14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noviazgos violentos

Cuando se está en la adolescencia y juventud muchos creen que “todo es color de rosa”. Los permisos de los padres se empiezan a conceder, hay más independencia, van refinando un poco más las actitudes que deben tener para socializar y muchos jovencitos optan por iniciar una relación sentimental que en algunos casos termina en caos.

 

Tatiana Luna

Cuando se está en la adolescencia y juventud muchos creen que “todo es color de rosa”. Los permisos de los padres se empiezan a conceder, hay más independencia, van refinando un poco más las actitudes que deben tener para socializar y muchos jovencitos optan por iniciar una relación sentimental que en algunos casos termina en caos.

No solo porque hay una inmadurez por parte de la pareja, sino porque con frecuencia los adolescentes y hasta los más grandecitos tienden a enamorarse e idealizan a la pareja hasta el punto de soportar episodios de violencia, incluso se acostumbran a tolerar y perdonar los llamados arrebatos, en nombre de lo que llaman amor.

Como dice la canción de Shakira, “ciegas, sordas y mudas” se vuelven algunas adolescentes, y no perciben cuando están siendo violentadas física, sexual y psicológicamente por sus novios, por tal razón no se debe confundir el maltrato y las ofensas con amor o el interés por la pareja.

Si estás pasando una situación similar, debes estar muy atenta para identificar los episodios de violencia porque solo así evitarás consecuencias fatales para tu vida. Al principio de la relación todo es bonito, sin embargo conforme pasa el tiempo empiezan los comentarios incómodos, el jaloneo, las ofensas que pueden parecer un juego entre ambos, pero luego todo se puede agudizar.

El problema de la violencia en el noviazgo de las adolescentes es que las muchachas prefieren callar y seguir viviendo en esa situación, porque lo ven como conductas normales, y muy pocas se atreven a denunciar el maltrato.

Todas estas apreciaciones y conductas se deben a que en algún momento de su niñez vieron o recibieron violencia intrafamiliar que les impide no repetir los comportamientos negativos, afirma Ixbalanqué Ocón, psicólogo y docente de la Universidad Politécnica Nicaragüense.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian el maltrato, que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

AGRESIONES COMUNES

Físicamente las parejas recurren a empujones, mordeduras, cachetadas, agresiones con objetos. En cambio la violencia psicológica se experimenta con insultos, gritos, amenazas y  en el caso de la violencia sexual ocurre cuando la pareja es presionada a tener relaciones.

¿CÓMO TE SIENTES?

Después de vivir situaciones de violencia muchas jovencitas se sienten deprimidas, se aíslan del grupo por miedo o vergüenza y empiezan a bajar su rendimiento académico,  trastornos de alimentación y adicciones.

ACTÚA YA

Ante un caso de violencia debes analizar qué es lo que quieres y preguntarte si te quieres a ti misma, porque si es así debes poner  un alto a estas situaciones. Según los especialistas salir del círculo de la violencia es difícil, pero no imposible.

Espectáculo arrebatos Caos Noviazgos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dicen que soy un mandilongo
    Hace 12 años

    Yo tuve una novia, que me maltrataba, abusaba verbalmente, me humillaba, me violaba, me cacheteaba, me mordía, hasta que me salí de esa relación.
    Quedé tan traumatizado que pasarón muchos años, para que tuviera otra relación.
    Ahora con la que tengo, solo abusa verbalmente, (menos mal) pero creo que se va a componer, eso es lo que me ha dicho ella.

  2. creo
    Hace 12 años

    Es curioso como algunos psicólogos, no puede hacer uso adecuado de resiliencia con que se debe vivir la vida. Todos debemos conocerla, para utilizarla, ya que no siempre se puede encontrar ayuda ecuánime de un sicoterapeuta, por la diversidad de sesgos o bien de planteamientos categóricos, en situaciónes estrictamente circunstanciales. Por otra parte, los tutores o madres o bien padres, pueden contribuir a que sus hijos varones y mujeres tengan un noviazgo sano, sin invadir relaciones. ¿

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí