14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes son detenidos por policías en la escuela normal del municipio de Tiripetío. EFE/Leovigildo González

México: arrestan a más de 100 estudiantes

Más de un centenar de jóvenes que protestan contra una reforma educativa fueron detenidos hoy en un operativo de la Policía Federal en tres escuelas de Michoacán, en el oeste de México, donde también fueron quemados un número indeterminado de vehículos, según fuentes oficiales.

Morelia/EFE

Más de un centenar de jóvenes que protestan contra una reforma educativa fueron detenidos hoy en un operativo de la Policía Federal en tres escuelas de Michoacán, en el oeste de México, donde también fueron quemados un número indeterminado de vehículos, según fuentes oficiales.

En declaraciones a medios locales, el secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, señaló que la cifra de estudiantes de detenidos se eleva a 120, aunque otras fuentes calculan más de 300.

Además, los servicios de emergencia han reportado al menos 60 heridos, entre estudiantes y policías.

El Gobierno mexicano puso en marcha el operativo esta madrugada en coordinación con las autoridades de Michoacán para recuperar más de 50 autobuses de pasajeros y camiones de carga que un grupo de jóvenes que estudian para convertirse en maestros tomaron por la fuerza el pasado 4 de octubre.

Los estudiantes de los municipios de Morelia, Cherán y Arteaga, todos en el estado de Michoacán, tomaron los camiones en rechazo a la reforma al plan de estudios de la Educación Normal, aprobada recientemente.

El Gobierno estatal reveló que el presidente de México, Felipe Calderón, prevé realizar una gira de trabajo mañana por varios municipios de Michoacán, su estado natal, entre ellos Cherán.

El operativo se realizó con diferencia de minutos en las tres escuelas, mediante grupos conformados por policías federales y locales, apoyados por helicópteros black hawk, ambulancias y camiones de bomberos.

En Tiripetío, poblado ubicado al sur de Morelia, capital del estado, y el municipio indígena de Cherán se registraron los arrestos, enfrentamientos, además de la quema de autobuses, patrullas policiales y vehículos particulares.

En Cherán, grupos de padres de familia e indígenas purépechas, principal etnia en Michoacán, mantuvieron el control de la escuela normal y se apoderaron de más autobuses para exigir la liberación de los jóvenes, retenidos en la fiscalía estatal.

En el caso de la escuela del municipio de Arteaga, ubicado entre las regiones de Tierra Caliente y Costa de Michoacán, los jóvenes accedieron a entregar el plantel y los vehículos ahí retenidos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aglutina a la mayoría de profesores de Michoacán, reprobó la incursión policial y decidió paralizar todas las escuelas de educación básica, además de bloquear la carretera que une Morelia con Cherán.

El sindicato anunció que realizará bloqueos carreteros y exige la renuncia de funcionarios estatales al gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la misma formación política del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí