14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, inauguró ayer la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que daba los últimos preparativos a la cumbre de presidentes del istmo.

Pocos presidentes en Cumbre del SICA

El gobierno de Nicaragua condecorará al expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, según informó a la agencia AFP, la Fundación Esquipulas que dirige el exmandatario.

Ramón H. Potosme y Cables

El gobierno de Nicaragua condecorará al expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, según informó a la agencia AFP, la Fundación Esquipulas que dirige el exmandatario.

[doap_box title=”Los temas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA no tuvo acceso al evento de la llegada de los cancilleres de Centroamérica, pues la prohibieron. Según los agentes de seguridad solo tenían acceso los medios oficialistas.

En declaraciones al portal progubernamental El 19 Digital, la primera dama Rosario Murillo dijo que los temas de Seguridad Alimentaria, Seguridad Democrática, Cambio Climático y acciones frente a los desastres, son los tópicos que se abordarán en la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Informó que todos los gobiernos confirmaron su participación a la cita, pese a que no llegarán todos los mandatarios.

[/doap_box]

La reunión en Managua fue convocada por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega como presidente pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y contará con la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

De acuerdo con Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas, Cerezo se encuentra este martes en México, pero por la madrugada llegará a Guatemala para inaugurar el foro sobre los acuerdos de paz, titulado “Pensar Centroamérica en una Nueva Era”, y luego viajará a Nicaragua.

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, uno de los promotores de los acuerdos de Esquipulas que en 1987 abrieron el proceso de paz en Centroamérica, aseguró que la región “necesita un nuevo” convenio de ese tipo para enfrentar “las nuevas patologías del mundo moderno”.

“Centroamérica necesita negociar un nuevo acuerdo, un Esquipulas III, para garantizar la gobernabilidad de los países y, juntos, hacer frente a las nuevas patologías del mundo moderno”, dijo Cerezo en una entrevista con Acan-Efe en referencia al narcotráfico y el crimen organizado.

Como parte de los esfuerzos de pacificación, en mayo de 1986 se celebró una primera reunión en Esquipulas que sirvió de base para la firma, el 7 de agosto de 1987, del Acuerdo de Esquipulas II, que estableció el procedimiento para conseguir la “Paz Firme y Duradera” en la región.

Ayer por la mañana se reunieron los cancilleres de centroamérica y República Dominicana. Para hoy solo han confirmado su asistencia, además de Insulza el presidente de El Salvador Mauricio Funes. La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que no asistiría al evento producto del diferendo que existe con Nicaragua por el tema del río San Juan.

El expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, uno de los impulsores de los Acuerdos de Esquipulas recordó que en aquel momento nadie creía que se llegase a tales acuerdos por los fuertes intereses de las superpotencias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patricia
    Hace 12 años

    ya confirmaron todos los presidentes que vienen a la Cumbre del SICA, lean mas por favor para que digan la verdad y no causen especulaciones ustedes señores de la PRENSA.

  2. Hace 12 años

    opiniones contrarias a lo que el gobierno dice y reza como apropiado o necesario. Una para Ripley

  3. El Santo
    Hace 12 años

    “Por la víspera se saca el día”, la orden de restricción a LA PRENSA y otros medios de comunicación independientes no pudo ser emanada más que por Rosario Murillo. Si esto es así que el “presidente” es su marido como sería Nicaragua a merced de los caprichos de este esperpento político que maneja la “Política de Estado” como si se tratara del mundo de la farándula. Y todo por darles la primicia a sus medios que nadie más que ellos leen y ven.

  4. roberto
    Hace 12 años

    En Nicaragua y de acuerdo a la secretaria de la Informacion la Sra. Murillo hay plenitud de libertad de informacion, pero es una verdadera contradiccion a esas declaraciones cuando a La Prensa hablada y escrita la cual no coincide con los pensamientos y ordenamientos de la pareja Presidencial se les niega acceso a los actos oficiales que se celebran en el pais. Y no es una coincidencia que en todos los paises del ALBA, esta filosofia es comun en con tra de la Prensa que tiende a espresar

  5. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Ojala que se formalice un Esquipulas III, mediante el cual se establezca que Nicaragua no deberá codiciar las riquezas territoriales de Costa Rica y Colombia, y que Nicaragua se comprometa a no invadir territorios de paises vecinos…

  6. Benjamin
    Hace 12 años

    Esto no es raro no todos los presidentes siempre acuden a las cumbres debido a sus apetadas agendas como mandatarios lo importante siempre es que envien delegaciones que los representen asi que no le veo el problema que no asistan todos los mandatarios a la cumbre

  7. David
    Hace 12 años

    Las decisiones que se toman son las que cuentan los asistentes pueden ser ministros, presidentes de poderes o mandatarios sean quienes sean lo importante es el fruto que de esta cumbre y a como he escuchado la agenda tiene buenos temas a tratar y de seguro dara buenos frutos la reunion

  8. Marisela Arauz
    Hace 12 años

    Pero y que es lo que le pasa a Zampaguabas, se ve que no lee, no se educa, sobre la situacion, o probablemente no es de Nicaragua, diciendo esas palabras tan llenas de ignorancia, alegando que es nuestro pais el que se esta tomando territoria ajeno de paises vecinos cuando ha sido nuestra patria, quien ha sido violada en innumerables ocasiones por otros paises. Lea un poco mas, cuando valla a dar una opinionn referente a mi pais NICARAGUA!!!

  9. francisco quiros vargas
    Hace 12 años

    Costa Rica no tiene ninguna diferencia ni problema con el río San Juan,el problema consiste en la invasión al territorio nacional en
    Isla Portillos,no recuerdan que la Corte de la Haya les prohibió a los nicas ingresar a ese territorio y como ellos no respetan la ley siguen haciendo presencia “civil” irresponsablemente.

  10. Nicoya 25 de julio
    Hace 12 años

    Sería importante un cláusula en este nuevo acuerdo donde Nicaragua se comprometa a no violentar la soberanía de los países que lo rodean, no tratar de robar territorios que no le pertenecen al estilo guerra fría (hace 50 años). Y dejar de codiciar territorio ajenos a su soberanía, ya Nicaragua tiene mucha riqueza, ortega y sus secuaces ya vendieron el 10% del territorio a mineras (entre ellas infinito que sacamos de crucitas), para que quiere expandir su territorio?, para venderlo?, no gr

  11. adrian
    Hace 12 años

    A estos ticos ya se les olvido que aqui capturamos un espia que le servia a costa rica, colombia, panama y USA que es quien financia toda esta guerra encontra de Nicaragua, y hablan de imbasion cuando ellos son los que viven encima de los proyectos de dragado del rió, hablan de robo de territorios cuando ellos son los que se robaron el territorio de nicoya y guanacastes y que ahora esa gente desea anexarse a nicaragua por que CR no los toma en cuenta, y no digamos la corrupción que hay de carr

  12. Marisela Arauz
    Hace 12 años

    Nuevamente insisto en ciertos comentarios, que alegan como si fuese Nicaragua el que ha estado robando territorio ajeno, esto es realmente preocupante porque es un indicador del gran nivel de ignorancia que existe alrededor de este tema, por favor no permitan que los medios de comunicación les coman el cerebro como a estos, el único perjudicado de todo es Nicaragua, quien ha sido despojada de su soberanía……

  13. Antonio Zarate
    Hace 12 años

    Señor yoshua, GRACIAS A DIOS, Panamá no es un pais pobre, somos un pais inmensamente rico, lo que nos falta es distribuir mejor esa riqueza que ya se esta logrando ya que solo el 12% de la poblacion panameña es pobre y solo el 4% es de extrema pobreza sobre todo en las comarcas indigenas…. Nosotros no deseamos unirnos a ustedes en una “centroamerica unida”, solo en lo comercial NO MAS DE AHI!!!!, sino quedariamos peor que ustedes

  14. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Cuantas veces hay que dicirle a los nicas que nadie se ha robado nada… todos los paises de C.A. estan completos desde hace casi 200 años… el territorio que cada pais posee es soberano y ha sido obtenido por medios de tratados y acuerdos de anexion por voluntad de las partes… asi que no hablen de robar…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí