14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de EE.UU habla durante una campaña en Virginia. Mark Wilson/Getty Images/AFP

Obama aumenta 70 % apoyo entre hispanos

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, amplió en septiembre hasta el 70 % su apoyo entre los votantes hispanos registrados, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, se debilitó 8 puntos, según una encuesta publicada hoy.

Washington/EFE

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, amplió en septiembre hasta el 70 % su apoyo entre los votantes hispanos registrados, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, se debilitó 8 puntos, según una encuesta publicada hoy.

El tándem demócrata, formado por Obama y Joe Biden, cuenta ahora con una intención de voto entre latinos del 70 %, 7 puntos más que en agosto, destacó la encuesta mensual que presentaron hoy las cadenas Telemundo y NBC, y el diario The Wall Street Journal.

En cambio, los republicanos, con Romney y su compañero de cartel, Paul Ryan, redujeron sus apoyos entre los hispanos registrados, del 28 % en agosto al 20 % en septiembre.

Pero la intención de voto no es la única carta que beneficia a Obama: la aprobación de su gestión en la Casa Blanca escaló 11 puntos desde agosto, hasta alcanzar el 73 % de aceptación entre la comunidad de origen hispano.

Mejoró también el visto bueno a su gestión de los asuntos exteriores (67 %), en un segmento de población que tiene la mirada puesta en las relaciones con Latinoamérica, y a su política económica (68 % a favor), un asunto que se mantiene como crucial en la campaña.

Precisamente la economía será decisiva para los hispanos que se han registrado para votar. Casi ocho de cada diez la tendrán en cuenta al emitir su voto, seguida a distancia por asuntos como las pensiones públicas y la sanidad.

A la par que las entidades comunitarias hacen campaña para que los latinos se registren para votar, parece que el interés del electorado crece sin parar al acercarse la fecha del 6 de noviembre.

Si antes del verano el 43 % se declaraba muy interesado en la contienda electoral, a las puertas de los debates la cifra alcanza el 53 % de los latinos. Solo el 4 % no le encuentra ningún interés.

La imagen del candidato demócrata mejoró en las últimas semanas, al pasar del 67 % al 74 % el porcentaje de latinos con buena visión de Obama, y el republicano quedó encallado con un 53 % de electores que tienen de él una opinión negativa o muy negativa.

En todas las áreas Obama gana a Romney, cuyos máximos apoyos los consigue en sus aptitudes para mejorar la economía y controlar el déficit nacional, donde alcanza un 22 % y 26 % de apoyos, respectivamente.

El presidente del país experimentó un marcado ascenso en materia de sanidad: en julio, el 44 % de los votantes lo veía como el candidato mejor capacitado en temas sanitarios; en septiembre, el 72 %.

En cuanto a los “número dos”, el candidato demócrata a vicepresidente, Joe Biden, tiene buena imagen entre el 37 % de los encuestados (pierde 6 puntos porcentuales), y su par republicano, Paul Ryan, entre el 19 % de los votantes registrados (recula 7 puntos).

Como en otras ediciones del sondeo, se mantiene el optimismo de los votantes hispanos, que en un 60 % de los casos afirman que la economía estadounidense está mejorando y un 56 % cree que hay razones para ver con entusiasmo el futuro del país. La mitad cree que vive mejor que cuando Obama llegó al Despacho Oval.

Un 57 % aprueba la política de Obama en Oriente Medio, Egipto y Libia, según la encuesta, realizada tras el atentado contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron cuatro funcionarios estadounidenses, incluido el embajador en ese país.

El Congreso, que aprobaría en los próximos años una eventual reforma migratoria, debería estar controlado por los demócratas (67 %) más que por los republicanos (22 %), según los encuestados.

El sondeo, realizado entre el 26 y 30 de septiembre, preguntó a 300 votantes registrados de origen latino y su margen de error es de unos 5 puntos porcentuales.

El estudio se difunde el mismo día en que Romney y Obama se enfrentarán por primera vez cara a cara, en un debate que tendrá lugar en Colorado, estado indeciso donde el voto de los hispanos podría declinar el resultado del próximo 6 de noviembre.

Internacionales apoyo Barack Obama elecciones hispanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emt
    Hace 12 años

    debe estar happy chavez entonces!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí