14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

IED se reduce un 20 % a junio

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua cayó un 20 por ciento en el primer semestre de 2012, lo que representa una reducción de 109 millones de dólares respecto al acumulado a junio del 2011 cuando sumó 545 millones de dólares.

Wendy Álvarez Hidalgo

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua cayó un 20 por ciento en el primer semestre de 2012, lo que representa una reducción de 109 millones de dólares respecto al acumulado a junio del 2011 cuando sumó 545 millones de dólares.

En la primera mitad de este año el país captó 436 millones de dólares en inversión extranjera, según un informe regional divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta reducción es un duro revés a las expectativas del ejecutivo de cerrar el año con más de mil millones de dólares en llegada de inversión, tras lograr el año pasado la cifra récord de 967.88 millones de dólares, un noventa por ciento más en relación con 2010.

[doap_box title=”Crece un 8 % en la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A nivel de América Latina y el Caribe la Inversión Extranjera Directa (IED) creció un ocho por ciento, siendo Perú (325 por ciento), Venezuela (254 por ciento) y República Dominicana (145 por ciento) lideraron el crecimiento a nivel regional, según refleja el informe sobre flujos de inversión directa en el exterior de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal.

En cifras absolutas, el hemisferio captó 94,331 millones de dólares a junio de este año, superior a los 87,262 millones de dólares a junio del 2011.

[/doap_box]

La agencia de promoción de inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, había informado en días pasados que entre enero y marzo la IED creció 76 por ciento, al captar 289 millones de dólares. LA PRENSA intentó ayer conocer la versión del director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro Rubiales, pero no fue posible ya que se encuentra en Australia.

El informe de la Cepal refleja que a nivel de Centroamérica, Nicaragua es el segundo país con mayor contracción en inversión extranjera superado solo por El Salvador con caída del 60 por ciento en su indicador. El mayor crecimiento se dio en Guatemala con 47 por ciento y ligeramente en Panamá con 0.3 por ciento. Las reducciones en la inversión extranjera fueron más suaves en Costa Rica y Honduras con 4 y 5 por ciento, respectivamente.

COSEP SIGUE OPTIMISTA

Pese a esta reducción, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dice que están optimistas en que los flujos de inversiones se mantendrán altos en lo que resta del año, aunque admite que posiblemente no se logren los mil millones de dólares proyectados por el Gobierno.

De hecho Aguerri señala que la cifra que maneja la Cepal es similar a la que el Cosep tiene registrada preliminarmente en la primera mitad del año.

El representante del sector empresarial califica como normal la reducción en la inversión extranjera directa al explicar que la llegada de inversión no es cíclica, es decir que no todos los meses se recibe una cifra exacta sino que esta varía según el contexto económico y el interés que el país despierte por parte de los inversionistas. Incluso señala que la IED que no logró “madurar” en el primer semestre, esta se puede concretar en la segunda mitad del año.

URGE TUMARÍN

Pero para que en este segundo semestre haya mayor dinamismo en la llegada de inversión, Aguerri dice que es necesario que la Asamblea Nacional agilice la reforma a la ley de construcción de la hidroeléctrica Tumarín, lo que permitirá en diciembre una inyección millonaria.

“Estamos por encima de los promedios que hemos registrado en años pasados. Aunque no alcanzáramos los mil millones al final del año vamos a incrementar los promedios que en años pasados hemos tenido”, insiste.

En 2011 las mayores inversiones extranjeras se registraron en comercio y servicios, industria, telecomunicaciones, financiero y energía. Entre los principales inversores figuran Estados Unidos, Panamá, México, Guatemala y Canadá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 12 años

    El jefe del Cosep no se preocupa. Amen.

  2. Luisdheredia
    Hace 12 años

    Busquen noticias de Costa Rica sobre este tema, a ver si es cierto que vamos tan mal y que los nicas mantienen la economia!! ja ja ja.. como si los monos pudieran dirigir una orquesta.!

  3. Cambios mágicos
    Hace 12 años

    Efectivamente Luis, es de lo más folclórico y hasta divertido. Todas las deficiencias culturales y de visión de la mayoría de los nicas, curiosamente se revierten , prácticamente por arte de magia, en cuanto cruzan la frontera de CR. Se vuelven los creadores de naciones que quisieran haber sido. Se olvidan de que ellos mismos con su indiferencia y desidia han creado ese desastrito en que han sumido a la pobre Nicaragua.

  4. José San
    Hace 12 años

    Para que un pais sea atractivo a la inversion extranjera debe ofrecer seguridad juridica, normas y leyes, claras y transparente de tal manera que garantice el retorno de su inversión, en la inversión influye también la trasparencia en las rendiciones de cuenta y la efectividad de la democracia, en lo cual nuestro país deje mucho que desear, lo peor que los mas afectados terminamos siendo la clase mas pobre y desprotegida que tenemos que migrar a otros paises en busca de oportunidades laboral

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí