14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En El Salvador se invirtieron 79.5 millones de dólares para conectarlo con Guatemala y Honduras. LAP RENSA/ ARCHIVO

Interconexión está casi lista

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) ya tiene un 94 por ciento de avance. El único tramo pendiente de concluir es el que corresponde a Costa Rica.

Tomado de La Prensa Gráfica

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) ya tiene un 94 por ciento de avance. El único tramo pendiente de concluir es el que corresponde a Costa Rica.

El Siepac, coordinado por la oficina del Proyecto Mesoamérica, será el primer sistema de transmisión regional que reforzará la red eléctrica de Centroamérica, una carretera que facilitará el intercambio de energía entre los países.

El sistema consiste en una línea de transmisión eléctrica de 1,790 kilómetros de longitud. Esta se conectará a las redes nacionales de cada país mediante 28 subestaciones.

La próxima semana se inaugurará el tramo correspondiente a El Salvador. El Siepac fue gestado desde hace tres décadas, y requirió un financiamiento de 494 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Diferentes obstáculos han retrasado la conclusión del proyecto y se ha prorrogado constantemente su fecha de arranque por diversos motivos, uno de los principales fue la necesidad de aprobar un reglamento del mercado centroamericano y armonizar las regulaciones de cada país.

Dentro del proyecto del Siepac se creó una empresa encargada de construir la infraestructura de este: la Empresa Propietaria de la Red (EPR). Además, se creó la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) que funge como ente regional que, además de tener la potestad de dirimir en conflictos entre los países, regula el mercado generado por el Siepac.

El Salvador ya está interconectado con Guatemala y Honduras, desde enero de este año requirió fondos que ascienden a 79.5 millones de dólares.

Nacionales avances Centroamérica interconexión Siepac archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí