14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Claribel Alegría en su novela enfoca la violencia a la que es sometida una joven por parte de su padrastro y lo que ella tiene que vivir. “Es una historia real y conmovedora”, dice la escritora. LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

Regreso a la juventud

La escritora Claribel Alegría llega con novedades. Esta vez con su novela El detén, una historia corta publicada originalmente en 1977, por la Editorial Lumen de Barcelona, España, y posteriormente reunida junto con otras dos novelas cortas en el libro de 1985, Pueblo de Dios y de Mandinga, de la misma editorial.

Marta Leonor González

[doap_box title=”AUSENCIA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Claribel Alegría ha subrayado el compromiso con la no violencia, ha estado en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales que han asolado sus países de origen, Nicaragua y El Salvador.

En su obra literaria siempre está presente el diálogo con la violencia y la muerte, en la que ha tenido que pasar gran parte de su vida.

La ausencia es, paradójicamente, una de las más sólidas presencias a lo largo de su poesía y novela.

[/doap_box][doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Claribel Alegría presenta hoy El detén , a las 6:30 p.m., en Literato, Colonial Los Robles, de Plaza el Sol cuatro cuadras al Sur.

Entrada gratis.

[/doap_box]

La escritora Claribel Alegría llega con novedades. Esta vez con su novela El detén , una historia corta publicada originalmente en 1977, por la Editorial Lumen de Barcelona, España, y posteriormente reunida junto con otras dos novelas cortas en el libro de 1985, Pueblo de Dios y de Mandinga , de la misma editorial. También aparecida en Estados Unidos y traducida a diez idiomas.

La novela cuenta la historia de una joven adolescente que recibe malos tratos. Su madre que está divorciada tiene un amante y este quiere abusar de la joven, por lo que es llevada a un internado con monjas. “Es una historia que tiene que ver con la realidad y que por primera vez se presenta en Nicaragua”, dice la escritora.

El detén será presentada por los escritores Blanca Castellón y Ulises Juárez Polanco, y desde Costa Rica, Óscar Castillo, director de Uruk Editores, quien publica la novela.

El crítico literario José Miguel Oviedo dijo, en un extenso comentario, que “leer El detén de Claribel Alegría no me cabe la menor duda de que estoy frente a una pequeña obra maestra del género y que esta novela corta merece más que muchas otras, rodeadas de escándalo y propaganda, estar entre las mejores obras narrativas hispanoamericanas de esta década. (…)”

También expone que “leer este libro es una experiencia muy intensa: nos presenta una deliciosa estampa de la adolescencia, un dramático cuadro familiar y, sorpresivamente, un pasaje por el cual la realidad se hace perversa y fantasmal”.

ANTOLOGÍA PERSONAL

A sus 88 años, Alegría es una escritora activa. Hace una semana viajó a Colombia para estar presente en un homenaje por sus años dedicados a la escritura.

Parte de estas celebraciones fue la aparición de una antología personal de su poesía, Claribel Alegría en el país de la realidad , preparada por Daniel Rodríguez Moya y publicada en la Colección Los Torreones, que reúne el material más importante en sus años de creación.

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía; Anillo de silencio . A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones.

Asimismo ha cosechado numerosos reconocimientos, homenajes, distinciones y premios que la valoran como la escritora más importante de los últimos tiempos.

Cultura Claribel Alegría El detén novela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí