14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ENRIQUE KRAUZE

Carta a un venezolano chavista

Le parecerá extraño que me dirija a usted. Se preguntará: ¿qué tiene que decirnos un escritor mexicano a nosotros los venezolanos, y en particular a nosotros, los chavistas venezolanos?

Verá usted. Me importa y preocupa el destino de Venezuela porque creo que los países de la América hispana formamos parte de una patria mayor a nuestras patrias y que por ello nuestros destinos están unidos. Por eso, aunque soy mexicano, dediqué un año al estudio de la historia y la vida de Venezuela, y publiqué el libro El poder y el delirio .

Yo no soy un enemigo de Hugo Chávez. Soy un crítico de Hugo Chávez, que es muy distinto. Yo le reconozco su vocación social. Para eso estableció las diversas misiones: para proveer de educación, salud, alimentos y otros bienes y servicios a los más necesitados. Pero, así como no le escatimo esa vocación, creo ver con claridad las limitaciones y vicios de su estilo personal de gobernar y los enormes problemas que ha propiciado su larga permanencia en el poder.

Esa permanencia es ya un obstáculo para el desarrollo sano de su país. Una frase sabia, acuñada por el historiador inglés Lord Acton, resume siglos de experiencia: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. La historia del siglo XX demuestra con creces hasta qué punto tenía razón: los autócratas que prometieron el cielo en la tierra terminaron por traer a sus pueblos hambre, desolación, pobreza, guerra y muerte. En consecuencia, la mayor prioridad de una auténtica democracia es poner límites al poder absoluto. Y Venezuela está ahora mismo frente a esa necesidad histórica: debe poner límites al poder absoluto.

No es necesario eternizarse en el poder para desplegar una obra social perdurable. En México, el presidente Lázaro Cárdenas es recordado aún por el pueblo con agradecimiento, pero Cárdenas gobernó seis años (1934-1940) y ni un minuto más. Una nación no puede confiar indefinidamente su destino en manos de un hombre. Y una nación no debe confiar en la palabra de un gobernante como si fuera la palabra de Dios.

Porque el hecho es que detrás de los interminables discursos del presidente, detrás de las infinitas apariciones en la televisión, se oculta una verdad que los chavistas descubrirán alguna vez, con inmenso pesar. Me refiero, por ejemplo, al increíble dispendio de los casi 700,000 millones de dólares que han entrado a las arcas de la empresa estatal de petróleo PDVSA (que llegó a ser un ejemplo de modernización). Aunque el presidente Chávez ha enmascarado con el velo de su discurso la corrupción de la élite política y militar que le es adicta, el país atraviesa por una grave crisis: los niveles de inflación son los más altos del continente; hay —usted lo sabe— una aguda carestía de alimentos básicos, electricidad, cemento y otros insumos primarios (como resultado de las masivas expropiaciones a las empresas privadas, y la ineficacia y la corrupción de los nuevos administradores públicos). Y para colmo, la criminalidad es la más alta del continente.

Venezuela tiene hoy la alternativa de votar por un proyecto distinto, el de Henrique Capriles, joven valeroso, sensible, responsable, conciliador y visionario. Sus propuestas buscan recobrar la sensatez económica y ha prometido que respetará y mejorará las conquistas sociales, y no afectará los sueldos y prestaciones de los empleados gubernamentales. Le sugiero a usted, respetuosamente, considerarlo.

Las llagas de Venezuela son inmensas pero acaso la llaga mayor no sea ni social ni económica sino moral. Me refiero a la discordia dentro de las familias venezolanas y a la discordia dentro de esa Gran Familia que es Venezuela. Es natural que las personas sostengan opiniones distintas pero esas opiniones —por más diversas y aún opuestas que sean— son solo eso, opiniones, y no tienen por qué convertir a las personas en enemigos. El presidente Chávez y sus voceros ven el mundo dividido entre “enemigos y amigos”, lo cual es sumamente injusto, degradante y peligroso, porque en la historia los enemigos no dialogan entre sí: los enemigos, finalmente, se matan.

En este sentido, los insultos racistas que Chávez ha vertido sobre Capriles han sido infames. Llamarle “nazi” a un hombre cuyos abuelos fueron exterminados por los nazis es una barbarie que va más allá de los adjetivos. Los venezolanos son muy sensibles, felizmente, a la memoria de los mayores. Por eso usted no puede apoyar semejante vileza. Capriles Radonski no tiene nada de qué avergonzarse por sus ancestros.

Por lo demás, ya que Chávez se percibe a sí mismo como un redentor y ha llegado a invocar al propio Cristo en sus campañas, estoy seguro de que a usted no se le escapa la devoción de Capriles por la Virgen del Valle, patrona de la isla de Margarita, devoción compartida por millones de sus compatriotas. El fervor de Capriles no es calculado ni político. Es un fervor íntimo y sincero. Por eso conmueve a quienes lo abrazan en los pueblos.

Los hombres tenemos grabada en el alma la libertad. Ni aún queriéndolo podemos renunciar a ella. Y entre todas las libertades, la fundamental es la libertad de conciencia. Una persona no puede acallar su propia conciencia y no puede permitir que el poder intente gobernarla. Yo espero que usted ejerza su libertad el próximo 7 de octubre y vote por una Venezuela libre de odios ideológicos, una Venezuela que recobre la concordia, la tolerancia y la paz.

El autor es periodista y escritor mexicano, director de la revista Letras Libres .

Opinión elecciones Hugo Chávez Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    ♫ se va el cayman♫ se va el cayman♫ se va para la habana♫ se va el cayman♫ se va el cayman♫ el proximo domingo♫

  2. Magui
    Hace 12 años

    Mi amigo Carlos, lo malo que Capriles pueda llegar a ser aun no lo sabemos. Eso solo despues que gane las elecciones, que Dios mediante asi será. Saludos!!

  3. oswaldo quezadao
    Hace 12 años

    Señor Krauze, solo reconociendo UNO que en Nicaragua la situación macroeconómica es estable (aunque frágil por su creciente dependencia de la voluntad de Chávez) y DOS que lamentablemente no tenemos (todavía) un Capriles, TODO lo demás le calza a mi país, asi que porfa, dirijanos una cartita para despabilarnos un poquito!!!!

  4. Magui
    Hace 12 años

    Mas claro no canta un gallo.
    Ojala que el pueblo de Venezuela pueda elegir a conciencia para que a como dice este amigo escritor puedan recuperar la concordia, la tolerancia y la paz…….y tambien recuperen su economía.

  5. EL CAMBIO VA PARA LA HISTORÍA
    Hace 12 años

    Felicidades a su excelente comentario, que da a conocer en pocas palabras la verdad de lo que siempre pasa por los temores de los dictadores cuando se presentan elecciones, y ven en peligro sus planes de creerse ser dioses o ser DIOS. Chavéz reconoce ser ateo hipócrita (ver youtube). Sus comentarios van en lo que se dice: lo breve y bueno, dos veces bueno. Cantado lea: Bravo, bravo, bravo, bravísimo, bravo… bravo, bravo, bravo, lo hicistes muy bien. LIBERTAD, viva Capriles.

  6. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Eso msismo queremos aqui en Nicaragua. Si usted amigo venezolano quiere que su pais sea una segunda cuba? vote por chavez. Rescuerde que el adora a don Fidel, su maestro, El que ha mandado al paredon a miles de cubanos que no estan de acuerdo con sus ideas comunistas. Si vota por chavez, ya sabe lo que pasara y no se arrepienta despues.

  7. J. Ignacio Cardoze
    Hace 12 años

    Enrique Krauze es uno de los grandes autores que han dedicado parte de su vida a ayudarnos a entender el devenir y los desatinos de nuestro tiempo como el caudillaje y otros ordagos politicos particularmente de Hugo Chavez y la forma como este se “mete” en otros paises entre ellos Nicaragua que tanto nos ha afectado, su magnifico libro El Poder y el Delirio debe ser leido por todo latinoamericano que quiera entender el laberinto politico en el que se encueva el Minotauro Chavez.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ortega y Chavez son compa, y se apoyan, se aconsejan, intercambia
    ideas entre si, de como apretarle mas el pescuezo al pueblo para se
    guir explotando el pais en beneficio propio. Los dos paises tienen aho
    ra una alta criminalidad, porque los uniformados en vez de perseguir
    el crimen, persiguen los politicos. Han multiplicado el hambre a como
    multiplican el desempleo. USA le vende comestibles a Venezuela, sin
    politiquear:15 mil millones al año, lo vi en el periodico. NAZI? Hugo
    el unico..

  9. Carlos
    Hace 12 años

    Este señor dos dice lo bueno que es Chavez y lo malo que es o puede ser.

    Pero solo nos dice lo bueno que es Capriles pero no nos dice lo malo que es o puede ser. Me parece un escrito hipocrita!

  10. Luvianka
    Hace 12 años

    Sr. Krauze, no lo dude. Se votará con libertad de conciencia. Por eso ganará Chávez. Seguirá la Repùblica Bolivariana de Venezuela con su líder a la cabeza de las grandes mayorías. Esas mayorías de conciencia libre así lo han decidido. Sólo respeten los resultados que le adversarán a Usted, que alegremente opina en favor de Capriles, y su camarilla.

  11. libertador
    Hace 12 años

    Los hombres libres podemos expresar nuestros sentimientos y hacer uso de nuestros derechos humanos como es la libre expresión,sin embargo en cuba,venezuela y nicaragua los dictadores pretenden coartar ese Derecho.Sus palabras llaman a una lucha Cívica,pero ésta muy pocas veces rinde frutos,en nicaragua los piricuacos están masacrando al que se atreve a pensar contra el gobierno del Delincuente Ortega,por eso la lucha no es de esta forma,sino,aramda para ajuticiar a todos los gusanos traidore

  12. gloria solorzano
    Hace 12 años

    Buen comentario Oswaldo Quezada: al señor Krauze le digo sin ser venezolana Gracias por su analisis de la situacion de venezuela y la caricatura del discipulo de Fidel, todos los q. sufrimos regimenes oprobiosos (inmorales, corruptos, ateos, etc.) tenemos la obligacion moral de denunciarlo ante el mundo entero todos unidos bajo una misma bandera: Dios, Patria Justicia Y Libertad!!!!!!!!!!!!!!!Viva Capriles,!!!!!!!!!!!Cuidado; se la pueden robar como Daniel Ortega en Nicaragua

  13. Hace 12 años

    Este escrito es un retrato también de la Nicaraugua de hoy que esta siendo mancillada una vez màs por un tirano y sus compiches corruptos que la mantienen sumergida en la pobreza.

  14. Zoila
    Hace 12 años

    Capriles barre en las elecciones del domigo 8 de Octubre. En 14 años los resultados del chavismo para Venezuela y los venezolanos son paupérrimos. Peor ahora que, como dice Krauze, en lugar de hablar de logros o programas, Chávez se muestra desesperado y deschavetado insultando a Capriles, diciéndole cerdo, majunche y hasta nazi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí