14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esa fue la portada del Diario LA PRENSA el 24 de octubre de 1972 después del viaje de Roberto Sánchez a la zona del archipiélago de San Andrés. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓNES ARCHIVO

El día que se retó a Colombia

Dos meses antes del terremoto de 1972, el país estaba trenzado en un bochinche limítrofe con Colombia por el archipiélago de San Andrés.

Amalia Morales

Dos meses antes del terremoto de 1972, el país estaba trenzado en un bochinche limítrofe con Colombia por el archipiélago de San Andrés. Desde Bogotá se insultaba a las autoridades de Managua y se les provocaba, mandando buques a rondar por las aguas territoriales. El tono nacional era más tímido que el de los colombianos, recuerda el historiador Roberto Sánchez, quien era redactor del semanario Semana de LA PRENSA, y al que en esos días su editor increpó.

—Roberto, ¿y vos sabés dónde queda Roncador, Quitasueño y Serrana? —preguntó Horacio Ruiz al periodista.

—No —contestó Sánchez.

—Si nosotros que somos los que informamos no lo sabemos, cómo será el pueblo, la población que está escuchando que hablamos sobre todo eso y nadie sabe dónde queda —expuso el editor y le soltó otra pregunta que acabó con una expedición—.

—Y vos ¿te decidirías a ir?

Así comenzó la organización del viaje hacia un lugar que ni figuraba en los mapas nacionales de entonces. “La referencia que teníamos eran los cayos miskitos, al norte de Puerto Cabezas”, dice Sánchez quien recuerda que en esos días, como ahora, el comercio aprovechaba la pelea para agitar los ánimos patrioteros y se vendían banderas de Nicaragua en las calles a cinco pesos.

A Sánchez se le ocurrió la idea de que haría distinta su cobertura. Compró una bandera y le dijo a su editor que la llevaría para ponerla en el cayo, y a su editor le sonó la idea. “Frecuentemente el periodista se monta sobre lo que acontece, pero pocas veces provoca el hecho”, dice Sánchez, 40 años después de la hazaña.

Roberto Sánchez R.

EL BOLLO MASATEPINO

Sánchez compró la bandera, pero le entró miedo que en su viaje aéreo a Puerto Cabezas descubrieran sus intenciones y se la quitaran, así que la enrolló y la guardó en un bollo de pan masatepino al que le sacó la “boñiga”.

[doap_box title=”El escándalo que quitó el sueño” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como lo había pronosticado el comandante de Puerto Cabezas, el coronel Ulises Carrillo, tras la expedición se armó un escándalo. En la edición del 24 de octubre apareció la noticia titulada: “Quitasueño ahora tiene color azul y blanco de la patria”, las últimas dos palabras en mayúscula resaltadas. “Tuvo un impacto tremendo”, dice Sánchez. Se armó un alboroto internacional, lo llamaron del New York Times, y alcanzó el clímax cuando el presidente de Colombia, Misael Pastrana (1970-1974), fue a la zona con un convoy de barcos a quitar la bandera de Nicaragua y poner la colombiana. En Nicaragua la reacción no fue menos recia. Hubo una andanada de declaraciones. La noticia le costó la destitución a Lorenzo Guerrero que era el ministro de Relaciones Exteriores de Somoza. En el periódico, el director pensó rendirle homenaje al resto de los expedicionarios a Quitasueño, quienes fueron considerados como héroes junto al periodista. Pero la intención fue socavada por el temblor que sepultó a Managua pasada la medianoche del 22 de diciembre.

[/doap_box]

Uno de los inconvenientes de la expedición era que el director del Diario, Pedro Joaquín Chamorro, estaba fuera del país, en Chile, y sin él, la gerencia no iba a autorizar la costosa expedición al Caribe. Sin embargo, saltó el obstáculo con la ayuda de amigos que apadrinaron el viaje.

Recuerda que en el avión hacia Bilwi se encontró con su viejo amigo Carlos Argüello y este se comprometió a ayudarle con la carta de navegación. Argüello también lo contactó con su mamá que tenía una pensión en Bilwi y allí se hospedó.

En Bilwi contactó a Ernesto Hooker, una personalidad del pueblo (ya fallecido) y cuyo nombre honra el estadio local. Hooker era dueño de La Gacela, la embarcación en la que Sánchez haría la expedición junto con tres hombres de Bilwi.

Antes de hacerse a la mar, la tripulación de La Gacela tuvo que sortear un último obstáculo, la Guardia Nacional (GN).

Sánchez no sabe cómo, pero el comandante de Bilwi, el coronel Ulises Carrillo se enteró del propósito de la expedición y lo mandó a llamar. Y ahora, cuatro décadas después, el periodista recuerda aquel diálogo con Carrillo casi como un monólogo.

LA GUARDIA

Roberto Sánchez R.

“Mirá, estoy enterado que vas para Quitasueño y que pensás poner la Bandera de Nicaragua. Eso para mí es un problema, si yo te monto en un avión y te mando a Managua van a hacer un escándalo, diciendo que un alto oficial del ejército impidió que se pusiera la Bandera de Nicaragua en Quitasueño. Y si te doy permiso, el general Somoza Debayle me va a llamar la atención porque seguramente la puesta de la bandera va a provocar un gran escándalo y va a meter a problemas al Gobierno de Nicaragua. Entonces hagamos lo siguiente: yo no sé nada, vos y yo nunca hemos hablado de esto”, dijo Carrillo y acabó dándole una recomendación.

“Conseguite una botella de licor, un cartón de cigarros… en salida al mar hay un puesto de la Guardia, te van a detener para pedirte el zarpe, vos le vas a decir que vas de pesca y le regalás el cigarro y el licor”.

Tal cual.

A cambio de los cigarros Esfinge y el trago, se enrumbaron hacia la búsqueda del destino desconocido los cuatro tripulantes de La Gacela. Además de Sánchez, los otros marineros eran el capitán Eusebio Waldan Lacayo, Downley Thompson , era el guía y la cocina se encargó a Waggi Rigby, pariente del poeta Carlos Rigby.

La expedición salió el 18 de octubre al anochecer y dos días después avistaron el faro de Quitasueño, que colocaron los gringos durante la Segunda Guerra Mundial y que regalaron a Colombia, explica Sánchez.

Hasta la expedición a Quitasueño, el periodista había sido un hombre de tierra firme. Nunca había navegado. Su estómago no resistió las olas de tres y cuatro metros, que hundían y ponían en la cresta a la pequeña embarcación. En ese sube y baja, Sánchez gritaba —y por eso el capitán lo apodó Tarzán— y en seguida vomitaba.

“Si he sabido a lo que iba, no voy”, dice sonriente 40 años después.

1350697534_201012EspecialCayos,photo03

LA AZUL Y BLANCO

Cuando descubrieron el faro, el gran dilema para Sánchez fue quién iba a poner la bandera porque si lo hacía él mismo, no habría foto, así que se designó a Downley Thompson, quien accedió gustoso. Recuerda el periodista que a lo largo del viaje, él les había explicado el propósito del viaje y lo que pasaba, así que cuando Downley fue designado, accedió con orgullo subir al cayuco y plantar a un lado del faro el asta y la bandera azul y blanco, como aparece en la fotografía que tomó el periodista.

En el faro no había nada más. Ni una bandera colombiana. Ni guardacostas. Nada. Se regresaron casi de inmediato. Navegaron todo el día de regreso, y en la misma noche volvieron a Puerto Cabezas. Y nervioso como se fue regresó por los rollos de fotografías que traía. Su temor era que se lo quitara la Guardia.

Sánchez cree que si no hubiera llevado la bandera, probablemente no hubiera tenido qué escribir. “Tal vez dos columnas”, dice porque no había nada que contar. Pero la bandera azul y blanco al lado del faro, lo cambió todo.

Nacionales Colombia Nicaragua San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue Thompson
    Hace 9 años

    ORGULLOSAMENTE soy nieto del Donley Thompson, pero es triste que ni el gobierno de Nicaragua de aquel entonces, ni el de ahora se han dignado a reconocer esta GESTA HEROICA, mi abuelo nunca recibió ni un quinto, y jamas busco como lucrarse por haber arriesgado su vida, lo MAS LAMENTABLE es que ni un reconocimiento ni en vida, ni ahora en muerte han hecho,

  2. Imperio Romano azul
    Hace 12 años

    Don Roberto Sánchez R. usted es un verdadero y ejemplar patriota con el grupo de compatriotas que desafiaron el bravo mar caribe y el poderío militar Colombiano. Nicaragua no teme ante la brava cunada Colombiana, somos inteligentes en las artes de la Guerra que no la ganan los más fuertes sino los más inteligentes. Nicaragua recuperara su territorios usurpados a la fuerza por países extranjeros el valor del pueblo de Nicaragua no tiene límite cuando hay que defender la patria.

  3. Caitudo
    Hace 12 años

    Un acto heroico, guste o no.

  4. ROD72
    Hace 12 años

    Sin embargo los colombianos fueron de los que más ayudaron en el terremoto poniendo incluso carpas de médicos por donde es la iglesia Don Bosco, incluso ese reparto se llama Colombia en honor a ellos. Así no estemos removiendo cosas desagradables, veamos hacia el futuro, que es lo que verdaderamente nos interesa.

  5. josephu urroz
    Hace 12 años

    Asi es un acto patriotico y merece RESPETO,pero lamentablemente este senor,es un gran tregiversador de la historia contemporanea militar de Nicaragua,siendo fanatico sandinista,fue vocero del genocida EPS y fue oreja sandinista en la guerra contra Somoza,cuando era fotografo de la prensa,por eso no puede contar la historia con honestidad,ya que para el,todos los crimenes cometidos por los sandinitas en la guerra del 79 y durante la dictadura de los 80’s solo fueron errores.

  6. rudy
    Hace 12 años

    Agregaremos que en ese tiempo, quien más explicaba el tema de los Cayos y de la Isla San Andrés y del Meridiano 82 era el muy buen recordado comentarista y periodista Don Julio Vivas Benard. Siempre era y es un tema muy difícil de manejar para los nicaraguenses. La acción de Sánchez fue muy dotada de valor periodLtico. Felicidades.

  7. la democracia
    Hace 12 años

    De que sirve que lo llamen un gesto heroico, si el pobre que alzo la bandera de nicaragua en el farro de quitasueño jamas resibio un corbobas ni honores si no fue anonimato sin embargo aqui en puerto cabezas todos lo sabemos lo que este señor indigina hiso, pero para los gobiernos nicaraguenses nada de lo que hagamos los costeños tiene importancia, pero eso cambiara pronto

  8. Humberto Díaz
    Hace 12 años

    Tengo el privilegio de conocer a Don Roberto Sánchez y se de la cepa que esta hecho. Hombres como el difícilmente se encuentran en Nicaragua. Gracias por recordarnos la historia de nuestra amada Patria. Esta seria la primera Bandera de Nicaragua, la segunda nosotros sabemos donde la izamos. Felicidades!

  9. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Y.. sera Siempre Azul y Blanco…

    Viva Nicaragua….

    El prototipo de Las Malvinas Inglaterra..
    Pero esta vez son nuestros hermanos Colombianos
    Se les debiera caer la cara con un pais pequeno como nuestra patria pero grande en dignidad que no la vendemos por 800 dolares de propinas..

    Cantanrian igual la Pollera Colorada contra Venezuela o Brazil ?

  10. isaias montoya
    Hace 12 años

    El ejemplo de patriotismo tiene que empezar por el gobernante de un pueblo, y debe ser real, no usarlo para enganar a la gente…el patriota vela por todo el pais, sin importar sin son afines al partido al que el gobernante pertenece, el partido se acaba al llegar a la presidencia, ya que debe trabajar por el bien comun del pais, el dinero que se usa para gobernar sale de todos…Nicaragua tiene un presidente que gobierna en virtud de los que le apoyan, eso es debido a nuestra baja cultura…

  11. Marvin
    Hace 12 años

    Un acto q merece mi respecto y de todos nicas q amamos a nuestra, fuera colombianos patojos de nuestra tierras y aguas siempre de ladrones y tranposos siempre lo seran de solo ver el mapa uno se da cuenta a quien le pertenece.

  12. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Doy las gracias a los osados nacionalistas q’ hicieron posible esta significativa hazaña.Somoza trataba este delicado asunto q’ comprometia la Soberania de Nic. con guantes de seda para no perturbar sus negocios personales en Col. No hizo nada.Despues los Colombianos con el cuento de boicotearlo por la guerra,le robaron las inversiones y las minas de carbon.Hasta hoy NO han indemnizado a sus herederos.Somoza le causo daños permanentes e irreparables a Nic.por su ciega codicia y ambision person

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí