14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia retrasa diálogo con las FARC

La mesa de diálogo acordada entre el Gobierno colombiano y las FARC para el inicio de los diálogos de paz en Oslo, no sería el 8 de octubre sino a mediados del mismo mes, informa este domingo radio Caracol.

Bogotá/EFE

La mesa de diálogo acordada entre el Gobierno colombiano y las FARC para el inicio de los diálogos de paz en Oslo, no sería el 8 de octubre sino a mediados del mismo mes, informa este domingo radio Caracol.

En su página electrónica, la emisora colombiana asegura que “el domingo 14 de octubre es la fecha definitiva para la instalación oficial de la mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC y que su retraso se debe a tema de logística”.

[doap_box title=”En la ONU” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien discutió, entre otros temas, la apertura de negociaciones de paz en Colombia.

En el encuentro, se trató “la importante contribución de Cuba a los esfuerzos de paz en Colombia”, teniendo en cuenta que La Habana acogerá la segunda etapa de las negociaciones anunciadas en septiembre pasado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Las conversaciones comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo y continuarán luego en La Habana, con Noruega y Cuba como garantes.

[/doap_box]

Una fuente gubernamental consultada por Efe recordó que la fecha del 8 de octubre fue ventilada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no la confirmó ni la desmintió.

Hasta el momento ni el Gobierno colombiano ni las FARC han entregado una posición conjunta en cuanto a la fecha para instalar la mesa de diálogo en Oslo que luego se trasladará a La Habana, según lo convenido en los diálogos exploratorios de paz.

LA DEMORA

El aplazamiento, añade la versión radial, se debe principalmente a inconvenientes de logística pues según el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, “los voceros (de las FARC) están ubicados en distintas zonas, sacarlos en medio de combates me parece que no es fácil. Eso a lo mejor es lo que retrasaría la iniciación”.

Al respecto, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que la demora tiene que ver con aspectos logísticos y jurídicos porque “hay que levantar órdenes de captura y digamos que es un tema de trámite. Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación, cualquier día”.

Se espera que el jefe de Estado por medio de un decreto suspenda de forma temporal las órdenes de capturas de los diez negociadores de la guerrilla.

La negociación se trasladará de Oslo a Cuba y de forma ininterrumpida continuará por un plazo no superior a ocho meses, si no hay avances significativos del documento base el Gobierno ha dicho que se levantará de la mesa.

Hasta el Gobierno y las FARC mantienen gestiones discretas para comenzar lo que será el tercer intento oficial para buscarle salida al conflicto interno que azota al país andino desde hace casi medio siglo.

Tanto el Gobierno colombiano como las FARC ya designaron sus equipos negociadores después de que las partes suscribieran el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de “conversaciones exploratorias”.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundada en 1964, cuenta actualmente con unos 9,200 guerrilleros.

Internacionales Colombia FARC Oslo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí