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Las comunidades costarricenses junto al río San Juan de Nicaragua antes podían transitar libremente por veredas y por el mismo caudal. Hoy están incomunicadas, gracias al “proyecto estrella” del Gobierno costarricense. LA PRENSA/ CORTESÍA LA NACIÓN

Carretera tica sigue dejando los pedazos

Se deshace como “terrón de azúcar en un recipiente de agua”... “se está desintegrando como servilleta en el agua”. Esta no es una noticia sobre el deshielo en el Polo Norte, ni de lo último acerca del cometa Elenin. Son frases publicadas por el diario La Nación, de Costa Rica, acerca de lo que ocurre en la carretera construida por el gobierno de Laura Chinchilla junto al río San Juan de Nicaragua.

Wilder Pérez R.

Se deshace como “terrón de azúcar en un recipiente de agua”… “se está desintegrando como servilleta en el agua”.

Esta no es una noticia sobre el deshielo en el Polo Norte, ni de lo último acerca del cometa Elenin. Son frases publicadas por el diario La Nación, de Costa Rica, acerca de lo que ocurre en la carretera construida por el gobierno de Laura Chinchilla junto al río San Juan de Nicaragua.

[doap_box title=”Desastre se riega por partida doble” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A juicio de Kamilo Lara, ecólogo y experto en temas relacionados con daños ambientales, los efectos de la carretera de Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua causan tristeza a ambos lados de la frontera.

En Costa Rica la provoca porque es el primer país donde se sufren los efectos, deja comunidades incomunicadas donde había paso por veredas y quebradas, pero además porque se gastaron decenas de millones de dólares del presupuesto de los costarricenses en una obra que no tenía sentido. Y en Nicaragua, según Lara, se debe a que los pedazos de esa carretera están cayendo sobre el río San Juan, afectando no solo el medioambiente sino también la economía local.

Información completa en: http://www.nacion.com/2012-08-13/ElPais/Carretera-fronteriza-presenta-mas-hundimientos.aspx.

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Según el último reporte costarricense, un puente se desvaneció sobre la quebrada Chorreras, como producto de las lluvias en la zona.

El puente unía a Chorreras con Boca de San Carlos, un sitio que conecta directamente con el río San Juan, depositario de los sedimentos que llegan desde Costa Rica.

Lo mismo podría ocurrir con otro puente sobre el río Tiricias, cerca de un mojón que marca la línea fronteriza entre ambos países, según el periódico.

Antes de estos reportes, ya se habían identificado casi diez derrumbes en la carretera que, tal como reconoció Chinchilla meses atrás, se ejecutó sin ningún tipo de estudios ni planificación, razón por la que el medioambiente fronterizo está pagando las consecuencias.

“Parece que están  repartiendo un pastel  de pedazo en pedazo. Construyeron lodo  sobre lodo, sobre  taludes, que van a dar a nuestro río San Juan”. Kamilo Lara,  presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

Si bien Chinchilla reconoció los efectos negativos de la carretera en su país, no hizo lo mismo con las consecuencias en Nicaragua, a pesar de que cambió la forma y la vida silvestre del río San Juan, así como la economía local.

La carretera es apenas el último capítulo de las rivalidades históricas entre Costa Rica y Nicaragua, pero podría tener implicaciones desconocidas, ya que, según la Corte Centroamericana de Justicia, el Gobierno costarricense violó más de 20 leyes nacionales e internacionales al construir la carretera junto al río San Juan sin previsiones ambientales.

La pista, catalogada por Chinchilla como su “proyecto estrella”, costó 40 millones de dólares y su construcción se debate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por reclamo de Nicaragua.

La CIJ mandó en 2010 a hacer navegable el río San Juan. Con la carretera, Costa Rica se encargó de que esto no sea posible.

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COMENTARIOS

  1. Miguel
    Hace 12 años

    que la lluvia se lleve un par de puentes no significa que 160km de carretera están destruídos. Sigan soñando!!, lo que no saben es que ya hay maquinaria reparando y continuando con la construcción de la carretera. No se asusten que en poco tiempo la vean pavimentada.

  2. Rafael
    Hace 12 años

    Me da mucho gusto saber esta noticia. Las cosas que se hacen con maldad no terminan bien. Saludos.

  3. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Los nicas no tiene porque preocuparse porque los daños son únicamente del lado tico… el RSJ esta a salvo de cualquier afectación, además, ya las autoridades costarricenses están tomando las medidas de mitigación necesarias para recuperar el follaje vegetal… los daños que los nicas ven es psicológico porque no existen…

  4. Angello
    Hace 12 años

    Se desborona como terrones de azucar… se desintegra como el hielo en el sol… que triste destino tuvo la “trocha” tica

  5. Melina
    Hace 12 años

    Se les dijo a los ticos que esto mas bien les traeria mas daño a ellos que a nosotros pero como ese gobierno es terco y arrogante no hicieron caso ahora estan viendo las consecuencias

  6. yoshua
    Hace 12 años

    Así como la carretera tica se desmorona , también se desmorona el gobierno de costarica por la lista de anomalías de funcionarios de gobierno de san jose que se dieron a conocer a partir de la corrupción de la susodicha carretera tica que esta fue la que destapo lo mediocre y xenofobica que fue la nación de costa rica al hacer este acto de revanchismo que dio a conocer la telaraña de lavado de dolare$ en costa rica y que ahora es una verguenza a nivel mundial incompetencia e ineptitud es C

  7. marlyn
    Hace 12 años

    No se trata de que si el daño es de un lado o de otro, si no que el daño es para el Rio San Juan que es uno solo y divide a dos paises, es lamentable que hasta que se vean las consecuencias Costa Rica reconozca el enorme daño causado tanto a la flora como a la fauna de ambos países, además del impacto economico y social que repercute en las poblaciones aledañas. Una vez más queda expuesta la ineptitud del gobierno de Costa Ric

  8. fabiola
    Hace 12 años

    Considero que la señora chinchilla debería de pagar por todos esos daños que a la vez se están ocasionando ya que gracias a su insensatez se esta destruyendo tanto el medio ambiente como el río san juan.

  9. marlin
    Hace 12 años

    El daño ya está hecho, la carretera está hecha, ya no podemos hacer nada, con dialogo no vamos a resolver ni a resarcir tantos daños causados al RSJ, solo queda tomar medidas para tratar de erradicar los daños y eliminar los sedimentos que están contaminando el río y sus especies, plantar árboles para mitigar el despale, es un trabajo arduo pero si empezamos ya, pronto veremos los frutos.

  10. Norman Abarca
    Hace 12 años

    MIGUEL, esta bien lo q dices q en poco tiempo la veremos pavimentada, o cree mejor q enves de seguir mal gastando el dinero no seria mejor hacer un estudio de los 160km y si realmente vale la pena seguir la contruccion ya q esa tierra es muy blanda y requiere de mucho mantenimiento. gracias por leer mi inquietud y q sea lo mejor para ambos paises. Gracias.

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