14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de la Policía resguardaron de comienzo a fin la procesión de despedida a Santo Domingo de Guzmán. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

“Menos que lamentar” en fiestas patronales

Estaba por caer la tarde y la imagen de Santo Domingo se encontraba muy cerca de ser depositada en su nicho en la iglesia de su mismo nombre. A esa hora, la Policía ya podía hacer sus primeros recuentos.

Elízabeth Romero

[doap_box title=” Más de 3,500 oficiales de la Policía ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para garantizar el orden y la seguridad de la subida de la imagen a Las Sierritas, los 3,500 oficiales de la delegación policial de Managua junto a las diferentes especialidades nacionales de esa institución, se desplazaron en todo el recorrido con el objetivo de prevenir el delito y la regulación operativa de tránsito.

En la página web de la Policía Nacional, el segundo jefe de Managua, comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, destaca el trabajo efectuado por los oficiales a su cargo durante los días festivos, que se desempeñaron bien en el plan especial iniciado desde antes de las fiestas de “Minguito”.

“Todas las acciones que implementamos están en función de que el Policía evite delitos, pero que también auxilie a todas las personas, ya sean desmayadas, lesionadas o perdidas, porque también se trabaja en esa línea, recordemos que nos basamos en nuestro vínculo con la comunidad que es parte de nuestro éxito”, dijo el jefe policial.

[/doap_box]

Estaba por caer la tarde y la imagen de Santo Domingo se encontraba muy cerca de ser depositada en su nicho en la iglesia de su mismo nombre. A esa hora, la Policía ya podía hacer sus primeros recuentos.

Durante todo el día de ayer, únicamente habían ocurrido dos accidentes de tránsito, uno con daños materiales y otro cuyo resultado fue una persona lesionada.

Y en todo el trayecto de Managua a Las Sierritas, en la despedida a “Minguito”, así como en las actividades del desfile hípico como parte de las fiestas agostinas, el reporte de la Policía Nacional era de 16 personas retenidas.

De ese total de retenidos, la mayoría fue por faltas, sobre todo por riñas en el trayecto de la procesión, y solo cuatro sospechosos fueron detenidos señalados de hurto de teléfonos celulares. Estos serán investigados, prometió el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge.

Estos datos representan para la institución policial que el plan fue “todo un éxito”.

“La valoración que hemos tenido tanto de las autoridades de la Iglesia católica como de los cargadores tradicionales, de las organizaciones, de las empresas que estuvieron allí de alguna manera, de la gente que vendió, de los promesantes en general, nos han dado una opinión altamente positiva de mucho orden, de mucha seguridad, de mucha tranquilidad”, sostuvo Borge.

El funcionario policial reconoció que, en este logro tuvo que ver el comportamiento de la población que acató las recomendaciones efectuadas por esa institución al inicio de las festividades.

El vocero policial confirmó que en relación con el año pasado, en esta ocasión hubo menos incidentes de relevancia que lamentar.

El año pasado las fiestas religiosas fueron empañadas por un tiroteo registrado en el trayecto de la procesión, cuando en el sector de la Centroamérica simpatizantes orteguistas y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), entre ellos su propio dirigente Enrique Quiñónez, se liaron a balazos. El incidente dejó varios heridos, entre ellos uno de gravedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí