14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Montalván

Adolfo Calero: ¡presente!

Habría que ir a buscar la fuente prístina en que se inspiró Whitman, para evocar la personalidad de Adolfo Calero Portocarrero: “Oh capitán, mi capitán; levántate aguerrido y escucha cual te llaman/tropeles de campanas/Por ti se izan las banderas y los clarines claman/ Son para ti los ramos, las coronas y las cintas/”.

En nuestra cordial y fraternal amistad de 40 años, y en la lucha tenaz contra dos dictaduras (somocista y sandinista) su paso a la eternidad no solo es motivo de profundo dolor sino que nos mueve a reflexionar sobre el tránsito fugaz del humano destino y sobre la tarea inconclusa que nos deja con su ineluctable partida.

Adolfo Calero Portocarrero pudo haber dicho como el general Mc Arthur: “Los viejos soldados nunca mueren, solo desaparecen”. Él, que fue un ciudadano probo y que fue también un ejemplar padre de familia, cuando su patria lo necesitó no vaciló en lanzarse como los homéricos héroes, al decir de Virgilio, a “una misión tremendamente ardua y erizada de dificultades”. Como todo hombre superior fue mordido por la pérfida víbora de la calumnia y siempre marchó con la frente en alto portador de la esplendente luz de la honestidad para escarnio de sus oficiosos detractores.

Fiel a los postulados de Jesús de Nazaret pudo contarse entre los elegidos que señala el Sermón de la Montaña: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Más, aún cuando estamos profundamente consternados, eso no es óbice para recordar que en nuestra última plática le señalamos, sin ambages, dos asuntos que desde nuestro punto de vista fueron desacertados en su agitada vida pública: la firma de los Acuerdos de Sapoá, que fue prácticamente la rendición incondicional de la Contra ante el dictatorial régimen sandinista y su alianza postrera con el presidente Arnoldo Alemán, considerado como uno de los más corruptos dirigentes políticos de América Latina. Solo recuerdo que me dijo con frase resignada: “Todo hombre que actúa corre el riesgo de equivocarse” y evocando a Ortega y Gasset recalcó: “Fueron las circunstancias las que me obligaron a tomar esos caminos que algunos consideran equivocados”.

Estoy seguro de que la historia en su veredicto inapelable sabrá colocar en el pedestal de los elegidos a este gran hombre que supo ser buen ciudadano y sobre todo un gran amigo. Por él y para él cultivemos la rosa blanca de que nos habla Martí en su poema inmortal “para el amigo sincero que me da su mano franca” y comprometámonos ante su cenotafio que habremos de levantar algún día, a no descansar hasta concluir la tarea que nos dejó inconclusa en pos de alcanzar la verdadera democracia, por la que él luchó y la que la gran mayoría de los nicaragüenses deseamos, desde lo más profundo de nuestros corazones, para el progreso social y la libertad definitiva de nuestra querida Nicaragua.

Adolfo Calero: ¡presente! paz a sus restos mortales y resignación cristiana para sus amigos y familiares.

El autor es Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE)

Opinión Adolfo Calero archivo

COMENTARIOS

  1. rex ruiz
    Hace 12 años

    calero no tenia alternativa los gringos ya no financiaban a la contra y la paz fue impuesta esa fue la razon por la que tuvo que firmar el acuerdo de paz falso . falso por que fue echo a la medida del tirano que desarmando la contra pudo quitar al mayor obstaculo para despues regresar al poder . calero fue un buen hombre su legado fue que gracias a el nicaragua volvio a una corta democracia aunque por solo 16 años despues de mas de 50 años de dictaduras de derecha e izquierda.

  2. Claridad
    Hace 12 años

    Este tipo hipocritamente le echa flores a Adolfo Calero para disimular su verdadero objetivo: acusarlo de que le dio su apoyo a Arnoldo Aleman. Despues insinua que Calero se arrepintió. Miente. Adolfo jamás se arrepintió de darle ese apoyo y hasta el final de sus días estuvo en contra de quienes dividieron el liberalismo en el año 2006 y le entregaron el poder a Daniel Ortega.

  3. Gringo de Parsila
    Hace 12 años

    Alguíen puede explicar que paso el 17 de Marzo de 1988,en territorio Hondureño precisamente a más de 14 km?fué en el Danto 88.No se engañen el Bli Santos López,lo sabe.Los cachorros de Sandino lo saben.El resto es solo “tapas”.Yo ya dije algo concreto no Pancho Ortega?Te acordás por que perdiste la pierna?aquíen fuiste ayudar,a Nikimba?Pues,yo hablo verdad por eso tengo poder el resto se lo dejo al resto de compañeros para que comente.Yo soy Of.del PL1,Mensaje para el lepero Filiberto R

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí