14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela en la mira de los republicanos

Venezuela se convirtió en un estado "narcoterrorista", paraíso de terroristas del Medio Oriente, sede regional de la milicia libanesa Hezbolá y "una amenaza creciente" para la seguridad de Estados Unidos, según republicanos que preparan la llegada de Mitt Romney a la Casa Blanca

Por Paula Bustamante

TAMPA/AFP

Venezuela se convirtió en un estado “narcoterrorista”, paraíso de terroristas del Medio Oriente, sede regional de la milicia libanesa Hezbolá y “una amenaza creciente” para la seguridad de Estados Unidos, según republicanos que preparan la llegada de Mitt Romney a la Casa Blanca.

La mención a Venezuela como uno de los países de los que Estados Unidos debe cuidarse, fue moneda corriente esta semana en Tampa (Florida), donde el Partido Republicano celebró su 40 Convención Nacional para cerrar el jueves con la investidura como candidato a la presidencia de Romney, de 65 años.

Para asesores de campaña y delegados del partido, Venezuela era parte del libreto en política internacional a la hora de hablar de un eventual gobierno de Romney, aunque se centraron en las críticas sin revelar algún plan concreto.

Sin embargo, el resumen del sentir del partido sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez lo definió sin fisuras el plan de gobierno del Partido Republicano, aprobado el martes en Tampa y que traza una hoja de ruta para el eventual gobierno del candidato presidencial, aunque no es vinculante.

La mayor parte de su apartado “Fortaleciendo lazos en las Américas” se la dedica al país petrolero sudamericano, no sin antes señalar que el gobierno actual de Barack Obama “ha dado la espalda a América Latina, con resultados predecibles; en vez de apoyar a nuestros aliados democráticos en la región, el Presidente ha dado prioridad a las relaciones con sus enemigos en la región”.

“Venezuela representa una amenaza creciente para la seguridad de Estados Unidos, una amenaza que ha empeorado ante la mirada del actual Presidente”, señala el documento sin mencionar el nombre del mandatario Chávez.

“En los últimos tres años, Venezuela se ha convertido en un estado narcoterrorista, en un puesto de avanzada iraní en el hemisferio occidental, que otorga miles de pasaportes o visas a terroristas de Medio Oriente, ofreciéndole un paraíso a Hezbolá”, añade el programa.

Por otra parte, el programa de gobierno republicano promete que “vamos a apoyar las verdaderas democracias de la región contra la subversión marxista y los narcotraficantes, ayudándoles a convertirse en prósperas alternativas al modelo colapsado de Venezuela y Cuba”.

El miércoles, la ex secretaria de Estados de la era de George W. Bush, Condoleezza Rice, revivió su cuarto de hora sobre el escenario del Tampa Bay Times al ofrecer un discurso centrado en politica exterior, que también hizo un guiño a la oposición venezolana.

“Sé que no siempre ha sido fácil -aunque ha sido gratificante- hablar por aquellos que de otra manera no tendrían voz, como la disidencia religiosa en China, los defensores de la democracia en Venezuela, los presos políticos en Irán”, dijo Rice en un discurso que fue ovacionado.

Hasta ahora Romney había evitado un tono beligerante hacia Venezuela como el que alguna vez empleó George W. Bush (2001-2009) y se había limitado a lamentar que “el líder de Venezuela Hugo Chávez ha fallado en honrar el espíritu de la libertad con el cual Venezuela fue establecida”.

Chávez “está promoviendo ideas en Venezuela y el resto de los países de América Latina que son opuestas a la libertad, impiden la prosperidad y expanden la tiranía”, dijo en los pocos actos de campaña que realizó con la comunidad hispana de Florida desde las primarias a principios de este año Pero el plan de gobierno republicano y las palabras de asesores de asuntos hispanos e internacionales revelaron un radicalización de la postura hacia la nación sudamericana, para la cual, esta vez, reservaron acusaciones más fuertes que contra Cuba, otrora el enemigo número uno de Washington en América Latina.

En todos los casos, las referencias a las “dos tiranías” de la región, terminaban en una diatriba de política interna y electoral: culpar al gobierno de Barack Obama por considerar que las administraciones de Caracas y de La Habana “no son un peligro para la seguridad nacional”, como dijo a la AFP el congresista cubano-estadounidense Mario Díaz Balart.

“Después de cuatro años de gobierno de Obama, no se puede confiar en Estados Unidos”, dijo al mencionar los supuestos fracasos del gobierno en negociar con Irán su programa nuclear, el caos que reina en las naciones del Medio Oriente y el peligro para las democracias en América Latina.

“Pocas veces uno ha visto un deterioro tan dramático en la fortaleza de los Estados Unidos como lo hemos visto ahora”, concluyó el congresista de origen cubanoamericano, que asegura que Romney no andará con medias tintas con el eje Caracas-La Habana.

Internacionales Casa Blanca republicanos Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. POLICIA INTERNACIONAL
    Hace 12 años

    todo el mundo extraña al POLICIA INTERNACIONAL (USA), el que llega a poner el orden, el que acusan de criminal e imperialista, el que ayuda a pueblos a derrocar dictaduras criminales Noriega, Ben alí (Tunez), Hosni Mubarak (egipto), Ali Abdulah (yemen), Milosevic (yugoslavia-serbia), kadafy (libia), Somoza (jimmy carter) el imperio ruso (gorvachov), la alemania oriental comunista, Maurice Bishop (grenada), sadan Husein (iraq), y otros que ya les viene su sabado, muy pronto no se preocupen

  2. nica made in usa
    Hace 12 años

    Bush,tambien se puso flojo en contra del macaco chavez y las momias de cuba;si MittRomney,de verdad se va a poner las pilas en contra de estos dictadores,valdria la pena que los hispanos le demos el voto a los republicanos;pero esta flojedad en contra de estos dictadores incluyendo el nefasto ortega y su pandilla de ladrones,Obama la heredo de Bush;asi que ahora no vengan con el cuento que se las van a dar de el lobo feroz,cuando a excepcion de Reagan[mi heroe]siempre han sido valeverguistas

  3. UZI
    Hace 12 años

    vamos a ver cuantos comunistoides se les alborotan las hemorroides y comienzan a tener orgasmo fecales con ese discurso del candidato republicano, se le olvidó al señor Romney que tambien aqui en Nicaragua se dan cedulas RAPI-EXPRESS a terroristas de las Farc, a narcotraficantes como el palidejo, y las RAICES HISTORICAS del sandinismo con Pablo Emilio escobar el capo colombiano desde 1980, (WIKILEAK 2011), tambien a los terroristas iranies que quieren destruir a nuestros hermanos ISRAELIS

  4. Di no a democracias terroristas y si a la livertad
    Hace 12 años

    bla bla bla tenía que ser gusano que se puede esperar de estos resentidos sociales si solo tiran veneno estamos seguros que el pais mas terrorista de las americas es USA asi que no me vengan con pendejadas solo vean lo que hacen y no quieren que les hagan ejemplo simple el terrorismo patrosinado en Nicaragua que sería eso “ayuda humanitaria?” para estos gusanos la democracia es aplastar a quienes se oponen a la democracia terrorista de USA, democracias asi mejor viva SANDINO

  5. power USA
    Hace 12 años

    no menciona nada sobre NICARAGUA! ya vez! somos insignificante ante los ojos del imperio…y todavia hay gente aqui q se da el dolor de cabeza para criticar a los ee uu . somos lo q’ somos.

  6. Piero Giombi
    Hace 12 años

    Soy locos. Reagan era muy mejor que estos. Que viva el Nicaragua cristiano y socialista. Que viva el Venezuela y Simon Bolivar.

  7. Rafa
    Hace 12 años

    A palabras necias!!!! Oídos sordos!!!!

  8. realista100%
    Hace 12 años

    está más que claro que lo que quieren es el petróleo de Venezuela, Venezuela tiene un gran sinnúmero de recursos de los Cuales los gringos se quieren apoderar, por que no invaden a corea del norte? Jajaja ahí no hay nada de recursos para ellos! A esos tipos les encanta invadir a países con grandes recursos naturales de los Cuales ellos se quieren hacer dueños.ya casi se les termina la prepotencia,, ojalá más temprano que tarde. Están cayendo Dios quiera pronto,.

  9. Kilimanjaro
    Hace 12 años

    A quién creen engañar? El tema es que Venezuela tiene petróleo y están preparando el camino para apropiarse de el.

  10. Sancho Panza
    Hace 12 años

    Si gana Romney se acabaron las vacaciones para los del ALbatazo. Raul, Chavez, el inconstitucional, Correita, Evo…que se preparen.

    Robert Zoellick el expresidente del Banco Mundial es rumorado como el nuevo Secretario de Estado. Ese sr detesta a los sandias, a aleman y a Chavez ya no se diga.

    Si gana Capriles en Venezuela, habria una vuelta de calcetin total en la politica exterior de Disparate.

  11. Daniel
    Hace 12 años

    Los gringos y su creciente deseo de dominar al mundo ya sea convirtiendolo en su aliado o invadiendolos para imponer su ideologia, ya vemos el caso de Medio Oriente y tal parece que ahora estan volteando hacia America Latina quien sabe que estan planeando

  12. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Como siempre los gringos, nunca van a aprender.

  13. samir
    Hace 12 años

    Ojala y estos señores republicanos hagan algo por toda centroamerica,ya que todas estas regiones estan sienso apoyadas y financiadas por el narcotrafico y venezuela,lo que es desde guatemala,pasando por honduras llegando a nicaragua es un corrupcion enorme,viven obsesionados por el dinero de chavez logicamente a cambio de garantizarle el paso de la droga que sale desde el sur,revisen esos paises sobre todo aki en nic. ke estamos siendo dirigido por un narco-gobierno

  14. Luis 14
    Hace 12 años

    Que interesante articulo, es como dicen por ahi, una muerte anunciada a para todos Alba Tiranos, es decir que pongan su barba en remojo, ya les llego su hora, a ellos y a sus fanaticos que olvidan como acaban los tiranos que pisan al pueblo con sus botas dinasticas, seban con toda su riqueza y fortuna aun que ellos creen que viven y comen como el pueblo.
    Decia el Gorila Mayor , en unos de sus ya ultimos y aburridos discursos el Sr Obama es bueno, por que ve, escucha y no dice y hace nada.

  15. ALBATIRANOCRACIA
    Hace 12 años

    Se tiene que hacer lo que se debe hacer,para restaurar la democracia verdadera en Venezuela y resto de A.L. todo lo dicho a cuatro voces ya lo conoce y sabe el mundo, no hay nada nuevo bajo el sol.ABAJO LOS DICTADORES DISFRAZADOS DE DEMOCRATICOS EN REMEDO DE DEMOCRACIA

  16. Norma Elena Dixon
    Hace 12 años

    Creerse la superioridad mundial es uno de sus peores errores, las campañas políticas se basan en discriminar a los pueblos de la izquierda en donde el pueblo tiene el poder de elegir y no de callar y seguir ordenes, hablan de Delincuencia, Narcotrafico, Terrorismo, repasemos un poco, delincuencia existe en todos los países, Narcotrafico se da porque ellos son los mayores consumidores de drogas, y terrorismo ellos son los primeros, miremos el ejemplo en Colorado, 12 muertos eso es terrorismo.

  17. chavalo
    Hace 12 años

    mano fuerte para estos comunistoides basura

  18. Antonio Castillo
    Hace 12 años

    Todo el mundo representa un peligro para la seguridad de los EEUU, pero no se han preguntado que representan ellos para el resto del mundo, sus políticas han bajado de nivel, en sus campañas políticas lo único que tratan de hacer es discriminar, según ellos brindándole seguridad a sus ciudadanos, pero la verdad de las cosas es que sus propios ciudadanos no confían en ellos, lo primero que hacen es declararle la guerra a los pueblos que poseen riquezas ejemplo Venezuela, Irán, Irak.

  19. yoshua
    Hace 12 años

    Todo apunta que estados unidos es la principal interesada en que haya guerra en medio oriente ellos poniendo las armas y los israelitas carne de cañon.

  20. Junior
    Hace 12 años

    Quienes son los republicanos para hablar de Venezuela “Chavez, está promoviendo ideas en Venezuela y el resto de los países de América Latina que son opuestas a la libertad, impiden la prosperidad y expanden la tiranía” cuando los tiranos asesinos han sido los republicanos entre ellos Rigan y Bush ahora Romney

  21. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Y a los aliados de Chavez tambien les llovera fuego. Alistate Danielito que nuestro Presidente LEGITIMO Mitt Romney tambien la trae contra vos. Prepara tus maletas y ve a ver donde te vas a ir esconder (descarta Cuba y Venezuela) con tu chamuka y tus hijos y nietos…y tus millones robados…buen viaje

  22. kenny obando
    Hace 12 años

    los republicanos desde ya le están hechando el ojo a Venezuela como lo hicieron con irak y libia Venezuela siempre ah sido su piedra en los zapatos ya que nunca se doblegara y someterá ante el imperio y en latinoamérica estará el apoyo de varios países hermanos apoyando a Venezuela por cualquier agresión del imperio en contra de Venezuela

  23. Cristian
    Hace 12 años

    Esta clara la actitud intervencionista del nuevo candidato de estados unidos a la presidencia. El candidato republicano trae una actitud de invacion con falsos argumentos, lo miro en todo esto es obtener todas las reservas que posee Venezuela.
    Estados unidos va detras de todo el petroleo que tiene el, desea el control total del petroleo mundial destruyendo gobiernos que no esten dispuestos a venderles a guate mojado el oro negro.

  24. kenny obando
    Hace 12 años

    después dicen que no son injerencista el imperio ya ven lo que dicen en apoyar nuestros aliados demócratas si para el imperio la única democracia valida es la democracia que esta al lado de sus intereses la verdad que tanto republicanos como demócratas son la misma cosa siempre su objetivo se centra en tener el dominio total en el mundo

  25. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    de los republicanos.. !

    o del imperio rustico retrogrado criminal y violador de los derechos humanos..

    que ya cambien de actitud.. que ralizando listas y dando calificativos ya nadie les pone mente..

    maduren si es que se llaman “” Pais de las libertades “”
    un imperio que esta en agonia..

  26. Marisela Arauz
    Hace 12 años

    Es realmente preocupante oír hablar a estas personas de decir que piensan APOYAR LAS VERDADERAS DEMOCRACIAS, esto significa otra guerra como la de Libia, Irak, Siria, ahora quieren invadir suelo latino.

  27. kenny obando
    Hace 12 años

    aquí la única amenaza para todo el mundo es el imperio de los eu que se inventa pretexto para hacer sus guerras eh invadir y apoderase de las riquezas (petroleo) de los países que invade recordemos con que pretexto invadieron irak que habia armas de destrucción masiva y no encontraron nada

  28. redbull73
    Hace 12 años

    Como Nica-Norte Americano le dare mi voto a los Repoblicanos para sacar a la lacra de Chavez ,y que le quiten la ayuda al gusano de Ortega y piricuacos aliados a este gobierno de ratas que hay en Nicaragua

  29. Mayra Rosa Fernandez
    Hace 12 años

    Estamos claro, que estos sres siempre tienen como objetivo ser el dueño del mundo.Pero si estan claros que unos son mas locos que otros. Por eso la diferencia en la apreciacion de la politica a venezuela, la cual impulsa un ABRAN LOS OJOS ante lo que este pais EEUU promueve dandole atol con el dedo a la gente.

  30. janina jimenes
    Hace 12 años

    el problema es que los nicas de Miami viven aun en la oscuridad. esperando que vuelva no se y se olvidan que Ronny es un peligro para los latinos de USA. que logro Reagan nada solo destruccion y enriquesimiento por que no presiona a los ricos que llegan al poder que se preocupen mas por los pobres en vez de tratarlos como la punta del dedo, no me gusta ortega pero su estadia es producto de nuestros diputados no de USA o del marxismo, si el rico cooperara un poco mas no existirian Ortegas nichave

  31. Raquel
    Hace 12 años

    Esta más que claro que el único peligro es Estados Unidos en querer mantener la oligarquía y ganar terreno donde lo ha perdido y así adueñarse de las riquezas naturales que posee cada país, y hacen comentarios negativos en contra de Hugo por que el habla la verdad y promueve la unidad de los países para no ser dependientes de Estados Unidos.

  32. janina jimenes
    Hace 12 años

    nada de lo vean es posible chavez esta desde el tiempo de Bush y que hizo nada ellos se dedicaron a atacar Irak y descuidaron tambien latinoamerica, a ver que han logrado con Cuba nada solo hacer mas mal al pueblo y enriquecer a los aprovechados que sacan dinero del embargo, no seamos ilusos ni republicanos ni democratas les importamos, prefieren darles visa a los africanos,etiopianos, indios que alos latinos, pero a pesar de todo votare por Obama pues vivo en USA y no quiero mas destruccion.

  33. Angello
    Hace 12 años

    Esto demuestra que loe republicanos tienen miedo ante una creciente Venezuela, le tienen miedo al socialismo, al progreso y lo que mas odian es que mas naciones esten dejando de ser dominadas por ellos y esten alzando sus voces, en conclusion les da miedo su fin

  34. Jorge Eliecer
    Hace 12 años

    Sres todo esto es pura retorica, en Venezuela hay si una serie de irregularidades y acercamiento con grupos y paises cuestionables pero si en verdad fuera esto una amenaza o peligro inminente para Estados Unidos no haria falta un Pres. republicano, el mismo Obama haria lo necesario por eliminar esa amenaza, del mismo modo q dia a dia se combate al terrorismo en diferentes frentes sin q muchos se den cuenta, por el momento lo q si hay es un significativo intercambio comercial entre USA y Venezuel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí