14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Montalván

Sandino y el frentismo de Ortega

No hay duda que la tragedia de los héroes es la de ser manipulados, ya que ellos no pueden levantarse de sus tumbas para protestar por los viles atropellos que cometen en su nombre, quienes arropados con el manto de la burda demagogia proclaman y se identifican falsamente con sus ideales y con sus nobles postulados.

Así vemos que la revolución nicaragüense que se inspiró en la lucha patriótica del general Augusto C. Sandino, y que en su momento no solo fue la esperanza de nuestro pueblo sino de toda América Latina, hoy aparece registrada en los anales de nuestro Continente como la acción nefanda de un grupo de aventureros que, al igual que cualquier otra pandilla gansteril después de derrocar a la dictadura, se repartieron los despojos del Estado al mejor estilo de las aves de rapiña. Son tan negativos sus resultados que hasta connotados marxistas-leninistas de Europa y otras latitudes que antes ponderaban la ideología del FSLN, hoy los califican de “basura” y de “detritus” y se afrentan que se sigan llamando revolucionarios.

[doap_box title=”Una de las tareas ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Una de las tareas pendientes que tiene la gran mayoría de nuestro pueblo es la de rescatar la gloriosa figura de Sandino del cenagal en que lo tienen sumergido los del FSLN. Todo esto se podrá y se deberá hacer solo cuando logremos liberarnos de la dictadura imperante de los Ortega-Murillo.

[/doap_box]

Y la verdad es que en Nicaragua lo que se produjo fue un asalto al poder y no una revolución. “Quítate tú para ponerme yo”, según el decir popular. Tampoco se logró llevar a la práctica el pensamiento vivo de Sandino, que es rico en su amor por Nicaragua, porque el FSLN encabezado por Daniel Ortega lo que ha hecho en la práctica es reeditar la corrupción somocista en una nueva edición corregida y aumentada.

Dicen que para muestra basta un botón y para demostrar la contradicción entre lo que hizo y dijo Sandino con la actual Dirección Nacional del FSLN, aquí les presento varios botones:

1) Mientras Sandino declara en su Manifiesto del 2 de octubre de 1927: “El pueblo es soberano y debe respetársele su derecho de elegir a sus gobernantes; y por esto luchará sin descanso hasta hacer efectivo ese derecho”; Daniel Ortega y su grupo de facinerosos han cometido dos monstruosos fraudes y se aprestan a realizar un tercero en las anunciadas elecciones municipales de noviembre próximo.

2) Mientras Sandino era probo y exigente en su rendición de cuentas, pues contabilizaba hasta las cajas de fósforos que recibía para uso de su ejército (Recibo del 11/03/1932); Daniel Ortega y sus secuaces se niegan a rendir cuentas de Alba-Nica y de otras empresas autoadjudicadas por el FSLN en la década de los ochenta.

3) Mientras Sandino y su estado mayor eran pobres y se negaban a tener propiedades (tierras, casas, etc.) (Entrevista con R. Belausteguigoitìa, febrero 1933); Ortega y su familia y los dirigentes del FSLN se han convertido en los nuevos ricos producto de la rapiña y la extorsión a la que han sometido al desventurado pueblo de Nicaragua.

4) Mientras Sandino proclamaba que “la política de nuestro país no debe de emanar de una nación extraña, sino que debe de estar basada en el más alto espíritu nacional” Daniel Ortega propugna por seguir la línea política que le trazan Chávez, los hermanos Castro y el déspota de Irán.

En consecuencia, una de las tareas pendientes que tiene la gran mayoría de nuestro pueblo es la de rescatar la gloriosa figura de Sandino del cenagal en que lo tienen sumergido los del FSLN. Naturalmente, que todo esto se podrá y se deberá hacer solo cuando logremos liberarnos de la dictadura imperante de los Ortega-Murillo, que hoy mantienen secuestrada la democracia con la que tanto hemos soñado los nicaragüenses. El autor es Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE). San José, Costa Rica

Opinión Augusto C.Sandino héroes tragedia archivo

COMENTARIOS

  1. Sniper
    Hace 12 años

    Desde hace rato les estoy diciendo que la delincuencia solo se combate con plomo papa!!!!!!!y esto mas temprano que tarde para ya va!!!!!!!!!!!, no le pongan tanta mente a esto; les digo otra vez mas que solo muerto el perro se le termina la rabia!!!!!!!!!! estamos!!!!!!

  2. Melina
    Hace 12 años

    Habla de dictadura y pienso que este señor en realidad no sabe que es una dictadura si esto fuese lo que el dice estoy muy seguro que no estaria hablando todas las incoherencias que salen publicadas en este medio, sera que en la epoca de los Somoza este señor hubiera tenido los H para hablar en contra del tirano Somoza?? no lo creo hubiera sido uno mas de los tantos muertos de esa epoca

  3. Steffany
    Hace 12 años

    Las palabras reflejan el sentimiento de las personas y estas palabras reflejan odio, envidia, enojo… pero algo que no hay que dudar es que estas palabras no tiene ni una pizca de verdad todo lo que el dice esta basado en criticas sin base ni fundamentos que la derecha de Nicaragua ha venido haciendo desde que el presidente Ortega gano en el 2006 las elecciones nacionales

  4. Guillermo
    Hace 12 años

    Bueno que problema que tiene usted con respecto a lo que quieren los yankis usted lo que hace es reflejar sus dudas, no ve que ellos son los genocidas, terroristas y colonialistas a nivel mundial que solo quieren tener a todo los paises bajo sus pies. Si sabe bien el Che ayudo y acepto que Fidel al frende del pueblo Cubano.

  5. jose leon
    Hace 12 años

    Ustedes los orteguistas siempre tratando de defender al tirano, violador y ladrón de las elecciones, ustedes sudando calentura ajena y el violador de la constitución tranquilo en su refugio con los millones de petro dólares esperando solamente haber hasta aguanta esta pantomima de pueblo presidente y se larga de una buena vez a disfrutar todo lo que se ha robado, si es que la parca no se lo lleva primero y así podamos los nicaragüenses decentes disfrutar de una paz autentica. No se enojen c

  6. Annelli
    Hace 12 años

    si es verdad, acá no hubo revolución, fue una revuelta,
    cuál es el producto de esa “revolución”?
    lo único es una nueva casta política voraz, ni siquiera dejaron reformas al código del trabajo somocista, cuál revolución?

  7. Andrecito EL CONTRA (FDN)
    Hace 12 años

    que le harda a quien quiera, pero este reportaje esta en lo cierto lo felicito señor Montalván, dictadura es dictadura, LO DICE LA SAGRADA CONSTITUCION, entonces el comandante en jefe Gral Somoza, NO ERA DICTADOR, a el lo elegia el PUEBLO TAMBIEN, mis papás tenian dos trabajos y viviamos bien, habian escuelas gratis, hospitales, trabajos, si los que andaban jodiendo eran los resentidos sandinistas que hoy son los nuevos millonarios burgueses ladrones piñateros, destructores de NICARAGUA ente

  8. Andrea Rafaela Herrera Harquin
    Hace 12 años

    Melina, LA PRENSA el bastion anti somocista se publicaban cosas que te quedaria asustada si las leyeras (CONTRA la administracion SOMOZA) desde los comunicados y propaganda de los terroristas del fsln, hasta propaganda directa cuando el asesino del tomas borge se puso en huelga, y en el diario LA PRENSA se le daba seguimiento, poniendo esto todos los dias, TANTOS DE DIAS DE HUELGA, tantos dias de impunidad, en los 80s si teniamos el bozal, todo era controlado, en que planeta vivias, Cuba quizás

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí