14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para el 5 de septiembre está fijada la audiencia inicial de los 18 mexicanos detenidos en el país. LA PRENSA/G. MIRANDA

Comisionados bajo la lupa

Oficialmente nadie lo confirma, pero es un rumor a voces en los pasillos policiales de que uno de los oficiales supuestamente detenidos por las investigaciones vinculadas con el ingreso de los 18 mexicanos al país, es un comisionado de apellido Hernández. El oficial está asignado al puesto de mando nacional, allí llegó trasladado hace unos meses del puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas.

Elízabeth Romero

Oficialmente nadie lo confirma, pero es un rumor a voces en los pasillos policiales de que uno de los oficiales supuestamente detenidos por las investigaciones vinculadas con el ingreso de los 18 mexicanos al país, es un comisionado de apellido Hernández. El oficial está asignado al puesto de mando nacional, allí llegó trasladado hace unos meses del puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas.

LA PRENSA intentó en vano ubicar al vocero, comisionado mayor Fernando Borge.

En la amplia casa de dos pisos que Hernández posee en el barrio Hugo Chávez, sus familiares se negaron a hablar del tema. Una persona que se encontraba en el sitio dijo primero que consultaría quién podía atender y luego apareció diciendo que no había nadie y que ella no podía referirse al tema porque era una empleada.

[doap_box title=”Fiscal de facto calla” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre publicaciones periodísticas locales que atribuyen a abogados del bufete jurídico que defiende a los mexicanos, de que estarían buscando admitir la culpabilidad de estos para que se les aplique la pena mínima, fuentes de la Fiscalía se mostraron sorprendidas.

Sin embargo, el fiscal general de facto, Julio Centeno Gómez, prefirió no hacer comentarios al respecto.

Hasta ayer la Fiscalía no había realizado ninguna ampliación del caso, cuya audiencia inicial está prevista para el próximo 5 de septiembre.

[/doap_box]

Fuentes policiales confiaron que Hernández es uno de los investigados tras la captura de los 18 mexicanos que supuestamente son periodistas de Televisa.

A las instalaciones de Auxilio Judicial también fue citado un exjefe de la delegación de Rivas, quien ahora está en uno de los Distritos de Managua, confiaron las fuentes policiales.

Funcionarios del puesto fronterizo de Peñas Blancas, han aseverado que este jefe policial con el grado de comisionado mayor, fue visto almorzando con los falsos periodistas mientras se desempeñó como jefe de la Policía de Rivas. Y además, supuestamente iba a almorzar con los mexicanos acompañado de algunos de sus subalternos.

Sobre las presencia de los mexicanos hay varias presunciones, hasta ahora ninguna confirmada por las autoridades. Una es que los mexicanos aprovecharían que la Policía estaba dedicada al resguardo del juicio a Herny Fariñas y otros 23 acusados, así como a garantizar la seguridad de los jefes policiales de la región, para regresar tranquilamente con sus móviles cargadas con droga.

¿COMPRARÍAN DOS TONELADAS DE COCA?

La fuente confió que cuatro de los seis vehículos estaban caleteados y si se toma en cuenta que la jefa de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, dijo en su momento que cada una de las caletas tenía capacidad para 500 kilos de cocaína, el cargamento sería de dos toneladas.

Los mexicanos se desplazaban en seis unidades móviles de televisión, rotuladas con logotipo de Televisa, en las que ocultaban 9.2 millones de dólares, y según la Policía iban a Costa Rica.

NO SOLO ENTRABAN POR PEÑAS BLANCAS

Investigaciones de Migración y Extranjería de Costa Rica señalaron en esta semana que en cada visita a suelo costarricense el grupo permanecía por lo menos una semana e ingresaba por tierra a través de Nicaragua o Panamá.Un lector aseguró a LA PRENSA que uno de los sitios visitados por el grupo mexicano es Cagüita, Sixaola, jurisdicción de Limón, en Costa Rica, donde visitaban a una persona de apellido López, considerado “el dueño de Cagüita”.

El viceministro de Seguridad costarricense, Celso Gamboa, dijo ayer a medios internacionales, que revisarán “en qué se falló y sobre todo ver qué estaban haciendo (los mexicanos) en el país”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 12 años

    Es casi comico el encabezado del articulo,que estan revisando bajo la lupa a los comisionados;eso se podria hacer en los paises europeos o en los USA,que investigan hasta donde un funcionario compro el ultimo calcetin;pero en Nicaragua que todo mundo sabe quienes son los corruptos,no hay necesidad de las lupas;con solo ver sus casas de lujos,sus grandes camionetonas,grandes fincas,pero nadie los investiga porque ellos mismos son los que imparten y controlan la ley en Nicolandia

  2. john
    Hace 12 años

    Es triste ver como personas de éste gobierno estén involucrados en las élites del narco-tráfico, pero eso no me da frio ni calor, ya que todos sabemos que las raices de los actuales gobernantes estan sembradas con cocaina. Muchos estan en el poder por que sus vínculos están muy relacionado con los carteles.
    Tengo esperanza de que algún día se termine

  3. DentroDeLaLey
    Hace 12 años

    Las autoridades de CR y Nic deben trabajar juntas para desarticular completamente a esta banda de narcotraficantes. Es obvio que, ya sea que hayan fallas en los cuerpos de inteligencia de los dos paises o simplemente hay gente dentro de estos mismos que estan siendo pagadas para permitir a estos delincuentes moverse sin ser detectados. Hay que darles duro y no permitir que se establezcan en Nic ni en toda CA. Si es cierto esto lo de las relaciones de policias y esta banda, Esta 100% mal, muy mal

  4. justin
    Hace 12 años

    Debieran de ser mas directos con la noticia, Si hablan de oficial Hernandez, pq no mencionar su nombre directo Oficial Jorge Hernandez , que fue Perito de en la frontera de Peñas Blancas y que coincide que vive en el Barrio Hugo Chavez y posee una casa de dos pisos en dicho barrio y si desea agregarle , tiene camionetas Toyota Hilux , para que asi todos los lectores conozcan

  5. Romel Escalante
    Hace 12 años

    que investiguen al director y administradores de la DGA,

  6. Marisela Arauz
    Hace 12 años

    Y no hemos visto que realmente la policía, se encuentra realizando una labor loable en la lucha contra el crimen organizado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí