14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Otra oportunidad para Nicaragua

La firma del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) afortunadamente es otra oportunidad para la región y especialmente para Nicaragua, sobre todo por los tiempos que nos corresponde vivir, con un gobernante a quien no le importa que la cooperación internacional se vaya debido a sus actitudes antidemocráticas.

El AdA es tan oportuno como lo fue en su momento el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta), que el pasado 2 de abril cumplió seis años de vigencia en Nicaragua.

Sin embargo, una vez más, en Nicaragua, con el gobernante inconstitucional de turno, el temor y la prudencia prevalece en quienes tienen expectativas de invertir en el país, porque se ha vuelto una práctica lesiva que los operadores políticos del régimen tiránico se apoderen de propiedades o hagan uso del poder que emanan las instituciones del Estado para obstaculizar determinadas actividades económicas.

De tal forma que el AdA debe pasar por el aro de la garantía de la seguridad jurídica de la propiedad privada y las inversiones tanto de extranjeros como de los nacionales. Esto implicaría aprovechar al máximo el Acuerdo que fue suscrito en Tegucigalpa durante la XXXIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Como testigos de honor participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y Porfirio Lobo, anfitrión de la cumbre.

A pesar del regocijo por el AdA, no hay que perder la perspectiva que en gobiernos como el del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra es imperioso que se respeten en todos los sentidos la libertad, democracia, Estado de Derecho, institucionalidad, que exista un sistema judicial independiente y cero tolerancia a la corrupción gubernamental.

De nada sirve crecer económicamente si el país se hunde en la corrupción, la tiranía, el fraude electoral, ataques a ONG y partidos políticos opositores, agresión a los pocos medios de comunicación independientes que hay en Nicaragua y el enriquecimiento de funcionarios públicos al amparo del poder.

Esperemos que así como se ha aprovechado el DR-Cafta, ocurra lo mismo con el AdA, a pesar de los sobresaltos que empezarán a presentarse con este régimen.

Desde el día que entre en vigencia el pilar comercial del AdA, el 91 por ciento de los productos centroamericanos entrará libre de aranceles a cualquiera de los países miembros de la UE. La región liberará el 69 por ciento de su comercio para los productos industriales y pesqueros procedentes del bloque europeo. Uno por ciento de la cantidad de productos quedó sujeta a una desgravación a diez años, los cuales quedaron asignados en cuotas. Se protegió bajo normas de origen flexible por ser sensibles el atún, textiles y plásticos.

De acuerdo con las cifras conocidas a propósitos del Acuerdo, 8,500 millones de dólares fue el comercio bilateral entre la Unión Europea y Centroamérica en 2011. Unos 4,201 millones de dólares sumaron las exportaciones de Centroamérica al mercado europeo y 1,142 millones de dólares fue la venta de mercancías de Nicaragua a la UE. Números nada despreciables para países como el nuestro, los cuales serían mejores si las condiciones políticas del país fueran óptimas.

El AdA supone un reto tanto para los grandes empresarios como para las pequeñas y medianas empresas. Es necesario concretar la industrialización de la parte agropecuaria y a la vez diversificar la oferta exportable y elevar la productividad para tener más volumen que vender y nuevos rubros que ofrecer, tal como lo sostuvo la semana pasada don Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En fin, un reto más. Y repito, no se puede ver el desarrollo económico integral de la nación, separando la democracia, la gobernabilidad, la transparencia y otros principios que no le gustan a los sistemas de gobierno corruptos.

COMENTARIOS

  1. don favian
    Hace 12 años

    Transparencia,,cual si los gobiernos liberales fueran los mejores ejemplos de, corrupcion y este mismo medio ha salido salpicado con algunos beneficios no muy claros o no esclarecidos , o esclarecidos a su conveniencia.Entonces don Favian,sus escritos,son meras criticas de Despecho politico.Para empezar sus escritos solo tienen eco en su elite,o clase politica, y los demas sectores pobres.ni cuenta se dan que existe, y los que lo leemos dsde la otra optica no damos cuenta que

  2. don favian
    Hace 12 años

    Nos damos cuenta don favian .Que sus escritos mas que de convencimiento son de despechos.Por darse cuenta quienes fueron los incapaces, los corruptos.Ah que hay errores si los hay,Pero comparado con los 16 años de verdaderos desgobiernos se quedan cortos.El pueblo talvez no tiene el estudio del conocimiento para entender ese juego politiquero pero tiene la inteligencia de entender quien de verdad lo quiere ayudar.

  3. LA TRANSPARENCIA
    Hace 12 años

    Don Favian. yo lo leo bastante a menudo,pero para mi dececcion mas que hacer,propuestas ud se encarga solamente de llevar la contraria.Nunca he leido de uds una critica a los gobiernos de derecha, aun a sabiendas de todos,La gran cantidad de actos de corrupcion que se dieron,basta con ser un poco pensante y sensato,para recordar las 16 horas de apagones, diarias,los robos de la carretera a masaya-guasaule,el famoso caso de la huaca ,el cannal 6 etc. Ud habla de

  4. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Nuestro país se encuentra muy lejos de conseguir esas prebendas, no somos exportadores, despertemos, el costo de los productos nacionales como la carne y leche son exagerados en nuestro propio mercado, la exportación es competencia, para nosotros exportar es vender la carne y comerse los pellejos, hablar de exportación en nuestras condiciones nutricionales es una aberración similar a la que pretende paliar la miseria con una lamina de zinc.

  5. Gustavo
    Hace 12 años

    Cuando los gurús, adivinos, catedráticos y demócratas hablan hay que escucharlos, tanta palabrería para concluir en el trillado ataque de “gobierno corrupto”++++ “ilegal” e “inconstitucional”, bla, bla, bla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí