14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy continúa la audiencia de juicio en contra de Henry Fariñas y otros 23 acusados por delitos relacionados con el crimen organizado, suspendido el miércoles a medianoche. LA PRENSA/G. MIRANDA

Investigan a Fariñas en Guatemala

El jefe de la Policía de Guatemala, comisario Gerson Olivas, confirmó ayer que en su país existe una investigación abierta sobre el nicaragüense Henry Fariñas, actualmente sometido a un juicio junto a otras 23 personas por delitos relacionados con el crimen organizado.

Elizabeth Romero Y Martha Vásquez

El jefe de la Policía de Guatemala, comisario Gerson Olivas, confirmó ayer que en su país existe una investigación abierta sobre el nicaragüense Henry Fariñas, actualmente sometido a un juicio junto a otras 23 personas por delitos relacionados con el crimen organizado.

“Hay una investigación abierta en Guatemala desde que se dio el hecho”, dijo el funcionario policial quien participa en la trigésima primera reunión de jefes policiales de la región.

Olivas prefirió no ofrecer mayores detalles por considerar “que es un tema un poco complicado que está en reserva”.

[doap_box title=”Mega juicio contra Fariñas y Osuna continúa hoy” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para hoy se tiene previsto que pasen a declarar más testigos, de los 84 propuestos por la Fiscalía y las 15 defensas de los 24 procesados entre estos Henry Fariñas, Julio César Osuna y Guillermo Terán, señalados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga.

El juicio empezó el miércoles pasado a las 3:00 p.m. bajo fuerte resguardo policial y fue suspendido a las 12:00 p.m. del mismo día, por la juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Penal de Juicio.

De acuerdo con los abogados defensores de los hermanos Fariñas y hermanos Osuna, Carlos Chavarría y Álvaro Chica, respectivamente, ninguno de los nueve testigos que han pasado han vinculado a sus defendidos con la droga incautada al grupo de Isladier Reyes en Praderas del Doral.

Durante los interrogatorios a testigos, los abogados defensores se quejaban porque la juez aprobaba todas las objeciones de la Fiscalía y la Procuraduría.

[/doap_box]

Al insistirle al funcionario si la investigación es en calidad de víctima tras el atentado en que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del año pasado en ese país, o relacionado con casos similares por los que es acusado en Nicaragua, la respuesta fue: “Ese tema no lo puedo responder, porque en investigación abierta está en reserva el caso”.

Al tiempo que apuntó que autoridades locales como el Ministerio Público de su país trabajan directamente con las autoridades de Nicaragua en el aporte de información en ambas vías.

El jefe policial también se refirió a las posibilidades de que el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, detenido en su país por el atentado contra Fariñas y en el que murió Cabral, sea extraditado a Costa Rica. Agregó que hay pláticas para analizar esa posibilidad y consideró que existen posibilidades de que esto pase, una vez que cumpla con la justicia.

También admitió que haya habido intentos de asesinato contra “El Palidejo” en la cárcel de máxima seguridad donde permanece, como aseveró en la presente semana el abogado de este Francisco Campos.

Para la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, el caso que involucra a Fariñas y otras 23 personas, cuyo juicio continuará hoy, ha puesto de manifiesto la cooperación entre los distintos cuerpos policiales de la región pues han trabajado coordinadamente Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El fiscal Julio Centeno Gómez considera que en este juicio hay abundantes pruebas de toda naturaleza, que son irrebatibles para que sea declarada la culpabilidad de los procesados.

NO HAY LAVADO

Alexis Guillén socio de Hugo Jaen Figueroa para constituir la empresa G & J International Entertainment Coorporation, SA. —con un capital de 50 mil córdobas, una de las sociedades que, según Fiscalía, fue creada para lavar dinero proveniente del narcotráfico—, expresó que su relación con Hugo empezó cuando este le compró una propiedad en Altamira. Entonces Hugo le propuso asociarse porque quería salirse del Élite, firmaron documentos, pero Jaen se perdió y ni siquiera dio la parte que le tocaba. “Nunca invirtió ni un peso ni era firma libradora”, dijo Guillén.

Además negó tener movimientos financieros de 26,000 dólares ni de diez millones de córdobas, como dice el informe financiero presentado por la Fiscalía.

“Mi sociedad está legal no se ha lavado dinero a través de ella. La cuenta no está en cero, tiene un saldo de 1,642 córdobas”, aseguró.

Nacionales Guatemala Henry Fariñas investigación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí