LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de septiembre, 2012
Actualizado 06:32 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Sin bandera

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 21

Por: Arquímedes González

Septiembre es conocido como el Mes de la Patria. Por eso un día de estos me agarró por buscar una Bandera de Nicaragua para colgarla fuera de la casa a como hacen miles de nicaragüenses. Me quedé pensando un rato dónde conseguir una Bandera.

 

Tras estar cavilando unos minutos, me pregunté por qué yo necesitaba colgar una bandera fuera de la casa. ¡Porque este mes se celebra la patria!, me respondí. Patria. Me puse a pensar un buen rato qué significa esa palabra, porque muchas veces yo repito palabras y no sé lo que representan.

 

Patria. La patria es el país por el que uno se siente orgulloso. La patria es la que nos cobija. La patria es la que nos protege y procura cada día un mejor país para nosotros y para nuestros hijos. Pero yo me digo: Un momentito. ¿Si tenemos una linda patria, por qué millones de nicaragüenses han tenido que irse? ¿Si tenemos una patria que tiene el deber de darnos condiciones de vida, por qué esos millones de nicas en Costa Rica, en Estados Unidos y en Europa tienen que enviarle dinero a sus familias en Nicaragua?

 

No, no me digan por favor que es porque esos millones de nicas en el exterior se sienten mejores o más inteligentes que los nicas en Nicaragua. Ellos trabajan en puestos que muchas veces son menores que el potencial de su experiencia universitaria o laboral.

 

Y bueno, si la patria que tenemos nos enorgullece, por qué debo yo sacar mi Bandera por una patria que permite que miles de nicaragüenses vivan en la pobreza y que muchos miles de niños aún no vayan a la escuela. No sé. De pronto me comencé a enojar.

 

¿Cómo sentirse orgulloso de una patria en la que se perpetúa el poder y la corrupción es un asunto normal y hasta por el que muchos expresidentes se sienten orgullosos de haberse robado lo que le pertenecía a la gente pobre?

 

Patria. Bueno, pensé que tal vez no hay en el mundo una patria perfecta. Pero me digo: Cómo es posible que en Japón el desempleo es de menos del cinco por ciento y en Nicaragua es de casi el setenta por ciento. ¿Será que yo soy muy exigente con mi patria? ¿Cómo es posible que Costa Rica tenga un nivel de vida mucho mejor que el de nosotros? ¿Por qué Nicaragua es uno de los países más pobres del mundo?

 

Entonces, ¿mi patria ha hecho algo malo? Yo creo que sí. Los nicaragüenses tenemos una muy mala patria que no nos cuida, que no nos da un futuro mejor, que no se preocupa por nosotros, que nos castiga con la pobreza, la corrupción y nos condena a vivir con una degradante y vergonzante clase política.

 

En fin, luego de un rato, concluí que nuestra patria no merece que la celebremos. Merece que le montemos un juicio por estarnos estafando y por negarnos un mejor futuro. Por robar lo que le pertenece a la gente. Por darle más a los ricos que a los pobres. Por eso ya entendí por qué yo no tengo Bandera.  

El autor es periodista y escritor.

 

Comentarios | 21

2012

Sep 03

11:25 a.m

yoshua dice:

Que montón de antivalores los que demuestra don arquimedes, con todo el respeto que se merece, le contradigo que usted no se cree Nica si no un tico o quiza un gringo que por ir a visitar al vecino país ya se hace pasar por tico, triste realidad la que vive usted,pero así es y si me logro equivocar de nacionalidad con la que se identifica hay me dispensa, pero yo me siento muy Nicaragüense por gracia de Dios y no cambio mi país por ninguna nación y si volviera a nacer nacería en esta bell

2012

Sep 03

11:21 a.m

german dice:

A lo que veo la unica bandera la cual logra reconocer el señor arquimede es la de las 50 estrellas y las rayas azules con blanco y el cuadro rojo, pero es muy triste que por el extranjerismo se logre perder la identidad creyendose mas gringo que nicaraguense, mas tico que nica ,mas panameños que Nica, mas colombiano que nica, esta es la viva maldicion del malinche, no niego que en nicaragua este minada de gente llena de antivalores sociales y civicos como usted pero se le respeta su punto de!!

2012

Sep 03

07:21 a.m

ciudadano dice:

ARQUIMEDES tiene Bandera, pero, tiene miedo izarla.

2012

Sep 03

07:14 a.m

Andrew dice:

claro esta, en la dictadura de los 80s, salieron de Nicaragua (la PATRIA que nos vió nacer) 250,000 compatriotas, la mayoria derechistas, confiscados, alli no se cuenta el exilio somocista que precedio a los asesinos sandinistas, hoy en dia asi a como los 80s nos metian una patria roji negra de lucha de clases, que solo los ladrones sandinistas podian tener, mientras nosotros los de abajo comieramos estiercol, ayer como hoy sino sos partidistas sandinista, no obtenes beneficios y derechos ciuda

2012

Sep 03

07:04 a.m

Eddy dice:

Buen articulo.Desgraciadamente nuestra patria ya no es de los
nicaraguenses,tiene dueño y es la familia Ortega Murillo,aqui se
hace lo que ellos dicen,y a otro perro con el cuento de que es el
gobierno del pueblo.Hay que recuperar ese orgullo de sentirse
nicaraguense,con derecho al trabajo y a todo a lo que tenemos
derecho por solo el simple hecho de ser nicaraguenses,y no tener
que humillarse por el alimento.

2012

Sep 03

06:34 a.m

karina dice:

La patria no las constituye una gran extension de tierra somos cada uno de nosotros para comenzar tenemos que saber respetarnos apesar de las diferencias religiosas, politica, etc ahora la gente que se va es debido a que nuestra Nicaragua hace muchos años los otros gobiernos le robaban al pueblo y dejandolo más y más pobre sin empleo es por eso que no hemos podido contrarestar ese fenomeno.

2012

Sep 03

06:11 a.m

SCampos dice:

El amor a la tierra que te vio nacer no deberia estar sujeto a lo que un gobierno te proporcione o no... la patria es la tierra natal o adoptiva a la que está ligada una persona por vínculos afectivos, jurídicos, históricos o culturales, que triste ver a un nicaraguense hablando asi... el futuro de Nicaragua lo construimos dia a dia con nuestro proceder asumiendo responsabilidades y sacrificios pero ¿como podemos sacrificarnos por aquello que no amamos.. ? ahi esta la cuestion...

2012

Sep 03

05:43 a.m

Bud Spencer dice:

No se puede renunciar a ser nicaragüense, eso es traición, no se puede festejar la corrupción que denigra nuestra patria eso es peor que la traición, no se puede ser indiferente a los atropellos de nuestra constitución y soberanía, eso es cobardía, lo que se puede hacer es poner la bandera a media asta.

2012

Sep 03

05:08 a.m

Jairo Moncada dice:

Patria somos la suma de todos. Y si, si hay que avergonzarse de lo que hemos hecho y peor aun de lo que no hemos hechos. Esos que se sienten orgullosos, son pobres ignorantes que creen que la patria es la cerveza tona, el volcan Masaya y Santo Domingo, el nacatamal y el gallo pinto. Eso no es patria. Patria es la decisión que un pueblo toma para que el mismo, su familia y su projimo viva con dignidad, y brillen en lo economico, deporte, ciencia, politica, no la desgracia que nos hemos constuid

2012

Sep 03

05:02 a.m

Josep dice:

Pobre, estas confundiendo PATRIA con gobierno, pero bueno, estas siendo demagogo para sacar provecho de tu pensamiento politico para confundir al lector, no señor, patria es donde naciste, creciste, tu familia, tus amigos, las personas que se matan día a día, nuestra cultura, nuesta comida, nuestra c los niño que van a la escuela, no claro, ahora ya redefiniste que patria es iagual a gobierno-estado, si te da vergüenza ser nicaragüense, alla tu, yo soy Pinolero por gracia de Dios

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter