14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

33 mentiras

Como una verdadera violación a la libertad de expresión, la dictadura orteguista obligó a todas las compañías de cable a salir del aire a las 6:00 de la tarde el recién pasado 19 de julio, para que viéramos y escucháramos por la fuerza el demagógico discurso del inconstitucional presidente. Gracias a Dios solo habló media hora de los grandes logros sociales y las maravillas que realiza su desgobierno.

Las cosas que decía y ofrecía eran tan bonitas y buenas que vale la pena pedirle a Dios que cuando tengamos un presidente normal las haga realidad. Por ahora solo es un bonito sueño como el canal interoceánico.

Esto me recordaba la escritura inspirada del joven argentino Roberto Arit, con sus mensajes tiernos y humanos llenos de amor, pero el Creador se lo prestó a este planeta solo por 33 años. Los 33 años de revolución son parte de las 33 mentiras porque la revolución terminó en 1990, cuando la primera dictadura de Ortega fue derrotada por doña Violeta Barrios de Chamorro. Lo que siguió fue el orteguismo, algo totalmente aparte del sandinismo y la revolución.

Terminado el sueño en la enflorada concha acústica, volvemos a la pesadilla: miles de sufridos empleados públicos que llegan para conservar sus empleos buscando desesperadamente el transporte que los regresaría a sus lejanos hogares. Familiares de los jóvenes que estaban en huelga frente al Consejo Electoral buscándolos en los hospitales donde fueron llevados después de la brutal golpiza que les propinaron las turbas del dictador. Los desempleados, como siempre, saldremos a la calle con la esperanza de encontrar un trabajo en “el país más alegre del mundo”.

(“Los tiranos solo son demagogos que pudieron convencer al pueblo de sus objetivos”. Aristóteles).

Leopoldo Villalta López, Matagalpa

 

¿Dé qué nos liberaron? 

El pasado 19 de julio se conmemoró el 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Dicen los sandinistas modernos desinformados, en su mayoría jóvenes que desconocen la verdadera historia de Nicaragua, que es el 33 aniversario de la liberación de Nicaragua. Yo les pregunto a los antiguos y modernos sandinistas de que nos liberaron hace 33 años, si la década de los años ochenta fue más dañina y destructiva para el pueblo de Nicaragua que las mismas décadas de los setenta, sesenta, cincuenta y cuarenta de gobiernos somocistas, como le llaman los sandinistas.

¿De qué nos liberaron hace 33 años? Quisiera que un verdadero sandinista me dijera en este mismo espacio de qué nos liberaron aquel 19 de julio de 1979 y qué pasó en los años ochenta, cuáles fueron las consecuencias humanas, económicas, políticas y sociales que pagamos todos los nicaragüenses hace 33 años con la supuesta liberación de Nicaragua.

Máximo Marcial Castillo

 

En honor a tantos héroes

En días cercanos al 19 de julio mucho se hablaba de la gesta heroica protagonizada por el pueblo para liberar a Nicaragua de la dictadura somocista. Como si hubiese sido poca cosa, después nos tocó seguir viendo muertos del pueblo para defender la revolución de la invasión gringa. Gracias a Dios eso ya pasó, a pesar de que hay quienes quisieran seguir viendo lo mismo.

Después de tanto sufrimiento y de tanto sacrificio, ahora que se está viviendo una segunda etapa de la revolución es ofensivo ver como funcionarios del Gobierno, alcaldes que dicen ser sandinistas, en un menosprecio ofensivo desarrollan sus labores dejando rastros de una corrupción cruel e injusta, ignorando el hecho de que hoy están en esos cargos navegando en ríos de sangre de gente buena, que murieron sin pedir nada para tener una patria mejor, a la que realmente tenemos, pero que cada vez que un funcionario actúa de manera indigna, deshonesta ofende la memoria de tantos mártires.

Estamos a tiempo de recapacitar, si se dicen revolucionarios actúen como tales, la mística revolucionaria exige honestidad, si no somos capaces de actuar de esa forma no nos sigamos autollamando revolucionarios, nuestros muertos merecen respeto y nuestros niños y jóvenes necesitan un mejor ejemplo.

Hugo Alberto Zelaya Blandón

 

Despidos en Ave Maria University

Con relación al reportaje: “Despiden a maestros por crisis”, publicado en LA PRENSA el 18 de julio, me permito precisar:

1. El 16 de diciembre del año 2011, a mediados del año académico 2011-2012, Ave María University Latin American Campus (Amulac), despidió argumentando una crisis financiera, a los siguientes profesores: Dr. Thomas Krist, Dr. Adishwar Kumas Jain, Dr. Eric P. van den Berghe, Lic. Carlos Zambrana y al suscrito, Dr. José Luis Medal. De 13 profesores de tiempo completo que existían, cinco fueron despedidos, incluyendo cuatro con grados de doctorado. Es un hecho inusual en una universidad despedir profesores a mediados del año académico e implica una violación del contrato por el plazo determinado del año académico.

2. Actualmente existen dos demandas laborales en el Juzgado de San Marcos en contra de Ave Maria University. Esas demandas fueron introducidas por el Dr. Fernando Lino Narváez, en su calidad de Apoderado General Judicial, del Dr. José Luis Medal y del Dr Eric P. van den Berghe.

3. La universidad no aceptó un arreglo extrajudicial, por lo que hubo que introducir la demanda, ya que hubo violación al contrato laboral. La relación laboral de los profesores de tiempo completo, conforme los contratos y el Manual de la Facultad, es por el plazo determinado del año académico y en manera alguna se trata de contratos de tiempo indeterminado, que puedan ser finalizados sin causa, conforme el Arto. 45 del Código del Trabajo, a como argumenta la parte demandada.

4. Espero que este caso se resuelva conforme a derecho y sin influencias indebidas de ninguna clase.

José Luis Medal

 

Negligencias médicas 

Recientemente en el Hospital Alemán se reportaron 11 casos sobre muertes maternas porque no se les dio las medidas y el cuido pertinente, eso es algo penoso para la sociedad de médicos de Nicaragua. Muchas mujeres del movimiento en pro del aborto terapéutico alzarán la voz como si la medida de extraer del vientre de una madre un bebé es una alternativa de evitar estas muertes por supuesta salvación de la misma, lo cual es una razón inaudita y reprochable.

¡Basta ya! de más negligencias médicas. El Gobierno que esté o el que entre tiene que darse cuenta que son vidas humanas no simplemente vertebrados. ¿Dónde está la promesa de los médicos que hacen en sus universidades antes de salir egresados?, ¿ya se les olvidó que unas de ellas es salvar vidas? Salvar vidas humanas es la razón primordial de ser médico, no para matar y terminar con mujeres inocentes o con todo tipo de persona. La labor de un médico es atender bien a los pacientes. Y los pacientes ver a su médico con respeto.

Si nos quedamos con los brazos cruzados pasarán más arbitrariedades que nos pueden llevar a más muertes de mujeres inocentes. A niños en la orfandad. No obstante se tienen que tomar las medidas al respecto. Que escuchen todos los interesados de los derechos humanos y la sociedad civil. Ahí es que tenemos que estar unidos a no llevar a posibles muertes prematuras a seres que más bien personas inescrupulosas llevarán sus órganos a posibles familias que lo puedan utilizar para su propio beneficios, entonces se mata para darle vida a otra. ¿Eso les parece justo? Pónganse en la vida del bebé que será mutilado.

Lésther Alfaro, escritor

COMENTARIOS

  1. Annelli
    Hace 12 años

    con cuánta razón! los ciudadanos protestamos para que no se suspenda el cable al antojo del simio ortega, ya es repulsivo ver su carota fea en las vallas por toda la ciudad, una verdadera patada en ayunas
    por piedad ya no más esa cara del mal en la TV, muchos estamos empachados,
    que lo vean los que quieran, a los que no queremos verlo que no nos quiten esa LIBERTAD

  2. Alex
    Hace 12 años

    Yo como joven le puedo decir al señor Maximo Marcial que en el año 1979 el FSLN a la cabeza del pueblo de Nicaragua nos libero de la cruel dictadura que gobernaba nuestro pais, acaso usted no vivo esa parte de la historia? yo no la vivi pero si mis padres, mis tios, que fueron a pelear a la montaña y vivieron todo eso tambien nos liberaron de la ignorancia en la cual ustes se encuentra aun sumergido

  3. carlos
    Hace 12 años

    Por que un gobierno…de cualquier pais…..va a cortar la seña privada de cable, que el ciudadano LA PAGA de su dinero???…eso si lo vemos en el resto de america no sucede, ningun gobierno ejerce esta medida de supresion de los derechos de sus conciudadanos, aca se hace porque no tenemos leyes, el gobierno de Ortega, hace lo que desea y lo pero de todo es que no tenemos oposicion que reclame pues este gobierno es tan corrupto que compra o chantagea a todo el que esta a su lado o no

  4. Angel Miguel
    Hace 12 años

    ay Alex, ay, ay,

    ciertamente el pueblo de Nicaragua luchó hasta sacar a Somoza, pero nos cayó otra dictadura

  5. Niño exiliado de los 80s
    Hace 12 años

    Muchacho Alex, yo era un bebe cuando los criminales sandinistas se robaron el poder, tus papas te mencionaron que la GN iba a ser DEPURADA, que el imperio gringo nos entregó al comunismo, se iban a acabar las masacres, que no iba a ver genocidio, o te dijeron al reves la historia, quienes eran los piricuacos desde la perspectivas de mis padres, andaban asesinando al que olia a somocista (MILES) se te robaban tus casas (mi familia) emprobrecieron y endeudaron al pais en BILLONES, siguen robando

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Eramos un pais progresista, una sociedad unida, habia trabajo, el que no trabajaba no tenia, solo los ladrones sandinistas resentidos eran los que jodian, habian hospitales, escuelas universidades, los piricuacos solo les cambiaron de nombre (asalta bancos y delincuentes), los verdaderos HEROES se les ha irrespetado y lo digo con mucha autoridad moral, ya que pertenecí a LA CONTRA donde vi morir miles de campesinos en bombardeos (TIERRA ARRAZADA), vi al pueblo morirse de hambre el racionamiento

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí