14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Artistas de la danza despiden a la maestra Cony Villega. LA PRENSA/D.LÓPEZ

Adiós a las maestras

La muerte se llevó a dos valiosas damas de la cultura nicaragüense. Cony Villegas, directora de la Escuela Nacional de Ballet Clásico, y Elizabeth Zilz, fundadora de la Biblioteca Alemana Nicaragüense Bertolt Brecht y del Bibiobús.

Dorling López

Arnulfo Agüero

La muerte se llevó a dos valiosas damas de la cultura nicaragüense. Cony Villegas, directora de la Escuela Nacional de Ballet Clásico, y Elizabeth Zilz, fundadora de la Biblioteca Alemana Nicaragüense Bertolt Brecht y del Bibiobús.

Ambas mujeres fueron incansables en la promoción de la cultura y el arte. La maestra Villegas fue una mujer de pocas palabras, pero con un ímpetu de acero, su mejor carta de presentación fue que dedicó todas sus fuerzas al rescate del arte danzario.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Cony no se fue de este mundo sin cumplir su anhelado sueño: volver a ver abierta la escuela de ballet y ahora nosotros tenemos la responsabilidad”. William Herrera, coreógrafo.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Elizabeth fundó un taller de encuadernación Sofia Scholl. Otras de las preocupaciones de esta fue la defensa de los derechos humanos y del cuido del medioambiente”. Markgee García, Bibliobús.

[/doap_box]

Cony fue despedida por sus amigos y compañeros artistas ayer, en el Teatro Nacional Rubén Darío. El último adiós estuvo lleno de danza, como homenaje a su memoria sus colegas de ballet le dedicaron seis de las piezas que ella le tenía especial aprecio.

Sin embargo, Nicaragua no pudo despedir a Elizabeth Zilz, quien falleció en Alemania y cuyo proyecto de vida estuvo encaminado a los niños y jóvenes de escasos recursos en Nicaragua. Zilz se encontraba internada en el hospital Nord West Krankenhaus. Su sepelio será el lunes 3 de septiembre, a las 10:00 p.m., en el cementerio de Frankfurt, dijo Markgee García, responsable de Biblioteca y el Bibliobús.

Elizabeth Zilz  llevó con el  Blibiobús libros a todos los rincones del país, municipios, bibliotecas y cárceles.  La prensa/cortesía.

VIDA EN LA DANZA

La maestra Cony Villegas, desde 1998 junto con William Herrera, decidió comprometer su vida para restituir la Escuela Nacional de Ballet Clásico, donde por 13 años hasta su inesperada muerte fungió como subdirectora.

La Escuela Nacional de Ballet Clásico, el Ballet Folclórico Quetzalnáhuatl y el grupo folclórico Guardabarranco interpretaron el vals Bella margarita, de José de La Cruz Mena; Deja la vida volar, El nacimiento, La pajarita de la paz, Amor eterno y Nicaragua, Nicaragüita . Sus hijas le dieron el último adiós danzando una pieza folclórica, reconociendo que su madre siempre estuvo luchando por rescatar la cultura nacional. Sus restos descansan en el cementerio Jardín de los Recuerdos.

PASIÓN POR LOS LIBROS

La Asociación Nicaragüense Alemana de Cultura, (ANAC) y la Biblioteca Alemana Nicaragüense están invitando a los bibliotecarios,  maestros, estudiantes, artistas, y a la comunidad alemana  a sumarse a la programación de las honras fúnebres a la memoria de esta gran educadora y promotora del libro en nuestro país durante 25 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí