14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: @Fabian_Med

Pacto Nacional

¿No es acaso este el momento de detenernos, mirar para atrás, medir tanta sangre derramada, tanto sufrimiento, tanta pobreza acumulada, y buscar los puntos en los que todos estemos de acuerdo —que los debe haber— y trabajar en una especie de pacto nacional que permita heredarles a nuestros hijos y nietos un mejor país que el que nosotros vivimos? ¿Acaso estamos los nicaragüenses condenados a estar siempre enfrentados los unos contra los otros? ¿Será posible que un día sandinistas, orteguistas, liberales, conservadores, somocistas, sin partidos, indígenas y mestizos, hombres y mujeres, podamos sentarnos y buscar nuestras coincidencias sin renunciar a nuestras diferencias?

Utopía

Ya sé, muchos pensarán en lo ingenuo de mi propuesta, y puede que lo sea, pero si vemos un poco más allá de nuestras fronteras, veremos que los únicos países que han tenido saltos de calidad importantes en sus estándares de vida son aquellos que en algún momento dejaron de pensar en los partidos y las ideologías como la razón de ser en la vida y se enfocaron en temas fundamentales como la educación, la salud y la economía de sus ciudadanos. Si ellos pudieron, ¿por qué no vamos a poder nosotros?

Nicaragua posible

La Nicaragua a construir es aquella donde las leyes valgan a todos por igual independientemente de su estatus social o partidario, donde los funcionarios sean escogidos entre los más capaces para desempeñar los cargos y no como pago de perrerías electorales, donde las instituciones funcionen y los poderes sean independientes, donde exista una prensa libre, donde se premie el trabajo y se castigue el delito… Esa es la Nicaragua ideal… ¿Es la Nicaragua posible?

Bicentenario

Y los políticos, aunque sea por la viveza que guía su existencia, deberían estar viendo hacia ese pacto nacional, porque estoy convencido que el movimiento político que mejor posicionado estará para el futuro no será aquel que ofrezca el exterminio de sus contrarios, como ha sucedido hasta ahora, sino aquel que presente un proyecto donde las ideologías dejen de ser lo importante, y sean los principios y Nicaragua lo primero. Suena cliché, es cierto, pero existe esa Nicaragua posible de la que habla el doctor Alejandro Serrano Caldera, y estamos obligados, por un mero acto de sobrevivencia, a buscarla. El 15 de septiembre del 2021 Nicaragua cumplirá 200 años de su independencia y es una vergüenza que dos siglos después no nos hayamos puesto de acuerdo en la patria que queremos. Ese debería ser nuestro regalo.

Consensos y disensos

Ojo, tampoco vaya a creerse que el consenso se construye alrededor de “lo que yo digo”. Buscar consensos no significa renunciar al disenso, eliminar la crítica y que nos hagamos de la vista gorda ante los desmanes de uno o de otro, como convenientemente quieren entender algunos. Al contrario. Significa ponernos de acuerdo en señalar y castigar, si es necesario, esos comportamientos que definimos como nocivos. Pero castigarlos por igual. No estar como ahora justificándolos si son de nuestro partido y nuestra conveniencia y condenándolos si son de los otros. Usando una vara para medir a los míos y otra vara para medir a los otros.

Desacreditados

Y dicho esto, es imperativo comenzar por cambiar este Consejo Supremo Electoral. Es insostenible para cualquier escenario de país que nos imaginemos. Con este Consejo Supremo Electoral es imposible que haya elecciones en Nicaragua, porque son incapaces de recibir y contar los votos con la imparcialidad y trasparencia debida. Y porque ya quebraron la confianza que debe ostentar un funcionario en ese cargo. A estas alturas no sabemos cómo han quedado las últimas tres elecciones, porque si contaron los votos no publicaron los resultados. Y para saber que alguien ganó solo tenemos la palabra de los magistrados que, como sabemos, vale menos que la suela de zapato que andamos puestos. Un tribunal electoral, cuando menos, debe ser confiable. Y esas son las cosas en las que debemos ponernos de acuerdo.

COMENTARIOS

  1. Annelli
    Hace 12 años

    “muchos pensarán en lo ingenuo de mi propuesta,”

    para nada, es lo que pasa en sociedades civilizadas, que aquí seamos unos salvajes que no permitamos avances es otra cosa

  2. Arouet
    Hace 12 años

    Don Fabian, me parece que a lo mas que podemos aspirar es a un cambio gradual y su sugerencia de empezar por el Consejo Electoral me parece excelente. Pero decirlo es facil, hacerlo es lo dificil. Tiene Ud algunas sugerencias al respecto? Una especie de mapa que nos indique el camino a seguir hasta lograrlo?

  3. Denso
    Hace 12 años

    No avizoro nada en el horizonte que me indique,que se puede lograr algo positivo con estos malandros que estan en el poder;estoy de acuerdo contigo Fabian;que si todo sucediera como tu dices en tu articulo;seria un premio a este pueblo sufrido que no merece en absoluto,todo lo que les esta recetando ortega y sus secuases por mas de 30 anios;mala educacion,sozobras,pobrezas,magistrados tramposos y ladrones inamovibles de sus cargos;no creo que de una mezcla de ladrones,salgan personas honradas

  4. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Seria ideal empezar con esos cambios,pero dificilmente habra acuerdos que beneficien al pais,si la corrupcion,el clientelismo politico,la inscontitucionalidad,y el control de poderes,no creo haya manera de negociar esos rubros,que son el resultado de muchos anos en construir esa maquinaria de contro

  5. Carlos Arturo Porras
    Hace 12 años

    A U.S.A. llegan cienes de asiaticos compran una casa en la cual viven con respeto mutuo. Con el tiempo venden la casa se raparten el dinero y cada cual compra su casa.Hace algun tiempo quisieron pasar una ley de migracion que afectaba a los salvadorenos inmediatamente miles de salvadorenos hicieron manifestaciones y la ley no fue aceptada estas son algunas de las cosas que por razones diversas NO TIENE EL NICARAGUENSE y asi seguiremos hasta que nos unamos.Despierta Nicaragua !!!!!!

  6. Carlos
    Hace 12 años

    Me suena a derrota; ha tiradera de toalla; resignacion!. Hasta ahora se dan cuenta que no pudieron desaparecer al sandinismo. Lo que si esta claro que la derecha se ha autodestruido!. Ha como se pinta la cosa, la derecha tiene que recomponerse, sino no habra con quien hacer el pacto de naciòn.

  7. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Lamentablemente la situación actual sobrepasa tus expectativas, las circunstancias presentes no son derivadas de una legítima lucha de clases ni mucho menos étnica, lo que está sucediendo es un conflicto entre luchadores y parasitos, trabajadores (no digo empleados) y vividores, se trata de erradicar la supremacía del ignorante sobre los conscientes, es evidente que va mas allá de un personaje de ideas estrafalarias pero es punto de referencia a eliminar. Se debe partir de algo.

  8. Bohemia
    Hace 12 años

    No creo que la propuesta sea igenua o utopica, es el camino correcto, pero muchos por ignorancia no la quieren ver, muchos satanizan el “pacto”, pero sino se dialoga o se negocia, no queda mas camino que la agresion o la guerra, en la que todos perdemos.Lo primero que hay que aceptar es el marco para caulquier accion es la politica,en este juego se gana o se pierde sin importar los medios. Mas aya de ese marco solo queda destruccion y sufrimiento…

  9. NIc.-Canadiense
    Hace 12 años

    Don Fabian ud. esta en lo correcto. Es presisamente eso lo que se respira en los paises desarrollados. Buscar el bienestar comun. Por ej. la soc. Canadiense no es la mas perfecta pero esta a mil a~os luz comparado con Nic. y es simple el que gobierna pone wsu partido a un lado para gobernar para todos. No se siente esa efervecensia politica que se vive dia a dia aya. y mucho menos rotulos politicos ud. NO MIRA UNO SOLO eso es respeto a los ciudadanos.

  10. LA CARTA DE DN FABIAN AL NIÑO DIOS
    Hace 12 años

    Este artículo es como una carta al Niño Dios pidiéndo el regalo imposible de una “Nicaragua Posible”. Es como la carta de un niño que no se ha portado bien en todo el año ni ha hecho su tarea; porque no movió un dedo cuando los magistrados caducos siguieron en su cargo; no abrió su boca cuando la Asamblea anuló el artículo que prohibía la reelección de Ortega; no sonó sus pailas cuando la CSJ legalizó la anulación. Es la carta de alguien que todavía no ha llegado al uso de razó

  11. el unionista
    Hace 12 años

    En conclusion hace mucha falta de sentido.Los Diputados deberian aprobar una ley que para que alguien aplique a un puesto del estado debe ser sometido a una competencia academica.Para determinar si el que ocupa un puesto es competente o no.Entonces por eso se ven los abusos por todos lados.Con un poco de gente sin preparacion.y esto ha ocurrido en todos los gobiernos. y en todas las entidades el q quiera un puesto que esudie solo asi medio avanzariamos.

  12. ¿CONCESO ENTR IGNORANTES Y MATREROS?
    Hace 12 años

    Las diferencias entre partidos e ideologías no son las que nos condenan a enfrentarnos unos a otros. Los nicas a duras penas conocen las ideologías de los partidos (pregunten al primero que encuentren en la esquina en qué consiste la ideología de su partido). Lo que nos condena a la trifulca perpetua es la ignorancia e indiferencia cívica de todos, que se manifiesta en: la indolencia y apatía de las masas y el matrerismo de los otros. Nunca habrá consenso entre ignorantes y matreros.

  13. la unidad
    Hace 12 años

    Bravo Exelente. Tu enfoque totalmente de acuerdo Seria lo mas ideal,El problema de los Nicas,es que como apuntabas todo lo
    miramos en funcion de quien lo hace o lo proponga.Tenemos que dejar de ser esos niños malcriados.De que nos den las cosas cuando decimos y a como Decimos.Mientras sigamos pensando en quien tiene la culpa,y siguiendo la perorata de siempre nos seguiran viendo por el rabo del ojo.Unamonos dejemos de una vez por todas de hacer solo critica.y no trabajar

  14. jose leon
    Hace 12 años

    nicaragüenses que nos ampara una constitución la cual es usada como papel higiénico por el mafioso estadista al cual ustedes los orteguistas idolatran, cuando ustedes mismos en el seno del partido existen excelentes personas, preparados academicamente con la misma visión y sentir del supuesto líder que los tiene idiotizados y bloqueados para que nunca exista un relevo generacional desntro de las filas del frente, imagínese que van hacer ustedes cuando este mafioso muera va a dejar a su pr

  15. J. Serrano
    Hace 12 años

    Fabian tienes toda la razon en tu analisis. Pero no habra Nic posible como deberia ser, mientras existan enfermos mentales con delirios de ser eternos en el ejercicio del poder. Todo lo que hacen es enfocado en esa realidad y el interes nacional no se atiende. No creo que don Daniel suelte el poder por las buenas. Cuando haya un gobierno decente se podria sentar las bases para reordenar el pais y ponerlo en funcion del desarrollo y el orden para beneficio del pueblo.

  16. HAY QUE REPETIRLO PERPETUAMENTE
    Hace 12 años

    Los pueblos tienen el gobierno que les merece su conciencia cívica. Sin esa conciencia, la “Nicaragua Posible” es imposible.

  17. jose leon
    Hace 12 años

    opinión que debatamos con ideas y propuestas que coadyuven en la bien andanza de la nación para que así no tengan que emigrar miles de ciudadanos defraudados que lo único que quieren es que se respeten las leyes, se den sufragios electorales limpios no los pasados amañados para que una persona se perpetúe en el poder, como si no tuvimos suficiente con Somoza, cosas así de sencillas pero tan difíciles que la clase política existente entienda, así que Don Carlos entienda que no es derrot

  18. jose leon
    Hace 12 años

    el resto de los nicaragüenses entonces examínese y hágase un examen de auto conciencia y reflexione que futuro usted le desea a los niños en general y a los jóvenes, no es creyéndose la mamacita de tarzan por que soy sandinista y el resto de los nicaragüenses me vale un pito es que este país va a mejorar, usted tiene huevos nosotros también la diferencia es que ya se ha derramado mucha sangre y unos pocos son los que están disfrutando de la teta del estado el resto está enterrado bajo

  19. jose leon
    Hace 12 años

    como relevo presidencial y entonces el ciclo tiránico continuara y habrá entonces de hacer uso de nuevo de las armas que no benefician a nadie en lo mas absoluto, todo por la terquedad de los partidos políticos de mantener seudos dioses que tienen la varita mágica para resolver los problemas de la nación, cuando lo único que dignifica a una nación es el trabajo honrado, respeto a las leyes, honradez en lo familiar y sociedad en general, así que Don Carlos si a usted no le gusta eso que s

  20. nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    La repuesta es no!!!lamentablemente no!! mientras el “indio mas vivo” es el q reparte la chicha!!! mientras hayan tanto serviles,tanto descerebrado y el indio predique odio y sectarismo..no se podra!!

  21. Manuel Blandon
    Hace 12 años

    Si en DOSCIENTOS años no se ha logrado nada porque el pueblo sigue sumido en la miseria y la ignorancia; eso es como un tren que van cogiendo velocidad, pues la poblacion crece en numero, superando ya los siete millones; pero no crece en educacion y tecnologia. Por algo Nicaragua ostenta el primer lugar en pobreza en Latinoamerica, superado solamente por Haiti. Nicargua produce mano de obra para que se desarrollen otros paises y eso conviene a los gobiernos de turno, por las divisas que gener

  22. el unionista
    Hace 12 años

    De que sirve que existan leyes,si el que las aplica no sabe ni papa.de ellas. En nicaragua tenemos la costumbre de postular al
    que mas grita y no al que mas sabe.Dicho en buen Nicaraguense el que mas rebuzna es el que mas sabe.Porque los que saben y son honrados ni siquiera se postulan.Porque de hecho saben que seran apartados.

  23. Karim
    Hace 12 años

    Al fin, Sr. Medina, estas abordando un tema con seriedad y los medios de comunicación tienen mucho que ver en la forma de pensar de este pueblo. Mientras los medios de comunicación digan medias verdades, continuaran las mentiras y medias. Es necesario respetar nuestras autoridades, aunque ellos no se den a respetar y corregir esos vacíos que nuestra legislación tenga y trabajar en función del bien común. La crítica constructiva es lo que hace los grandes cambios,basta de quítate tú pa p

  24. ciudadano
    Hace 12 años

    Fabian:Las “armas” escriben la historia de los pueblos.

  25. POR QUE NO PODREMOS JAMAS
    Hace 12 años

    Los que “dejaron de pensar en los partidos y las ideologías como la razón de ser en la vida” cívica, son aquellos que en algún momento llegaron al uso de razón cívica; los que adquirieron su conciencia cívica y entendieron la necesidad de pensar como ciudadanos de su país y no como masas de borregos ignorantes que se dejan arrear por políticos matreros ¿Por qué no vamos a poder nosotros? Porque no entendemos (ni siquiera sabemos) qué significa ser ciudadano de Nicaragua.

  26. redwine9991
    Hace 12 años

    yo creo que es el momento de ver adelante y la sangre todavia que falta por derramar. Los nicas estan jodidos porque son maricas. agarrense los huevos y vuelenle verga a los piris. Yo solo blablabla oigo.

  27. Siforoso Jirón
    Hace 12 años

    Fabián: suena bonito todo esto pero mientras en Nicaragua hayan individuos como ortega y pacotilla, tales como alemán, baryardo, los porras (walter y el doc.), y demás sinvergüenzas que aundan en la clase política de este desventurado pais, mientras estos engendros no sean barridos de la faz de la tierra, lamentablemente no será posible. Sinceramente no veo al vil y despreciable delincuente ortega, recapacitando y enderezando el rumbo del pais

  28. victor solorzano
    Hace 12 años

    don fabian que tristeza su carta al supremo para una nicaragua que no existe ni existira.pues la solucion es que los nicas comiencen ha comer mucho de los que ponen las gallenas y sopesarlos no importa si son grandes,mediano,chiquitos.y si les hacen falta que le pidan a honduras.el 2021 lo selebraran las amibas pues sera el comienzo de la nicaragua que ud.y el mago merlin suenan.con el cataclismo los dos oceanos seran uno y no era necesario una aprobacion de de la camara perdon del chiquero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí