14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica comprará inmueble en Managua para su embajada

La cancillería de Costa Rica ha emprendido el proceso para adquirir, a corto plazo, un inmueble donde pueda alojar de manera permanente la sede de la Embajada de Costa Rica en Managua a un costo de 320 mil dólares.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La cancillería de Costa Rica ha emprendido el proceso para adquirir, a corto plazo, un inmueble donde pueda alojar de manera permanente la sede de la Embajada de Costa Rica en Managua a un costo de 320 mil dólares.

“El contar con una sede permanente para las oficinas en Nicaragua, se justifica por el hecho histórico y geográfico de ser países fronterizos, por razones de seguridad, de dignidad y de necesidad comprobada”, dijo la cancillería de este país. 

De acuerdo con el informe, la adquisición se realiza, siguiendo los procedimientos legales establecidos que regulan la materia, y usando fondos propios, que son el resultado del ahorro en los gastos de la Institución, y sin comprometer los gastos básicos operativos del Ministerio de Relaciones Exteriores ni de las oficinas en el exterior.

La propiedad, de reciente construcción, está situada en la zona residencial Las Colinas, en Managua, donde se encuentran otras representaciones diplomáticas como las de España, Federación Rusa y El Salvador, tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados (342 metros cuadrados de construcción) y un valor de 320.000 dólares. En caso de alquiler, de dicho inmueble representa en la actualidad 2.500 dólares mensuales.

Las actuales instalaciones presenta deterioros y dificultades de espacio, y ante la decisión de enviar un Embajador a Managua, la Cancillería había anunciado la necesidad de reforzar la presencia del país y el fortalecimiento de la Embajada de manera de asegurar la defensa de los intereses nacionales.

El Estado costarricense cuenta actualmente con inmuebles propios que albergan las Embajadas en Washington (Estados Unidos y ante la Organización de los Estados Americanos), México y en Holanda.

El país cuenta con 42 Embajadas y 10 consulados, por cuyos alquileres debe desembolsar anualmente aproximadamente 1.4 millón de dólares. (114.739 por mes). En este sentido, la adquisición de propiedades para albergar las sedes diplomáticas forma parte de la exploración que realiza la Cancillería tica para evaluar costos, ventajas y razonabilidad económica entre el pago de alquileres o invertir en la compra de un inmueble. De momento, además de Nicaragua, se estudia la coyuntura económica en Europa para determinar si resulta oportuno para adquirir una propiedad en un país de ese continente.

En pasadas Administraciones, la Cancillería exploró opciones y mecanismos financieros, tanto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como con el Banco de Costa Rica (BCR), para adquirir propiedades donde alojar sus oficinas de Embajadas, e invertir mejor los recursos destinados a alquileres, pero los proyectos no prosperaron.

NICAS APORTAN MILLONES

Por otra parte, de acuerdo con el registro de actos migratorios mensuales que son emitidos en los Consulados de Costa Rica en Nicaragua, en el año 2011, esas oficinas recaudaron 6 millones 104 mil 119 dólares, y para agosto 2012, ya han recaudado un total de 4.6 millones de dólares. Estos recursos ingresan directamente al fisco costarricense por medio del Ministerio de Hacienda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 12 años

    Los babosos son los Nicas q’ van a trabajar a esa pocilga, el q’ quiere trabajar en Nicaragua trabaja y sale adelante son babosadas. Los q’ van ahi regresan hablando de “tu” y con ese acento. Con los mega projectos q’ hay en Nicaragua no tendran q’ ir a c.r. a ser descuartizados por perros a la vista y paciencia de la policia y la “ciudadania”. Asi q’ el cuento de q’ salen porque no hay trabajo en Nicaragua es pura bulla. Ya el indice D migracion ha bajado desde 2006.

  2. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    El gobierno deberia tener como politica de estado una zona especifica (Zona Diplomatica) designada para alojar las embajadas.P/ej. en las colinas designar 1/4 de manzana a cada embajada y su consulado en el mismo lugar y cobrarles una renta anual en dolares o en euros.NO permitir q’ gobiernos,entidades y ciudadanos extranjeros compren o tengan propiedades en el pais y mucho menos en las areas frontrizas o en las playas e islas maritimas o lacustres.Las embajadas son frntera convierten en fronte

  3. joseph
    Hace 12 años

    se hacen ricos con un pais tan pobre como Nicaragua y todavia tienen el descaro de odiar a los Nicas

  4. Juan
    Hace 12 años

    Momento de cobrarles a los ticos el doble por ingresar a nuestro país, así como cobrar un 20% por el costo de al adquisición del inmueble y los impuestos correspondientes anuales.

  5. Jose Luis
    Hace 12 años

    es el mejor negocio que se tienen cobrando visas. En los ultimos veinte anos no menos de US$100,000,000 le han sacado de la bolsa a los mas pobre de Nicaragua que son los que mas viajan a ese pais

  6. Nicolas
    Hace 12 años

    José Luis los mas pobres de Nicaragua viajan por el monte porque no pueden pagar ni el costo del pasaporte menos la visa. Costa Rica no tiene la culpa de que en Nicaragua sigamos eligiendo a los mismos.

  7. Salvador
    Hace 12 años

    por si no habian pensado en esa cifra alli esta. yo diria que mas de US$100,000,000 se han llevado del pais. Estoy seguro que de ningun pais sacan ni por cerca esa cifra. Es el gran negocio de los ticos por eso ni piensen que dejarn de cobrar visa. De seguro esto no lo dicen los periodicos de Costa Rica. Ya con eso deberian dar por pagada la deuda que dicen no les paga Nicaragua. Ya esta mas que pagada.

  8. Jesica
    Hace 12 años

    q desgracia para los nicaraguense con este paisucho de costa rica,mientras ellos nos cobran caro ir a cr aqui nuestro flamante gobierno les da entrada libre a ellos q buen negocio no lo creen?el gobierno defacto de ortega deveria de ser reciproco con los cobros ticos ya sea en migracion o importacion de productos de mala calidad q nos envian los ticos,mientras Nicaragua exporta lo mejor a su mercado otra ves les digo buen negocio verdad?ortega candil de la calle oscuridad para su pueblo desgraci

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí