14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ARCHIVO

Hoy ratificarán ajuste a la paga mínima

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se reunirá esta mañana en el Ministerio del Trabajo con representantes del Gobierno y sindicatos para ratificar el segundo incremento al salario mínimo de cuatro y seis por ciento, según lo pactado en febrero pasado.

Wendy Álvarez y Humberto Galo

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se reunirá esta mañana en el Ministerio del Trabajo con representantes del Gobierno y sindicatos para ratificar el segundo incremento al salario mínimo de cuatro y seis por ciento, según lo pactado en febrero pasado.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, insistió ayer en la necesidad de que en Nicaragua se revise y acuerden ajustes a la paga mínima para 11 sectores una vez al año, aunque reconoció que en la práctica es lo que se ha hecho en las últimas negociaciones.

  La empresa privada, sin embargo, lo quiere en papel. Es decir, preferiría verlo plasmado en la Ley del Salario Mínimo mediante una reforma, donde también se debe incluir, según Aguerri, un nuevo indicador: la productividad.

Lo que no dejó claro es cómo se medirá la productividad en cada sector y si los ajustes deberían ser diferenciados según el nivel de productividad de las actividades económicas.
Agregó que por ahora no van a liderar una reforma a la Ley del Salario Mínimo.

ESTABILIDAD A PRECIOS

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, confirmó que ratificarán el ajuste salarial pactado a inicios de año.

Afirmó que en la reunión de hoy aprovecharán para proponer a la Comisión Nacional del Salario Mínimo se busquen mecanismos para mantener estables los precios de seis productos sensibles: arroz, frijoles, azúcar, aceite, leche y huevos.

Economía cosep paga ratificación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yoshua
    Hace 12 años

    Que avaricia de dinero que hace expresar este sujeto adan agerri, lastima tener un presidente de cosep tan nefasto como el actual,cree que los trabajadores somos esclavos o que estamos en la zona franca, con los chinos si que este sujeto no tiene moral, yo se que el gobierno como siempre sabra tomar la mejor decision para los trabajadores,que les beneficie en lo absoluto.

  2. juana
    Hace 12 años

    Jose adam aguerri en pocas palabras dijo que si querian los trabajadores salario digno que tenian que trabajar mas y que no habra reajustes por el mismo, eso logro percibir.Pero en la realidad deberia de ser mas salario y reduccion de horas de trabajo por que hay personas que trabajan hasta 12 hora en esas empresas que ellos promueven y al empleado nada ya que le hacen los billetes a estos capitalistas, avaros, corruptos.

  3. fernando
    Hace 12 años

    Considero que un aspecto importante en el aumento de salario mínimo es el no incremento de la canasta básica, todos los sectores empresariales y productores del país y empresa privada junto al gobierno deben unirse para ver de que forma la canasta básica y productos más importantes de consumo no sigan encareciendo, de que sirve que aumente el salario mínimo que de hecho es el más bajo a nivel nacional, si el costo de la vida cada día es mas alto y nuestro poder de adquisión es limita

  4. Explotadores salvajes
    Hace 12 años

    Lo más importante es que no sigan dolarizando todos los bienes y servicios!!! o de lo contrario que dolaricen también los salarios y todas las obligaciones de los empresarios, empleadores y transnacionales. Y mejor formalizar oficialmente la dolarización por que eso es lo que nos está sumiendo más en la pobreza. Hay que abrir más los ojos y no crean que todos somos tontos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí