14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canto lírico

Cada año —ahora por undécima vez con dedicación para la maestra de piano Mercedes Prado— la voz sale de paseo. Refocila “La temporada lírica”. Antes de solazar por los escenarios, la riqueza de sus matices entró en una fase preparatoria con anticipación de meses.

Joaquín Absalón Pastora

Cada año —ahora por undécima vez con dedicación para la maestra de piano Mercedes Prado— la voz sale de paseo. Refocila “La temporada lírica”. Antes de solazar por los escenarios, la riqueza de sus matices entró en una fase preparatoria con anticipación de meses.

Montajes como los del Réquiem, de Gabriel Fauré (1845-1924) requieren la disciplina previa con rigurosidad cotidiana. El director Francisco Jarquín, bajo cuya responsabilidad estuvo la realización de la obra, interpretada por el coro de la Universidad Politécnica, explicaba el proceso de instalación del ensayo y vaticinaba con su entusiasmo la importancia de la puesta en escena.

Partiendo de que este Réquiem es la obra más hermosa del sucesor de Massenet, inundada de poesía sobre la muerte, un tópico que el compositor abordó con el propósito de no cantarla con miedo, de liberarla de la pusilanimidad y del tono fúnebre cuando se le invoca. Y esa es su gracia, su particularidad, pintarla con el colorido de la dulce concordia —amor y paz— radiante melodía que inspira el deseo de sentirla con recreo espiritual, de principio a fin.

La apertura del ciclo inaugurado el 23 de septiembre en Jinotepe con la idea de la descentralización fue clausurada el 30 de septiembre, en que el acontecimiento —el adiós con vuelos para volver— puso al canto “in crescendo” con la exaltada obra alemana Carmina Burana con orquesta, solista y coro.

Nos hizo recordar por la conexión imaginativa que prende al diletante la legitimidad antigua de la música coral alemana, en aquellos tiempos en que el salmo buscaba al poeta y a las melodías de fácil acceso, como las que impregnaron de emoción nativa a la concurrencia.

Cultura canto lírico música archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí