

May 30

09:57 a.m

Marvin dice:

Esta acción de desarme de la población civil ha estado prevista por este comentarista desde hace unos tres años, cuando Obama y los gobiernos pro-globalismo, intentan contruir el Nuevo Orden Mundial, dando entrada al Gobierno Mundial, manejado y controlado por las Naciones Unidad. Fue lo que quiso hacer Hittler cuando de igual manera desarmó a la población civil, la cual no pudo defenderse de las matanzas que desató Hitler contra judíos y alemanes opositores - incluyendo personas de otro

2012

May 30

08:37 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Ortega copio a Fidel, Chavez copia a Ortega. Todos estos dictadores
son copiones, copian todo el tiempo, lo unico que saben hacer es co
pias malas, nunca hacen una buena. Antes de las elecciones Nov-6-11Ortega ordeno a la policia que recogieran todas las armas" ilegales" queno estuvieran registradas. Y la policia dijo que era para evitar pro blemasentre la poblacion. Tenian miedo de una revuelta porque sabian que se iban a robar las elecciones. Y bueno, recogieron todas las ar mas que pudieron

2012

May 30

08:13 a.m

pedro valiente dice:

Este miserable de chavez tiene miedo,muy pronto viene el desarme a la poblacion de u.s.a,cobardes puro pretextos para controlarlo todo,NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL{SATANICOS}no somos de su propiedad,no al control total,libertad para todos los paises de la tierra,no nos venceran,publiquen no sean borregos de ningun sistema,seamos libres

2012

May 30

07:36 a.m

me hache achi dice:

Se me hace que Venezuela es una olla de presión y pronto va a explotar, y de ahí viene el miedo.

2012

May 30

07:05 a.m

Juan Miguel Alvarez Niño dice:

Acabo de leer una nota de un reportero de HDNET (Dan Rather), donde se hace mención del tipo de cancer que tiene Hugo Chávez y las pocas probabilidades que viva más allá de dos meses por su gravedad. http://news.yahoo.com/report--chavez-s-cancer-has--entered-the-end-stage-.html

Importante estar pendientes de otras fuentes de información sobre el asunto.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter