14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cadáver de Marlyn Jacerely García García, de 9 años, fue rescatado del río San Francisco, al noreste de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

“El río me la quitó”

La fuerza del río San Francisco fue despiadada y arrastró por más de dos kilómetros a la niña de 9 años, Marlyn Jacerely García García, cuyo cadáver fue encontrado ayer por la mañana por miembros de varias instituciones y pobladores de comunidades aledañas al empalme San Francisco, al noreste de la ciudad de Matagalpa.

Luis Eduardo Martínez M.

[doap_box title=”Mejor prevenir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El mayor William Castro Chavarría, jefe regional de la Defensa Civil, dijo que este año al menos 14 personas han fallecido “por sumersión y arrastre de corrientes fuertes” en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Explicó que 11 de los casos han sido en territorio matagalpino, donde también Defensa Civil registra tres casos más de personas que murieron ahogadas, pero en circunstancias distintas.

El capitán Rafael Gómez, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Matagalpa, coincidió con Castro exhortando a la población a prevenir tragedias evitando cruzar ríos crecidos.

[/doap_box]

La fuerza del río San Francisco fue despiadada y arrastró por más de dos kilómetros a la niña de 9 años, Marlyn Jacerely García García, cuyo cadáver fue encontrado ayer por la mañana por miembros de varias instituciones y pobladores de comunidades aledañas al empalme San Francisco, al noreste de la ciudad de Matagalpa.

“El río me la quitó”, exclamó llorando Marlyn Yesenia García, la madre de la niña, mientras una familiar trataba de consolarla.

Llovía la tarde del jueves. Montando en un caballo, García cargaba a su hija Cindy, de tres meses, y con ellas iba Marlyn Jacerely. En otro equino iba Francisco Blandón con otra niña cuyo nombre y edad no fueron precisados.

Regresaban de Matagalpa “de un control (médico) a la niña más chiquita” y se dirigían a su casa en el sector conocido como San Jorge, siete kilómetros al noreste de la ciudad, comentó García.

Agregó que al momento en que pretendían cruzar el río, cuyo caudal había crecido por las lluvias, el caballo trompicó.

García y las niñas cayeron al río. Inmediatamente Blandón saltó y pudo rescatar a Cindy, pero fue infructuoso el esfuerzo por salvar a Marlyn, quien fue arrastrada por la corriente. Eran las 4:30 p.m. del jueves.

Pobladores de los sectores aledaños, agentes policiales de San Ramón y Matagalpa, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa y soldados del Ejército, iniciaron de inmediato la búsqueda.

A las 7:30 a.m. del viernes el numeroso grupo de búsqueda reportó el hallazgo del cadáver, aproximadamente a dos kilómetros del sitio del accidente.

El cuerpo de la niña presentaba fracturas, golpes y escoriaciones en distintas partes, provocadas por el arrastre de la corriente, confirmó la forense Madalym Valdivia, indicando que la muerte de la niña “fue por ahogamiento”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí