14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lesiones en el codo

Las articulaciones del codo son unas de las más afectadas durante las actividades deportivas y hasta en la vida cotidiana.

Vicente Máltez

Médico Internista

Las articulaciones del codo son unas de las más afectadas durante las actividades deportivas y hasta en la vida cotidiana.

Recordemos el enorme esfuerzo y precisión de lanzar una pelota a la velocidad de noventa millas por hora, como lo realizan los pícheres o el trabajo de tenistas o golfistas.

La epicondilitis es causa más frecuente de dolor en el codo y consiste en inflamación en el sitio donde se inserta el tendón. Hay varios tipos.

La epicondilitis primaria es resultado de traumas o esfuerzos como el trabajo de los lanzadores, donde se produce prensión y/o torsión.

El codo del tenista es un tipo de epicondilitis lateral o la parte externa del codo, en cambio “el codo del golf” es una epicondilitis media o del centro del codo, resultado de la lesión del flexor común.

El paciente aqueja dolor intenso en la parte externa o centro del codo que se aumenta cuando aprieta o gira la mano. Hay parestesias o sensación de “corrientazo eléctrico”.

Cuando golpeamos levemente con un dedo la zona del codo afectada hay “dolor exquisito” o gran sensibilidad dolorosa. Todos los movimientos del codo son incompletos y muy dolorosos.

Otros datos de la exploración física: pedimos al paciente que baje el brazo y le oponemos resistencia notando que aparece dolor, lo cual se ve en el codo del tenista.

En cambio la epicondilitis media o codo del golfista es un dolor que se manifiesta cuando al paciente se le pide que ponga su brazo adherido al pecho y se lo llevamos en sentido contrario pidiéndole que haga resistencia lo cual genera dolor. El manejo de estos cuadros es a base de reposo de la articulación de hasta un mes, ligamento especial, antinflamatorios y en casos graves inyecciones locales en el codo. [email protected]

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí