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Alumno monitor es clave en el aula

En la escuela San Francisco de Asís se ha implementado una estrategia que consiste en seleccionar alumnos que llamamos monitores. Su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como resultado el éxito educativo.

Gloria María Ruiz Pravia

En la escuela San Francisco de Asís se ha implementado una estrategia que consiste en seleccionar alumnos que llamamos monitores. Su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como resultado el éxito educativo.

Este escolar se convierte en una instancia de apoyo que permite fortalecer los valores de convivencia entre maestro-alumno, alumno-alumno y además se desarrolla una actitud solidaria y comprometida.

El niño es un sujeto activo que construye sus saberes en interacción con el medio, explorando y descubriendo un bagaje de conocimientos que utiliza para comprender diversas situaciones que se les presenten en el aula y en su vida personal.

Los alumnos monitores tienen roles que desarrollan durante la clase facilitando el que estas sean: autónomas, reflexivas, críticas, significativas, activas, constructivas para ampliar sus conocimientos y los del resto del grupo.

El objetivo de implementar esta metodología es ayudar al maestro a desarrollar las actividades en las diferentes áreas educativas, para crear un clima de confianza, apoyar al reforzamiento escolar y aplicar técnicas y procedimientos en la resolución de trabajos y se mejora así un aprendizaje significativo entre el grupo.

Esto no significa que el maestro pierda el contacto directo con el resto de estudiantes, sino que se amplía la confianza y se brinda atención individualizada para aclarar dudas si las hay.

Los alumnos monitores no necesariamente son los mejores alumnos, si no los que demuestran mayor desempeño en cada una de las disciplinas que se desarrollan en el aula de clase.

Estos alumnos tampoco son los mismos en todas las disciplinas, si no que se seleccionan los que tienen las habilidades y destrezas específicas que se necesitan en cada momento. No todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje; por eso, el que tiene el dominio de un contenido en particular, es al que se propone para monitorear.

Trabajar con alumnos monitores se podría tomar como una estrategia en el aula para el desarrollo de los contenidos, ya que esto permite que todos realicen en su totalidad las actividades propuestas por el docente, con el apoyo del monitor por grupo.

Este es un trabajo colaborativo mediante el cual se aprovechan algunas habilidades y se desarrollan otras. (Escuela San Francisco de Asís, Managua).

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COMENTARIOS

  1. Nidia
    Hace 9 años

    Interesante estrategia, me gustaria saber mas sobre ella.

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