14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: Fabian_Med

Satélites

La compra de un satélite es a Nicaragua lo que sería la compra de un celular IPhone 5 o una pantalla plasma gigante para la familia de Pancho que vive con su mujer y su hijo Felipito en casa de paredes de cartón en un asentamiento cualquiera. Somos el segundo país más pobre de América. ¡Hay otras prioridades! Se podrá alegar que los pobres también tienen derecho a comunicarse con la más alta tecnología o ver películas en pantallas grandes y nítidas, pero cualquiera con tres dedos de frente sabe que esos más del mil dólares con que se enjaranará Pancho, que bien representan cuatro meses de su salario, estarían mejor invertidos en la educación del Felipito, que es el mejor camino que tiene para salir de la pobreza.

Es la educación, estúpido

Resulta extraño y hasta sospechoso que ningún gobierno haya hecho de la educación su razón de gobierno, si hasta ahora nadie ha demostrado que exista otra mejor forma de desarrollo. ¿Por qué no se invierte en educación en vez de estar planteando cada semana un fantasioso proyecto multimillonario que posiblemente nunca se realice? ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo todos y decidimos un programa de educación a mediano plazo que se impulse independientemente del signo del gobierno de turno? Un proyecto nacional. Solo se me ocurren dos razones para que no se haga: 1) porque invertir en educación no da muchos electores ya que los frutos se recogen a largo plazo, y 2) porque nuestra clase política mediocre y con escasa de formación académica ve en una ciudadanía educada su amenaza de extinción.

Políticos

Nicaragua urge de una nueva clase política. Y aquí no hay diferencias entre oposición o gobierno. Todos los actuales fueron hechos con el mismo molde. Se necesita políticos que piense en el poder como una administración del país y no de una finca personal, que no vean las elecciones como el medio para conseguir un botín y que por favor dejen de ver el presupuesto público como la única fuente de su vivir.

Protestas

Se han fijado que últimamente las protestas, por diferentes motivos, se van incrementando. Cualquier día aparecen y al poco rato desaparecen, muchas veces sin que se sepa que pasó con sus reclamos. Ancianos por su pensión, militares que piden múltiples beneficios como veteranos de guerra, cañeros que reclaman dinero de las privatizaciones de hace 20 años, frijoleros que piden mejores precios para sus granos, taxistas que quieren más subsidio… En fin. El tranque, que parece ser la única forma de protesta ahora, la “aclaración temprana de que nada es contra el Gobierno porque saben que al menor olor político hay una respuesta virulenta, y las comisiones y negociaciones que nunca resuelven nada. O le resuelven a unos pocos, descabezan las protestas y sanseacabó. La misma historia.

Lección venezolana

Sea cual fuere el resultado de las elecciones del próximo domingo en Venezuela, la oposición política o quien aspire a serlo en Nicaragua, debería tomar esas lecciones. En primer lugar, se ve a una oposición unida más allá de sus propias aspiraciones personales y en segundo a un candidato, Capriles, jugando realmente a ganar. Ninguna batalla se ha ganado nunca haciéndole los mandados al rival, tal como hace la oposición nicaragüense en su desesperado esfuerzo de mantenerse vigente, que en términos prácticos, ya lo dijimos en la columna pasada, es cobrar su cheque mensual del presupuesto público por ser la oposición a la medida de quien esté en el gobierno.

Discurso

La otra gran lección para la oposición es el discurso mismo de Capriles. Respetuoso, inclusivo, tranquilizador y asentado en la realidad. Nadie le cree a quien promete el cielo y las estrellas. Y por muy antigobierno que uno sea, son muy pocos —porque si los hay— los que quieren que un nuevo gobierno desate una persecución contra quienes apoyaron al régimen que se derrota porque, siendo un país tan pequeño como somos, todos tenemos seres queridos en uno y otro lado, y también porque queremos vivir en paz y que Nicaragua tenga algún día el respiro que le han quitado.

COMENTARIOS

  1. Celio Navuz
    Hace 12 años

    Fabian, lo que sucede es que la mayoría de nuestros políticos, son hijos y herederos politicos del mismo estilo que habían en tiempos de Somoza Garcia, si lees el libro ¨La Zaga de Los Somoza¨ de Agustin torres lazo, que narra el juicio sobre la muerte del viejo Somoza, podes comprobar que hasta tienen lenguajes similares y si pudiéramos tener la historia de en tiempos de Jose Santos Zelaya, probablemente sean parecidos.

  2. Fernando Gonzalez
    Hace 12 años

    Que es primero, el huevo o la gallina? La educacion es super importante, pero necesitamos de los que estan educados y que entren en politica que inicien y pongan el plan de educar a todos los Nicas. Ejemplo de esto es Jose Figueres en Costa Rica. En 1948, cuando llego al poder monto el sistema educativo en CR. Cerro el ejercito, a los oficiales y soldados los hizo maestros y directores de escuela. Y todo el dinero para EDUCACION. Necesitamos un Jose Figueres en Nicaragua.

  3. Javi
    Hace 12 años

    Hola Fabián. La mayoría de los políticos actuales son ignorantes y quieren gente igual para manipularles. Imaginate que en Condega el alcalde tiene ya 2 periodos de estar en la alcaldía entre vicealcalde y alcalde y no ha podido concluir una licenciatura, sin embargo le ancanta que le llamen Lic. Para colmo su cra. de fórmula actual es una militante borrega obligada a sacar el bachillerato en la modalidad sabatina el año pasado. En Nicaragua el presidente es el ejemplo de la mediocridad.

  4. Nica por la educación
    Hace 12 años

    Atinado en sus comentarios, la educación es la base del desarrollo, ahí al lado tenemos a Costa Rica. Lo del satélite es solo para inflar egos a costa nuestra, porque al fin y al cabo, nos sangrarán con los impuestos, por supuesto con la complicidad y mediocridad de los políticos y los gobernantes de turno.

  5. Julio
    Hace 12 años

    Mi amigo Fabian; mientras en nuestro pais exista gente que se enfoque en el bienestar propio, en recibir su cuota mensual y asi no importa quien mal gobierne nuestro pais, la educacion quedara relegada, no es motivo de preocupacion, sino por el contrario a como tu dices, no es conveniente para los gobiernos anti_democraticos que ven en la prosperidad, formacion y desarrollo un enemigo comun, no les conviene bajo ninguna circustancia. Es por eso que solo el pueblo tiene la ultima palabra.

  6. Hellen R
    Hace 12 años

    Primero el satélite no es para la clase pobre trabajadora, es para la familia Ortega murillo pagada con el dinero de los trabajadores nicaraguenses, la educacion entre mas mediocre, hace a un pueblo mas facil de manipular la ignorancia y la necesidad son amigas intimas de la dictadura

  7. Hace 12 años

    Siempre se dice que los tiempos pasados fueron mejores que los presentes, recuerdo mis tiempos de estudiante, los centros de ensenanza en Managua, tanto primarios como secundarios, se encontraban en mejoras condiciones fisicas que los que ahora estan en uso, Los departamento o cabeceras departamentales, tambien poseian centros de estudios que no estaban dilapidados o descuidados. En fin, si queremos que nuestros estudiantes mejoren su calidad cientifica quantitativa y qualitativa deberiamos de

  8. Hace 12 años

    ser el implantar un verdadero plan educativo sostenible y plenamente diversificado, que provea los frutos adcuados para el progreso del pais. Ya debemos de dejar de pensar, que un pueblo educado es la amenaza latente para todos los paniagudos que pululan alrededor de la politica criolla

  9. A Duarte
    Hace 12 años

    Lic. Medina: la verdad no puede ser dicha de otra manera. Yo lo admiro y lo felicito por tener una vision clara de la realidad de la coyuntura Socio-politica-economica del pais. Es mucho lo que hay por hacer, pero nada es imposible . Es cuestion de que todos a una sola voz digamos y nos pongamos al lado de la razon. El satelite es para controlarnos eso es solo un ejemplo.

  10. victor
    Hace 12 años

    Que sabe el chancho de mascar chicle

  11. EL NICA
    Hace 12 años

    Aclaración, 2,000 Dolares representa 20 meses de trabajo para Pancho en el mejor de los casos.
    Gobernar Paisito es uno de los mejores negocios, el que pasa por ese puest0 tiene garantizado el porvenir de varias generaciones en su familia, ¿Porque querrían matar la gallina de los huevos de oro? Todos los políticos lo tienen claro y si todos son felices para que cambiar?

    Solo un ciego no lo ve.

  12. Rene
    Hace 12 años

    Pero., si a Pancho le resulta mejor comprar un Plasma porque con eso le entraran nuevos ingresos para su casa y familia, los cuales le servirán para la comida diaria y para la educación de Felipito., Esa decisión es buena. Fabián no trate solo de ver el lado oscuro de las cosas.

  13. Fernando Gonzalez
    Hace 12 años

    Lo que estas pidiendo es lo que Jose Figueres hizo en el 1948 en Costa Rica. Elimino al Ejercito, el Presupuesto de CR lo dedico a la educacion. Es mas, entiendo que nacionalizo la Banca y los Seguros para con las ganancias, dedicar mas dinero a la EDUCACION. Hey , y a los 2-3 anios entrego el poder en elecciones libres! y se retiro a su finca. Es el Cincinatus de su Pais. Ahora Costa Rica el el Pais mas rico de America Central. 5-7 veces mejor que Nicaragua. Todo debido a EDUCACION

  14. Hace 12 años

    sus planes o propositos, lo del satelite y su finalidad seria otra de las operaciones gubernamentales que quedarian en el incognito, hasta que un dia despertemos de nuestra modorra civica y aprendamos el verdadero proposito de ese satelite Ortegista.Recordemos que el comprade Chavez, ya tienen un satellite y va por otro con los mismos chinitos. Algo para darnos a pensar?

  15. Hace 12 años

    Lo del satelite, podria conllevar otros menesteres que no estan siendo divulgados ni por China o Ortega, en cuanto al beneficio que se puede obtener de esa tecnologia sobre todo en un pais como el nuestro que esta muchos anos luz, en relacion a los paises altamente avanzados, realmente el gobierno de ortega, no ha dicho nada en absoluto en cuanto a los planes de invertir estos millones y sus propositos. pero como la pareja presidencial ya nos tienen acostumbrados a lo no transparencia de sus

  16. Hace 12 años

    empezar por mejorar esoscentros de ensenanza, tecnificar y aumentar la capacidad de nuestros maestros, replantear nuestros planes de estudio asi como institucionalizar la ensenanza tecnica, para obtener una mayor diversificacion de nuestros estudiantes, porque sabemos que muchos de los estudiantes que salen de los estudios primarios, nunca iran a la Universidad, pour una diversidad de factores, y lo que es mas importante y coincido con el articulista, que algunos de los megas inversiones,podria

  17. Silvio Lopez
    Hace 12 años

    Fabian,con tu articulo y muchos de Los commentarios que lo apoyan,concluimos que no estamos solos,y lo que necesitamos es mayor participacion en una verdadera oposicion y buscar la formula o forma de deshacernos de Los arnoldos y demas politicos que solo daño le han hecho a Nicaragua.se escucha mas el ruido de 100nicaraguenses ladrones que el silencio de un millón de nicaragüenses buenos.

  18. Hace 12 años

    bolsillos, en fin, no son diferentes a los demas que ellos critican y deberian de abondanar esos menesteres y darle us puestos a otros que traigan no solamente nuevas idea, sino que piensen en el beneficio del pais sobre todas las cosas, ahh, ppero al igual que el problema educativo que nos amordaza, la politica es otro menester tan dificil como el educativo. “y quien le quiere poner el cascabel al gato”

  19. Hace 12 años

    a ver quien le pone la tapa al pomo?

  20. Hace 12 años

    Por ultimo, y no es que no tengan la menor importancia en esta lista de asuntos comicos y serios a la vez: la clase politica y suc acho miado; La misma que necesitaria muchas cuartillas para analizar su estado de disasociacion en que vive y existe en el nuestro patio criollo, pero no nos hagamos tantas bolas con tantas colas, concluyanos que sim importar a que faccion pertenecen, todos estan medidos por la misma reglas de oportunismo, clientelismo, satisfaccion y seguridad propia, lllenarse los

  21. Hace 12 años

    Protestas: Lo comico de todos estos tranques y quema de llantas se hacen invocando el nombre de la companera MUrillo y el companero pueblo Presidente, recordandoles a ambos que todos ellos(los que protestan) no son contrarios a su regimen, sino, que ellos estan en contra de las personas que ocupan puestos dentro del gobierno del pueblo presidente y que no cumplen lo prometido por la pareja presidencial. La pregunta que sigue a continuacion es la siguiente: “que vino primero el huevo o el pollo”

  22. Chepe
    Hace 12 años

    Soy un catedratico en economia graduado en la universidad de Harvard y trabajo para una compañia inversionista, paisanos, la compra del satelite es 100% erronia, Nicaragua necesita otro tipo de inversiones como la educacion, trabajos, energia electrica y infraestructura. Ortega esta ayudando a China con este satelite por que en un futuro le servira a China cuando ocupe a Nicaragua como plataforma para invadir a los Estados Unidos.

  23. Clodomiro Baker
    Hace 12 años

    Porque el gobierno no invierte en educacion? Simple, los politicos, sobre todos los mas granujas no van a las escuelas.
    En cuanto a la nueva tele, es mejor que Pancho se gaste la plata en tele que en guaro, al menos la va a disfrutar con su familia.

    Los nicaraguenses tenemos los politicos que nos merecemos.

  24. la democracia
    Hace 12 años

    Es cierto en el pasado la educacion era mucho mejor en todos los sentidos en pero despues del año 1979 todo se empeoro en los 80’s nos regalaba notas por ir a los cortes de cafe a todos los estudiantes asi como sandran buenos profesionales, antes de los 79 en aqui en puerto cabezas los colegios tenian laboratorios de fisica , quimica y otros bien equipado y profesores capacitados.

  25. José Cabezas
    Hace 12 años

    Todos sabemos cuales son los problemas y estoy harto de escucharlos todos los días!!!!!! Lo que quisiera es, al menos, una sugerencia de por donde empezar a solucionarlos.

  26. Mario Ayala
    Hace 12 años

    Yo me pregunto que si Karl Friedrich Benz, no hubiera inventado el automóvil, independiente que en su momento lo hayan llamado loco, no nos moviéramos por la ciudad hoy en día, si Thomas Edison no hubiese inventado la lámpara incandescente, pues obviamente no hubieran luz en las calles, en fin; estos se valieron de sus ideas hasta perfeccionarlas y hacerlas valer, así es esta idea, (la del satélite), a largo plazo viene a dar buenos frutos para la tecnología local.

  27. javier
    Hace 12 años

    La verdad es que se esta haciendo muchas cosas buenas, pero es que la gente se esta prestando a hablar mal de los presidentes buscando la manera de perjudicarlos y hacer ver ante los pobladores que no trabajan, pero sabemos que si se esta haciendo mucho por el país.

  28. Mario Ayala
    Hace 12 años

    Ahora bien, con la postura de este señor, pues deja mas que claro su total espíritu retrogrado, para con la buena andanza del país, por personas como él, es que hay muchos jóvenes, en las calles con poca por no decir nada de nacionalismo, porque siempre tenemos el dicho que todo es mejor menos acá, en E.E.U.U es mejor que acá, en Costa Rica son mejores que acá; cuando sabemos que Nicaragua tiene muchas ventajas que otros países, pero por comentarios como este, siempre estaremos solo par

  29. pancho
    Hace 12 años

    bueno, en este país de lo que se trata es de dar pasos hacia adelante, la mejor opción no siempre es mi mejor opción. yo no soy el que mando también…. en otros tiempos alguien habría apostado por la educación-lastima que esa opción fue mal administrada- pacho cree que invertir en un satélite ayudara de alguna forma el crecimiento de felipito. ser mas independiente es mejor para pancho y le puede dar mas dinero a felipito…..

  30. la rata
    Hace 12 años

    Ideay ustedes si que son brutos de verdad no cmprende que el master,mestria diplomado y postgrado hijo de la pareja presidencial flamante asesor economico pario la grandiosa idea de ponerle un satelite a una casa de carton a la puta no comprenden que tenemos insertarnos en la tecnlogia mundial aun que no tengamos que comer “alavado y bendito sea el satelite challus II” POR QUE DESDE AHI NOS TIRARAN COMIDA VIRTUAL” QUE VIVA LA REPUBLICA SOCIALISTA CRISTIANA SOLIDARIA DE DANIEL” que prodigio.

  31. Nicaragua
    Hace 12 años

    Hablemos mejor de los beneficios del satelite!!!.
    Por personas como este Gringo es que nuestro pais esta como esta, adelante Daniel Ortega y le digo lo mismo al proximo presidente de la republica, no importa el partido politico, lo importante es desarrollar nicaragua con proyectos como este, ya sabemos que la derecha siempre mirara el punto negro en la pagina blanca, mejor hablemos de los beneficios del SATELITE

  32. Juan Perez el incredulo
    Hace 12 años

    Que corroncha. Decir que los USA o Tiquillos son mejores que Nicaragua, cuando las delegaciones de Alemania, Suecia, Japon, Israel,etc. tambien estan haciendo fila para venir a estudiar el porque somos tan desarrollados.
    No se agueve mi comandante, no solo compre 1. Comprese madia docena. Ya van a ver que premios Nobel haran falta cuando aparezca el pijo de cientificos que se formen con esos sateliteas. Tambien traigase la Luna ya que tambien es satelite de la tierra y nos ayudara en puta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí