14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge J. Cuadra V.

El general está preocupado

Viene a Nicaragua y expresa su preocupación a través de declaraciones hasta cierto punto insólitas por ser de quien vienen y para quien van. El exgeneral Humberto Ortega Saavedra, el otrora poderoso fundador y jefe del Ejército Popular Sandinista, conocido por poseer la mente más ágil de la novena gobernante de los años ochenta, llegó de Costa Rica para estar presente en los 25 años de los Acuerdos de Esquipulas II y decirnos: “Que la paz que se logró con las armas se debe preservar con el cumplimiento fiel a la Constitución y a las leyes”.

Esas declaraciones han causado un efecto perturbador, pero positivo, porque fácilmente se capta el enfrentamiento ideológico entre los hermanos Ortega Saavedra. El general le dice al “presidente” que debe honrar los acuerdos que firmó en Esquipulas y que no los honra usurpando la Presidencia de la República violando la Constitución; que no los honra quebrando las leyes de la República, destruyendo la institucionalidad e irrespetando el voto de los nicaragüenses.

Lo malo es que el exgeneral alborota el panal y se regresa a Costa Rica a seguir viviendo la existencia de un semirretirado burgués acaudalado, a mirar los toros desde las gradas del redondel y a seguir escribiendo libros, a través de los cuales cuenta la historia de la guerra de liberación y acepta los errores cometidos de cuando era parte fundamental de la absoluta Dirección Nacional, fuente de todo poder y residencia de los “dioses del Olimpo”.

Nadie pone en duda la capacidad estratégica de Humberto Ortega, ni su habilidad natural para captar hechos aún no ocurridos. Por esa habilidad se retiró de Nicaragua para convertirse en empresario exitoso en Costa Rica, cortando de cuajo su vinculación con la novena absolutista y errática.

Pero los remordimientos parecen indicar que no dejan vivir tranquilo al general en retiro y lo impulsan a narrar su concepto personal sobre los errores que cometió como miembro del gobierno colegiado en la década más desastrosa de la historia de Nicaragua.

Pero la vida no se trata de escribir libros ni de dar declaraciones de cuando en cuando. La vida no es como la jugada de pisa y corre que se usa en nuestro deporte nacional.

No general, la vida se trata de tomar decisiones, de asumir actitudes, de comprometerse con las causas que se consideren las correctas para el beneficio de las grandes mayorías.

¿No cree usted que ya es hora que retome el lugar que el destino le ha reservado? ¿No cree que ya es hora que se enfrente con el presidente, no en una batalla de hermano contra hermano, sino en una lucha política, social y económica, ejerciendo su generalato al lado de los desposeídos históricos?

Siga pensando en su pueblo e intégrese en esta lucha final que se está librando no con las armas del 79, sino con las de la paz. Su oposición no es la de cualquier patriota nicaragüense, sino la de alguien que sabe lo que dice, porque fue cuña del mismo palo.

El autor es comentarista político

Opinión Constitución Humberto Ortega Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Juan Ernesto batahola
    Hace 12 años

    Muy bien dicho, felicidades el autor del escrito llama las cosas por su nombre ante alguien que hipócritamente solo se dedica a ver los toros de largo dedicandose solamente a comentar lo que debiera de estar haciéndose sin participar en ese proceso.

  2. nica made in usa
    Hace 12 años

    Espero SrCuadra;que usted este invitando a humberto ortega a titulo personal;porque yo no creo que la gente que este en su sano juicio,se le haya olvidado lo que significa este siniestro personaje para los nicaraguenses;igual que daniel ortega este tipo no es de fiar;o ya se le olvido que la doctrina de este dizque general,es que no importa los medios,con tal de llegar al poder;a como hizo ortega que hasta se “volvio” catolico;la gente le creyo,y ahora estamos pagando las consecuencias

  3. G.Morraz
    Hace 12 años

    Qué raro que un comentarista politico no pueda leer entre lineas el mensaje de H.Ortega. Sencillamente le está diciendo a la oposición, que pueden protestar pero dentro de los cauces civilizados. En otras palabras, no usar la violencia, pues él sabe que con eso se le da la fachada de democracia al gobierno actual. ¿Acaso no es lo que hacía diariamente el Dr. Pedro J. Chamorro en tiempos de los Somoza? ¿ Y qué hacía Somoza? presentar La Prensa como prueva de democrácia ante la SIP cada

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En algo nos parecemos a los rusos. Primero estaban locos por safarse
    de los Romanov la familia imperial rusa. Vino “la liberacion” la robolu
    cion de Octubre, 1917 fue cuando fusilaron a toda la familia imperial.
    Y se jodieron de verdad toditos con Mark, Engel y Lenin y sus ideas
    fracasadas. Sonaba bonito todo, pero llevar a efecto la primer piñata
    rusa era otra cosa. Al final el “nuevo sistema” no funciono, vino la pe
    reztroika y otras llervas y a empezar de nuevo todo. Daniel copion errores.

  5. Diógenes Canelario Llanes
    Hace 12 años

    Noooo! Señor Cuadra… Humberto Ortega no está preocupado, y jamás ha dejado de dormir lo suficiente. P.e.j. Los hijos del Ortega Daniel, tienen negocios con los hijos del Ortega Humberto. En radios, en televisión, en agencias de publicidad, en hoteles, y otro montón de espesos chanchullos. Lo que hace falta es que usted, y nosotros, y todos, escarbemos en la estructura aparente del poder, para encontrar las relaciones ventajosas, oportunistas, de enriquecimiento no lícito. Y se hará la

  6. sabdiel
    Hace 12 años

    la verdad es que agradecemos grandemente que en ese tiempo hallan luchado por una Nicaragua Libre pero este Señor con todo respeto que se merece todo ser humano que puede venir a hablar si hasta hace poco se le ve la cara y viene a querer decir cosas que nada que ver.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí