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Inés Escudero, especialista de comunicación de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea (UE), asegura que Nicaragua puede aprovechar el gran potencial que ofrece el mercado de la Unión Europea. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Europa exige calidad

La Unión Europea abrirá sus puertas a los productos centroamericanos en enero próximo, cuando entre en vigencia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación que esa región suscribió con Centroamérica. El istmo será socio de ese mercado de 500 millones de consumidores, pero no todos los exportadores podrán aprovechar el abanico de oportunidades comerciales, salvo si logran cumplir con los exigentes requisitos de calidad y presentación que pide ese destino.

Wendy Álvarez Hidalgo

La Unión Europea abrirá sus puertas a los productos centroamericanos en enero próximo, cuando entre en vigencia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación que esa región suscribió con Centroamérica. El istmo será socio de ese mercado de 500 millones de consumidores, pero no todos los exportadores podrán aprovechar el abanico de oportunidades comerciales, salvo si logran cumplir con los exigentes requisitos de calidad y presentación que pide ese destino.

Inés Escudero, especialista de comunicación de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea (UE), es enfática al afirmar, por ejemplo, que si un país no cumple con el sistema de trazabilidad para exportar carne, entonces ese producto no podrá aspirar a la UE.

Escudero llegó la semana pasada a Nicaragua para participar en la XII ExpoApen, y descubrió que Nicaragua produce una variedad de productos que no son exportados a gran escala: dulce de panela, miel, jugos, yuca, piña, mangos y otros. Además facilitó a los exportadores nicaragüenses una herramienta donde conseguir información sobre cómo exportar cada producto. Se trata del sitio web export helpdesk (http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index_es.html).

Un pequeño productor que por primera vez exportará a Europa, ¿qué debe saber de ese mercado?

Para exportar a la Unión Europea no solo se debe saber que se firmó un Acuerdo de Asociación (entre Centroamérica y esa región) y que eso le va a eliminar muchísimos aranceles, sino que para exportar hay algo más que aranceles. Necesita saber los requisitos para exportar a ese mercado, eso significa que debe saber cómo debe ser su producto para entrar a la Unión Europea, necesita estar al tanto sobre los aranceles, eso significa conocer cuánto le va costar o no le va a costar exportar a la Unión Europea, porque un productor nicaragüense se va a beneficiar de un acuerdo de libre comercio, y por último saber quién está exportando, cómo, dónde, su estudio de mercado. Todo esto se lo explicamos vía export helpdesk.

¿Qué exige la Unión Europea?

Los europeos buscan productos de calidad. Vamos a ser sinceros: para productos de baja calidad nosotros ya tenemos muchísimos mercados. (Si los productos no tienen calidad) no merecen la pena exportarlos a la Unión Europea, primero porque no los van a comprar los europeos, y segundo porque no van a ser competitivos, para eso mejor los cogemos de mercados muchísimos más cercanos, digamos. Entonces si ustedes quieren exportar a la Unión Europea tienen que hacer su estudio de mercado y en cualquier estudio verán que el europeo compra productos de calidad, y cuando decimos calidad nos referimos en todos sus niveles: a nivel fitosanitario, a nivel sanitario, a nivel orgánico, a nivel de información que tiene que ser de calidad, precisa para poder ser comprado por un europeo.

¿Cómo conseguir nichos de mercados en un gran mercado como la Unión Europea?

Hay muchas maneras; es bueno entrar a export helpdesk porque es una página web donde el productor nicaragüense con un solo clic podrá ver ¿quién está comprando qué? y ¿a quién Europa está comprando? Por ejemplo, si usted quiere exportar textiles, que es una industria que está empezando en Nicaragua y que todavía no están aprovechando para nada el potencial que podrían tener en la Unión Europea, podrían simplemente con un clic saber a quién Europa le importa textiles… A lo mejor puede ser el momento para la industria textil de aprovechar esas preferencias arancelarias, esta ventaja competitiva que tiene para empezar exportar a la Unión Europea.

El sector textil teme ser afectado por la crisis que vive Europa ¿cree que sea así?

La crisis a priori comenzó en 2008, pero de todas maneras nosotros tenemos una tasa de crecimiento bastante alta todavía. Tienen que recordar que el año pasado la Unión Europea todavía era el 25.2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del mundo, tienen que pensar que la Unión Europea todavía sigue siendo el mayor importador de materia prima en el mundo, eso significa que seguimos importando a pesar de la crisis. La crisis no está afectando las importaciones, tenemos los datos, tenemos una crisis interna, una crisis a nivel bancaria, pero no está afectando las importaciones, por lo tanto es un momento para entrar.

¿Centroamérica no debe temer ni reducir sus expectativas por la crisis que afecta a la Unión Europea?

Por supuesto que no. Hay estadísticas de cómo las exportaciones de Nicaragua han aumentado hacia ciertos países de la Unión Europea en los últimos años, es decir que a pesar de la crisis no se han bajado sino que han aumentado.

Cuando el pilar comercial entre en vigencia ¿a qué niveles podría crecer el comercio con Europa?

Muchísimo. Nosotros hemos estudiado, por ejemplo, que hay bastantes sectores que ustedes no tienen desarrollados. Si ustedes ven lo que la Unión Europea compra a Nicaragua es solamente café, significa que los otros sectores no están exportando a la Unión Europea, ¿por qué? no lo sé, porque tienen todas las ventajas para hacerlo, con este acuerdo van a pagar cero arancel y como les decía, al momento que el acuerdo entre en vigor la ventaja competitiva junto con otros países va ser mayor. Van a poder exportar todo lo que son productos agrarios, productos manufacturados, podrán exportar textiles, podrán exportar calzado que son productos que todavía no han desarrollado…

¿A Europa qué productos centroamericanos le interesa?

Tendrían que estudiar un poco el mercado europeo vía ferias, vía estudios de mercados. Nosotros a priori lo que hemos mirado son productos agrícolas, porque ustedes producen sobre todo agrícolas. Lo que pasa es que los están vendiendo a granel, los podrían simplemente manufacturar un poco, que existen las competencias en el país, ese producto se podría seguir exportando a la Unión Europea, porque nosotros seguimos necesitando esos productos. Otros productos que necesitamos es miel, por ejemplo. Como ustedes saben no hay muchos productos, países que puedan exportar miel a la Unión Europea porque hay unos requisitos fitosanitarios que muchos países del mundo no cumplen, y Nicaragua es un país que sí puede, entonces por qué no exportar miel, por qué exportan tan poca miel a la Unión Europea, no lo sé.

Podría ser la distancia, teniendo tan cerca a Estados Unidos, con el cual también tenemos un TLC…

No creo que sea la distancia, eso se lo tendría que preguntar a los empresarios, pero cuando hacemos o medimos el costo del valor de un producto, lo que es el costo por transporte, es mínimo, sobre todo el valor de producción, el valor del etiquetado que es el que le da importancia a un producto, el valor y el transporte nunca suele dar la gran diferencia; tenga en cuenta que la Unión Europea importa miel de países que están muchísimo más lejos que Centroamérica y significa que para esos países es rentable, también tengan en cuenta que ustedes son uno de los países que tienen un transporte directo con la Unión Europea vía Panamá, por ejemplo. Centroamérica está muy bien conectada con la Unión Europea por lo tanto dudo que sea por el costo del transporte.

¿Qué tanto importa la certificación orgánica a la Unión Europea?

Si ustedes consiguen la certificación orgánica ustedes verán que Europa es un gran mercado para productos orgánicos.

¿Y cómo se logra esa certificación?

Es muy fácil, (los productores) tienen que hacer una auditoría por uno de los organismos certificados por la Unión Europea, acá en Nicaragua hay varios, el productor elige el que quiera y ese auditor va a estudiar su proceso de producción, va estudiar que no utilizan pesticidas que no son biológicos, va estudiar dónde produce y cómo hace uso de su producción, de manera cómo usa la tierra, un buen uso de la tierra. Una vez que se hizo esa auditoría y sea positiva, porque sabemos que los pequeños productores realmente todos producen orgánicos, el productor puede pedir el etiquetado orgánico y venderlo a la UE como orgánico.

¿Qué ventajas tienen los productos orgánicos?

El precio de un producto orgánico siempre es mucho más caro que un producto no orgánico. Lo bueno es que a pesar de la crisis los europeos pagan más por el producto orgánico. Para darle una idea: el año pasado el 51 por ciento de los productos orgánicos vendidos en el mundo fueron vendidos en Europa, los europeos los compran y pagan más si tienen el etiquetado orgánico.

Una de las grandes barreras es el tema de la trazabilidad. ¿Qué pasará con la carne si no se consigue ese sistema?

Para exportar a la Unión Europea el país tiene que estar autorizado, no basta con autorizar una empresa o mejorar una empresa en tema de trazabilidad, sino que el país tiene que tener un sistema de control de trazabilidad. Los mataderos, por ejemplo, un sistema de residuos de medicamentos. Nosotros lo que podemos hacer es informarle a los gobiernos primeramente, y luego a las empresas, sobre lo que tienen que hacer para poder exportar carne a la Unión Europea. Y luego si lo desean hay un equipo sanitario de la Unión Europea que puede venir hacer formaciones y capacitaciones sobre todo a los gobiernos y luego a las empresas porque son los gobiernos los que deben estar organizados y son los primeros que deben contar con capacitación técnica y luego ellos formar a sus empresas.

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COMENTARIOS

  1. LB Montoya
    Hace 12 años

    Si los gringos exigen, la UE no se quedan atras. Aprendamos que en esos paises los controles de calidad y el respeto al medio ambiente están de la mano. Un producto con calidad es apreciado en cualquier parte del mundo y nosotros tenemos el potencial de hacer productos con valor agregado para satisfacción de nuestros compradores. Asia es un mercado abierto y más flexible para nuestros productos pero UE y USA son los que mejor nos pagan. Oigamos consejos y llegaremos muy lejos.

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