14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a su ingreso al centro hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos (d). LA PRENSA/EFE/Mauricio Dueñas y

Juan Manuel Santos se interna para cirugía

El presidente Juan Manuel Santos ingresó a primera hora del miércoles a la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde será intervenido por un cáncer de próstata.

BOGOTA (AP) 

El presidente Juan Manuel Santos ingresó a primera hora del miércoles a la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde será intervenido por un cáncer de próstata.

“Llegó la hora (de la operación), estoy entrando (a la clínica), estoy optimista, Dios mediante todo va a salir muy bien”, les dijo un animado Santos a los periodistas en medio de un fuerte operativo de seguridad.

“Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles de todo corazón a tantos compatriotas que me han enviado todo tipo de mensajes; la solidaridad que he sentido me llena de energía y esa buena energía, y la ayuda de Dios, harán que en unas horas los médicos puedan dar un parte positivo”, agregó el gobernante de 61 años.

El jefe de Estado llegó en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de sus hijos Antonia y Esteban.

Se espera que hacia el mediodía sus médicos entreguen a los reporteros un primer parte del resultado de la operación, la cual se realizaría hacia las 7:00 de la mañana (1200 GMT).

La tarde del lunes, el gobernante, de 61 años, citó a una rueda de prensa para revelar que sus médicos habían detectado en su próstata un tumor canceroso no agresivo.

Agregó que sus médicos le dijeron que las posibilidades de una curación definitiva de su mal son de 97%.El urólogo Felipe Gómez, médico de cabecera del jefe de Estado, explicó la víspera que sería “una intervención quirúrgica que consiste en remover la glándula prostática”.

Precisó que la operación será con anestesia regional (del ombligo hacia abajo) y que espera que el paciente en “dos o tres días regrese a su hogar”.

El médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, dijo a la AP que la operación de Santos debería durar entre una y dos horas y que, en condiciones normales, debería estar recuperado totalmente en unos 15 días o poco más “porque son tratamientos que no son muy incapacitantes”.

La enfermedad de Santos se da en momentos en que el vicepresidente Angelino Garzón aún se recupera de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio.Por tal motivo, el presidente del Congreso, el oficialista Roy Barreras, dijo el martes que tres instituciones médicas examinarán a Garzón para establecer su estado de salud.

La Constitución de Colombia establece que “en las faltas temporales del presidente de la República bastará con que el vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario”.

Y agrega que en caso de falta absoluta del presidente “el vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período”, en el caso de Santos, hasta el 7 de agosto de 2014.

Internacionales cáncer cirugía Colombia Samuel Santos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí