14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo ayer que no sabía cuándo se cancelaría la deuda al Alba. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

Pago de deuda para largo

Ni el Gobierno sabe hasta cuándo los nicaragüenses dejarán de pagar los 134 millones de dólares que el ejecutivo prestó a Alba-Caruna para cubrir el financiamiento de parte de la tarifa energética entre 2011 y 2012.

Gobierno no sabe cuando pagará la deuda al ALBA

Wendy Álvarez Hidalgo

Ni el Gobierno sabe hasta cuándo los nicaragüenses dejarán de pagar los 134 millones de dólares que el ejecutivo prestó a Alba-Caruna para cubrir el financiamiento de parte de la tarifa energética entre 2011 y 2012.

Al menos fue lo que dejó entrever ayer el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, quien se limitó a responder que los nicaragüenses sabrán sobre la cancelación de esa deuda “cuando paguemos al Alba”. El Gobierno ha dicho que no podrán bajar el pago de la tarifa en julio porque se debe honrar esa deuda.

Arce, tras participar en un foro de las pequeñas y medianas empresas turísticas, evadió constantemente responder a LA PRENSA la consulta sobre el plazo de pago de la deuda millonaria con Alba-Caruna.

El funcionario hacía oído sordo a la consulta y caminó con celeridad en busca de la salida del hotel. Mientras avanzaba fue abordado por algunos propietarios de pequeñas empresas turísticas para pedirle ayuda por los altos costos energéticos que están pagando por este servicio.

ARCE MANDA A APLICAR POLÍTICAS DE AHORRO

“Nos puede ayudar para tener una tarifa eléctrica preferencial porque me está saliendo muy alto, pero la energía está excesivamente alta y nosotros estamos generando más empleos, comandante”, le dijo una pequeña empresaria a lo que Arce respondió: “Aplique políticas de ahorro”.

¿Hasta cuándo se va a cancelar la deuda con el Alba?, le reiteró LA PRENSA. “No sabemos, tenemos que estudiarlo. Se lo dijimos (a los de Alba-Caruna) eran 107 millones de dólares sin intereses y sin plazos”.

LP: ¿Es decir, no hay fecha de pago?

“No la hay, eso lo vamos a determinar en la media que entre la energía renovable en el país”.

Funcionarios estatales y representantes de las generadoras eléctricas dijeron recientemente que no podrán aplicar una reducción en la tarifa en julio, pese a que el crudo se mantiene por debajo de los 85 dólares el barril, porque se debe pagar esa deuda a Alba-Caruna.

MÁS PRESIÓN DE COBRO

Pero lo que Arce sí anunció es que las empresas distribuidoras de energía están demandando más pago por defraudación eléctrica y que por esa razón viajaba ayer a España para discutir sobre este pedido.

“Tenemos otro problema que es la situación de crisis que nos crea la distribución de energía. Tenemos abierta una negociación con las distribuidoras, con sus dueños en España”. Arce dijo que actualmente hay unos consultores extranjeros, recomendados por el gobierno español, quienes en sus resultados revelan que “hay muchas pérdidas que tenemos que determinar sus causas y cómo se resuelven”.

Indicó que los consultores consideran que se tienen que mantener los subsidios en los asentamientos. “Están planteando que se les reconozca más pérdidas técnicas por los fraudes”, monto estimado en 80 millones de dólares hasta 2011.

Nacionales Bayardo Arce deuda Gobierno Nicaragua pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica bueno
    Hace 12 años

    La Prensa deberia enfocarse en señalar los problemas de infraestructura vial que hay en la capital e instar a las autoridades de nivel, mecanismos de solucion.
    Alba Caruna es un tema que no es prioridad resolver. Cumplan con su funcion social.

  2. zorayda
    Hace 12 años

    yo no se porque la gente trata de delincuente a los que trabajan para que la gente mas necesitada gozen de muchos beneficios, el partido del FSLN ha sido el mas a trabajado para nicaragua eso se nota a leguas duela a quien le duela.

  3. El Sotanudo
    Hace 12 años

    Nunca.

  4. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    este mae no tiene verguenza de salir diciendo sus estupideces que deje de robar el y los otros como son daniel la chayo fidel moreno y el ladronaso de chancho roberto rivas por ellos es que el pais esta como esta porque las cuentass de bancos que tienen todos ellos estan al reventar y aun asu quieren seguir robando estos asesinos ladrones dicatadres lo que deverian de hacer es regresar todo lo que se han robado pero bueno a cada chancho se le llega su sabado yel de estos ya esta sercas

  5. roberto
    Hace 12 años

    Voy a coincidir con el comentario escrito por el sr. con el seudónimo del satanudo, pero yo le agregaria lo siguiente “sabes cuando van a bajar la tarifa egergética, nunca”.

  6. rota
    Hace 12 años

    Este borracho era comandante cuando vusitaba el cuartel del general Vicki y como asesor a la presidencia lo unico que sabe es que hoy tiene propiedades incautadas y que su jefazo recibe la gran tajada del petroleo Venezolano. La combinacion entre el borracho, la Chamu y el violador es una tripleta que buscan el primer lugar en enriquecimeinto ilicito. Como van a pagar si se estan embolsando el dinero Venezolano y a sabiendas que Chavez se extingue en la presidencia?.

  7. nicadeverdad
    Hace 12 años

    Con todo el respecto a la gente que opina que Alba Caruna le esta haciendo bien a Nicaragua. No sean ciegos! Los únicos que están siendo beneficiado son la corona del FSLN. Nos reparten migajas para comprarnos, ellos se llevan millones. Y pronto, tendremos que pagar toda la cuenta que nos dejaron, y seremos mas pobres que nunca. Porque no todos ven la realidad!? Bayardo Arce es multimillonario, y no es porque es gran trabajador; hermanos, seamos inteligentes y no ciegos.

  8. willy
    Hace 12 años

    lo van a pagar cuando adoquinen el lago de managua ,la vecina mia roba luz, tiene diablitos por todo el barrio y dice que es sandinista hsta la muert que no paga luz por que el comandande le dijo que se laregalaba la robolucion,de aqui a cien anos van a pagar cuando se muera ortega y el borracho,y se gasten todo el dinero del petroleo venezolano,y el pueblo mas miserable,,bueno tampoco le gusta trabajar ok, asi que son los mismos,ellos son abogados y administradores del dinero ajeno es lo mejor

  9. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    ZORAYDA: Talvez vos sos una de tantas majes que trabajan en tu “dichoso” gobierno, “socialista, cristiano y solidario” JA JA JA JA, que risa me da ese “tronco” de comentario!!!! han trabajado si, pero para hacerce mas ricos ellos!

  10. severina
    Hace 12 años

    A nadie le interesa la bolsa del pueblo sino es para sacarle y exprimirle el dinero que posee. Alba Caruna es tema que si indteresa aunque algunos le duela pues es lo que roba el bachi a nombre del pueblo de Nicaragua. Lo malo es que nadie mas que el ve ese dinero en sus arcas. El es quien debiera pagar.

  11. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    no quieren pagarlo por q ortega es el q dice si dan el dinero o no ya veran q cuando ortega no sea mas presidente hasta ese momento se comensara a pagar,y mientras a nosotros en las facturas nos cobran el prestamo y la asamblea en noviembre pasado les pago millones de dolares tambien por la misma deuda,y salen q todavia se deve?q sinverguenza estos empleaduchos del pueblo son unos ladrones q algun dia no muy lejano tendran q rendir cuentas y regresar todo lo robado,y se hara mas escuelas,hospita

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí