14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra vez bajo el dominio del miedo

Editorial: Ortega viola acuerdos de Esquipulas dos

Una de las consecuencias más positivas que tuvieron los Acuerdos de Esquipulas II, que ayer cumplieron 25 años, fue que muchos nicaragüenses se quitaron el miedo y comprendieron que era posible derrotar a la dictadura sin más guerra ni derramamiento de sangre.

Pero ese efecto no fue de inmediato. Tuvieron que pasar dos años más de guerra, intervención extranjera, derramamiento de sangre de hermanos, penurias económicas, ausencia de libertades y derechos, censura de prensa, espionaje de los CDS, represión gubernamental, acoso de las turbas sandinistas, y mucho miedo. Hasta que por fin Daniel Ortega fue obligado a dialogar con la oposición armada y cívica, en mesas separadas, y comenzó a cumplir de verdad los Acuerdos de Esquipulas II en sus aspectos de democratización nacional. A regañadientes, pero sin alternativa, Ortega aceptó la celebración de unas elecciones en las que se pudiera disputar el poder, minuciosamente observadas por organismos internacionales, las cuales lógicamente perdió el sandinismo y las ganó Nicaragua.

La democracia triunfó en las elecciones del 25 de febrero de 1990 facilitadas por los Acuerdos de Esquipulas II y en los 16 años siguientes el miedo dejó por fin de ser un factor predominante de la cultura política nicaragüense. Sin embargo, al cabo de unos cuantos años el proceso democrático fue erosionado por la codicia y corrupción desmesurada de los gobernantes, y finalmente la democracia se truncó cuando Daniel Ortega volvió a adueñarse del poder. Y como era de esperarse, con la restauración de Ortega la intimidación vino a ser otra vez una herramienta del poder y el miedo se apoderó nuevamente de la sociedad.

En Nicaragua son muchas las personas que están claras de la naturaleza antidemocrática del régimen actual. Bajo la protección del anonimato la mayoría de la gente repudia al gobierno, pero en público callan o simulan lo contrario. Y no hablamos solo de personas humildes, sino también de empresarios, intelectuales, gente de las capas medias e incluso sacerdotes y pastores, quienes en la confianza del ámbito privado dicen lo que sienten sobre el poder pero en público lo ocultan y aseguran apoyar a la pareja gobernante o simpatizar con ella. Es que impera la dictadura del miedo

En estas circunstancias tiene una enorme significación ética el ejemplo de los jóvenes que se plantan frente al Consejo Supremo Electoral, que inermes e indefensos se enfrentan valientemente al régimen a pesar de la brutal represión que cae sobre ellos, como el desalojo violento en la madrugada del 19 de julio y la despiadada y criminal golpiza que le propinaron el domingo pasado a la joven activista Lisseth Sequeira, a quien hasta la hicieron abortar.

El ejemplo de estos valientes jóvenes demócratas le recuerda a los nicaragüenses que el miedo consiente los abusos de poder. Y que así como después de los Acuerdos de Esquipulas II la gente venció el miedo y pudo entonces derrotar a la dictadura, ahora hay que vencerlo nuevamente para poder recuperar la democracia y la libertad.

COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    En la actualidad va rumbo al fracaso, solo retrasado por el “miedo”: el de los diputados a perder sus mega salarios; el de los funcionarios por perder sus puestos usurpados; el del mismo Dictador que manda a vapulear a diez manifestantes cuando se arroga el 62% del padrón electoral, el de La Prensa por no perder su periódico como se entrego El Nuevo Diario, es fácil que otros den la vida y ustedes dar la noticia.

  2. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Sr.Sanchez.Me parece q’ la oposicion fue la responsable de q’ tuvieramos una efimera epoca Democratica en Nic. Ellos por falta de acuerdo mutuo y por falta de formar un fuerte bloque de oposicion unida,le obsequiaron irresponsablemente la oportunidad a D.Ortega y su FSLN volver a apoderarse y afianzarse en el poder.De lo contrario nunca hubiera ganado mas;Ya se encontraban en decadencia politica irreversible.Hubiesen sido solo un leve molestia politica.Nic. seria hoy un pais muy,muy diferente.

  3. Ana Sofia
    Hace 12 años

    Y todavia siguen alabando a esos 4 pelados sinverguenzas mentirosos, que ustedes mismos señores de la prensa han mostrado atraves de fotos y videos la gran mentira, en uno sale una señora Lisseth creo que es el nombre con la cara con vendas y supuestamente la habian golpeado y cortado y en la otra sale sin vendas y la misma foto y sin una seña de cicatriz. Sera que es buena su causa de estar ahi frente al consejo? Seguiran contado sus cuentos de pancho madrigal? Ya no se les cree

  4. David
    Hace 12 años

    Esquipulas II es un tratado que firmaron los paises para que cesaran las guerras que habian en centroamerica no veo el porque dicen que el presidente Ortega ha incumplido este tratado aqui no se ve que haya guerra nuestro pais esta en caminos de desarrollo y de progreso es mas los nicas tenemos la alegria de vivir en paz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí