14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿La política del pasado era mejor?

Editorial: ¿La política del pasado, era mejor?

Mucho se critica públicamente al Partido Liberal Independiente (PLI), porque se dice que practica una oposición errática, inconsistente y acomodaticia con el gobierno de Daniel Ortega. Y aseguran sus críticos que este PLI no se parece en nada al de sus fundadores y continuadores que eran políticos dignos y personas ejemplares.

Pero también los sandinistas disidentes critican que su antiguo partido, el FSLN, se alejó de los principios revolucionarios y éticos que proclamaron sus fundadores y antiguos militantes; y fue convertido en un aparato burocrático al servicio del matrimonio Ortega-Murillo, el cual ejerce el poder al margen de principios, solo por los privilegios y el beneficio que se deriva del poder mismo.

De acuerdo con esas acusaciones, la política que se practica ahora tanto en el gobierno como en la oposición, carece de ética y de principios, lo que buscan los políticos es detentar el poder para enriquecerse o para conseguir cuotas de participación en beneficio personal y partidista.

Pero siempre se ha dicho que todo pasado fue mejor. Así lo dejó escrito para siempre en sus Coplas inmortales el poeta clásico del prerrenacimiento español, Jorge Manrique. Y a partir de esa reflexión se podría decir también, que toda política pasada fue mejor.

En realidad, en el caso del PLI los nicaragüenses que ya son mayores pero conservan la memoria, saben que es cierto que sus fundadores eran personas ejemplares en todos los sentidos. Lo mismo se puede decir del Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), como se llamó originalmente el PLC, cuyos fundadores fueron liberales de principios y conducta política intachable, a pesar de que salieron del partido liberal somocista igual que los fundadores del PLI.

Del mismo modo hay que decir que partidos centristas como el social cristiano, así como los movimientos revolucionarios de tendencia marxista, socialista o sandinista, fueron organizados por personas que actuaban por principios y luchaban por alcanzar el poder para tratar de realizar sus ideales de redención social, ya fuese por medio de la reforma o la revolución.

Esa clase de políticos no existe ahora en el gobierno ni en la oposición y los partidos de la actualidad son erosionados por el oportunismo y la falta de principios. Lo cual es fácilmente comprensible considerando que hay una crisis global e integral. Sería ilógico en realidad que la política y los políticos disfrutaran de la normalidad cuando todo está en crisis: el medioambiente, la economía, las relaciones internacionales, la seguridad ciudadana, la cultura, incluso la religión e instituciones primordiales de la sociedad, como la familia.

Pero la esperanza de renovación nunca se pierde y en la sociedad siempre hay una reserva moral. Las críticas fundadas que se hacen a la vaciedad ética en el Gobierno y la oposición, la resistencia de la sociedad civil y los esfuerzos por encontrar nuevas formas sanas de hacer política, así lo demuestran. Nicaragua no puede vivir siempre en el fondo de la fosa. La parte sana del pueblo nicaragüense la tendrá que rescatar de cualquier manera.

Editorial Opinión Nicaragua política archivo

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    La culpa de todo lo que pasa en Nicaragua es de Aleman,por salir de la carcel pacto con ortega bajando el techo para poder ser elegido con un 35%,ortega como siempre diciendo que era democratico y haciendole la guatuza al pueblo dijo,ahora ya veran si me eligen,ahi estan los resultados,Nicaragua dirigiendose alos anios ochenta,la mente obsoleta de ortega no le permite ver que el comunismo es un sistema que no sirve para nada y solo pobreza lleva al pueblo.Enrriquece solo los del gobierno.

  2. Sergio Boffelli
    Hace 12 años

    Interesante. Un enfoque distinto que explica el fenomeno politiquero en Nicaragua. Pero tiene sentido: la politiqueria se observa tambien en otras latitudes, y es parte de la crisis integral que el mundo vive. Pero sera rescatada eventualmente. De auerdo.

  3. todo Igual
    Hace 12 años

    los f$ln fueron fundados por PRINCIPIOS de PODER y delinquir como delincuentes, quienes eran?, asaltantes de barrios, asesinos buscados por la policia nacional (GN), porque NUNCA han soltado el PODER desde que entregaron el GOBIERNO a doña VIOLETA de chamorro (desde arriba o desde abajo), porque la POLICIA Y EJERCITO $andinistas no han cambiado en 33 años, cuando supuestamente fue “restructurado en 1990”, pero los piricuacos le celebran los 33 años de fundacion clase contraste, son los mismos

  4. el Pueblo Presidente
    Hace 12 años

    Buen editorial.Verdad en sus palabras.

  5. Mine
    Hace 12 años

    Hay que analizar bien el pasado y ver que por algo fue que hubo lucha, una revolucion, porque se queria una mejor nicaragua no una vendida y humillada.

  6. EL INOCENTE NICA DE LA CALLE
    Hace 12 años

    ¿Por qué echarle la culpa solo a los políticos? ¿A caso el nica de la calle es inocente? ¿Quién es el que tolera y hasta acuerpa la zanganada de los políticos? ¿Quiénes son los que van a las manifestaciones, convenciones y similares que organizan los caciques matreros oportunistas? ¿Quiénes son los que van a votar por esos caciques y sus candidatos? ¿Quiénes son los que no mueven un dedo cuando los sátrapas y sus cómplices y secuaces atropellan las leyes y la Constitución?

  7. Hevans_21
    Hace 12 años

    Es muy facil hablar por uno pero no por los demas o al menos por la MAYORIA ya que esto no es mas que el reflejo de lo que el editorial de este medio piensa acerca de la politica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí