14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta mata de plátano es parte de los experimentos que se desarrollan con productores de Rivas. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Mejorarán plátano

Un novedoso proyecto de biotecnología, aplicado al cultivo de plátano en Rivas, ha comenzado a crear las expectativas de obtener este producto con calidad de exportación, con menos riesgos de contraer las enfermedades y plagas tradicionales de estas musáceas, y que se obtenga hasta dos meses antes del tiempo tradicional de cosecha.

Ramón Villarreal Bello

Un novedoso proyecto de biotecnología, aplicado al cultivo de plátano en Rivas, ha comenzado a crear las expectativas de obtener este producto con calidad de exportación, con menos riesgos de contraer las enfermedades y plagas tradicionales de estas musáceas, y que se obtenga hasta dos meses antes del tiempo tradicional de cosecha.

Este proyecto nació en la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

El responsable de laboratorio de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG) de Rivas, ingeniero Héctor Pérez Cid, dijo que desde el 2007 se comenzó a trabajar en el proyecto con la extracción de cormos (cepa). “Se extraía menos de un centímetro de los cormos de cuyas plantas cumplían todos los estándares de calidad internacional: en cuanto a mayor número de hojas, mayor tamaño del plátano, teníamos una lista de requisitos”, expresó Pérez.

[doap_box title=”Productores “élites”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Con la muestra llevada al laboratorio comenzó el proceso de mejorar genéticamente la muestra y con eso se creó un banco de germoplasma, que garantiza que todas las plantas sean genéticamente iguales y que el laboratorio puede producir la cantidad que se le solicite manteniendo la misma calidad del producto, explicó Pérez Cid.

Douglas Morales Briones, responsable de proyectos de la EIAG, manifestó que este proyecto de plátano in vitro ya cuenta con un fondo de 122 mil dólares, de los cuales la EIAG aporta el 51 por ciento, unos 62 mil dólares invertidos en la investigación y producción de las vitroplantas de plátanos. Los otros 60 mil dólares (el 49 por ciento), lo aporta la Mennonite Economic Development Associates of Canadá (MEDA) a través de su Programa Techno-Links.

La EIAG ha venido cultivando con sus estudiantes las vitroplantas de plátanos sacadas del laboratorio de biotecnología, con lo que ha podido comprobar los resultados obtenidos del proceso, el cual ya fue presentado a la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), a la Cooperativa de Plataneros de Rivas (Cooplari) y a la empresa de Exportadores de Plátanos del Sur (Exprosur), con los cuales ya firmaron un convenio en el que se establece que durante 18 meses unos 500 productores de plátanos podrán comprobar en sus parcelas las bondades del producto que ofrece la EIAG.

PRODUCTORES “ÉLITES”

Carlos Ulises Chavarría, gerente de Aplari, confirmó la firma del convenio con la EIAG y dijo que el próximo 10 de agosto esta asociación de plataneros en una reunión seleccionará a 50 productores “élites” del proyecto.

“Son productores élites porque alrededor de cada uno de esos 50 productores se van agrupar diez productores más que estarán validando la rentabilidad del producto final y aunque estamos claros que habrá asistencia técnica, son los productores los que van a comprobar si la oferta de la EIAG les es rentable, aunque las investigaciones de la universidad aseguran su rentabilidad”, comentó Chavarría.

Nacionales plátano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí