14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las afueras de los Juzgados de Managua se encontraban varios agentes policiales vigilando la entrada y salida. LA PRENSA/J.C. TIJERINO

Presentan video en juicio de Fariñas

A eso de las 3:45 pm (hora local) inició la continuación de la audiencia de juicio contra Henry Fariñas, Pedro Fariñas, Carla, Fariñas, Hugo Jaen, Julio César Osuna (exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral), Isladier Reyes, y Guillermo Terán, entre otros procesados por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, según la Fiscalía.

Martha Vásquez

[email protected]

El primer testigo que pasó frente al estrado hoy, propuesto por el Ministerio Público en la continuación del juicio contra Henry Fariñas y 23 acusados más, por presunto narcotráfico, presentó un video filmado el 26 de septiembre del 2011, en el que muestra la captura y allanamiento de una residencia en Praderas del Doral, donde incautaron 68 paquetes de cocaína.

El video muestra cuando los procesados Pedro Vanegas, Norlan Taisigue, Maryuri López y Douglas Flores, se reunieron en la gasolinera La Virgen, en Managua, y luego se trasladaron hasta residencial Praderas del Doral, donde se realizó el allanamiento y la captura de los procesados con 68 paquetes de cocaína.

Cabe aclarar que en este juicio se unieron tres grupos, por supuestamente pertenecer a la misma estructura narco liderada por el tico Alejandro Jiménez, alias El Palidejo. El primer grupo era el de Isladier Reyes, quien según la Fiscalía respondía a las ordenes de Henry Fariñas, líder de la estructura en Nicaragua, (segundo grupo que cayó preso); y el tercer grupo liderado por Julio César Osuna, quien aprovechándose de su cargo en el CSE tramitaba de forma expedita y por 2 mil dólares las cédulas nicaragüenses a los miembros extranjeros de la organización.

El testigo también mostró, auxiliándose de un proyector, la estructura narco, describiendo las funciones de cada uno en el trasiego y venta de droga por toda Centroamérica. Así como la conformación de sociedades anónimas para “justificar su nivel de vida, y lavar dinero producto del narcotráfico”, aseguró el testigo.

“Cada uno cumplía sus funciones, en el tráfico de droga, tenían negocios para aparentar que podían mantener ese nivel de vida que tenían, Guillermo Terán, William Vargas, Juan Ramón Reyes, este último cumplía funciones de testaferrato”, agregó el testigo encapuchado. Hasta el momento solo éste testigo ha pasado y aún no culmina su intervención en la audiencia de juicio.

INICIO CON RETRASO

A eso de las 3:45 pm (hora local) inició la continuación de la audiencia de juicio contra Henry Fariñas, Pedro Fariñas, Carla, Fariñas, Hugo Jaen, Julio César Osuna (exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral), Isladier Reyes, y Guillermo Terán, entre otros procesados por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, según la Fiscalía.

La juez Adela Cardoza advirtió antes de constatar con la presencia de las partes (procesados, fiscales, acusados y Procuraduría), que no se permitirá que los familiares se les acerquen a los procesados a pasar alimentos, ya que no es el recinto adecuado para recibir visita. “Cualquier alimento o agua deben pasarla a través del custodia o abogado”, reiteró la jueza.

También advirtió a los abogados de no usar palabras o frases indecorosas a la hora de sus intervenciones y que deben mantener la disciplina en la audiencia, sino aplicarán la Ley Orgánica del Poder Judicial.

POLICÍAS ENCAPUCHADOS COMO TESTIGOS
LA PRENSA/J.C. TIJERINO

El miércoles 22 de agosto inició el juicio a las 3 de la tarde bajo estrictas medidas de seguridad, después de dar lecturas a las acusaciones del Ministerio Público y pasar 9 testigos la judicial suspendió el juicio a las 12 de la media noche de ese mismo día.

Hoy continuará la fase probatoria, es decir, pasarán a declarar los testigos propuestos por la Fiscalía y defensas. Se estima que son 84 en total. Por el momento están compareciendo únicamente los oficiales que tienen los rostros cubiertos con pasamontañas para evitar revelar su identidad por medidas de seguridad.

ACUSACIÓN

El fiscal Javier Morazán, jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, argumentó que la Fiscalía probaría los hechos acusados, entre estos que la estructura narco de Henry Fariñas trasegaba droga desde Costa Rica hasta Nicaragua, haciendo uso de mulas humanas y siguiendo varias rutas.

Entre estas menciona la ruta del Lago de Nicaragua, así como puntos ciego en Peñas Blancas, Rivas, hasta llegar a Managua donde era entregada al grupo mexicano conocido como Los Charros, que actualmente están condenados a 28 años de cárcel por transporte internacional de droga, crimen organizado y lavado de dinero.

Además, que el grupo de Osuna se encargaba de tramitar de forma rápida las cédulas, para facilitar identidades falsas a los miembros extranjeros de la estructura narco. Cada cédula de identidad tenía un costo de dos mil dólares.

También tramitó de forma especial la cédula del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, con ayuda de la procesada Carolina González, María Isabel Rayo, José Luis Acevedo, José Francisco Osuna y Carla Fariñas.

El fiscal Morazán también expresó que la estructura narco formó 15 sociedades anónimas para lavar el dinero obtenido de las ganancias del narcotráfico. “Dentro de esas sociedades anónimas sobre salen las del (Club) Elite, que movieron 150 millones de córdobas y 3 millones de dólares del 2005 a la fecha”, dijo el fiscal.

La organización también invirtió en la compra de propiedades urbanas y rurales y en la importación de vehículos de lujo hacia Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    y ahora con la captura de el grupo de los “” 18 “” si estos estan relacionandos con el empresario de entretenimiento de drogas.. Mr, Farinas..

    creo que este perro ahora el junto con sus hermanas es lo ultimo que le faltaba..

    lo bueno es que sus socios de los ” 18 ” le haran compania en la modelo por muchos years to come.. ahi tendra tiempo para terminar de arreglar cuentas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí