14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de Jalapa sortean las plagas mediante el uso de tecnología en sus tierras. LAPRENSA/ A.LORÍO

Inyectan tecnología

En el ciclo productivo 2012-2013, Horacio Orozco logró elevar en 22 por ciento el rendimiento de su siembra de maíz. Pasó de cosechar 90 quintales a 115 por manzana. Lo hizo de un año a otro, permitiéndole ocupar el primer lugar en niveles de productividad en la categoría de maíz en la XXVIII Feria Nacional del Maíz en Jalapa.

Alina Lorío L.

En el ciclo productivo 2012-2013, Horacio Orozco logró elevar en 22 por ciento el rendimiento de su siembra de maíz. Pasó de cosechar 90 quintales a 115 por manzana. Lo hizo de un año a otro, permitiéndole ocupar el primer lugar en niveles de productividad en la categoría de maíz en la XXVIII Feria Nacional del Maíz en Jalapa.

Pero ese logro no hubiese sido posible sin la implementación en su siembra de nuevas tecnologías. Orozco, quien sembró un área de sesenta manzanas de maíz, reconoció que desde el ciclo 2010 no entra al país semilla certificada y han optado por la semilla de segunda cosecha después de clasificar las mejores mazorcas para obtener calidad en la nueva siembra.

Sabía que eso no era suficiente, por eso en este ciclo decidió usar nuevos fertilizantes. Explica que después de un mes de germinada la planta utilizó un complemento de urea con nitrógeno denominado nitro xtend que ayuda a asimilar los nutrientes del suelo y “el cambio se vio a pesar de que era semilla criolla o tradicional”.

El productor afirma que la semilla certificada o híbrida no es suficiente para obtener buenos rendimientos, porque cuando en Jalapa se utilizaba semilla certificada los rendimientos andaban entre los 70 y 75 quintales por manzanas. “Ahora que utilicé semilla criolla y la aplicación de nuevas tecnologías, que está ofertando Sagsa Disagro, el rendimiento se elevó a 115 quintales por manzana”, sostuvo.

Tal es el beneficio, que en esta ocasión solo utilizó un quintal de urea (normalmente han utilizado cuatro quintales) y 2.5 quintales de nitro xtend, “pensando un poco en el bolsillo, porque lo recomendado es 3.4 quintales de nitro xtend y el rendimiento se elevó superando en 35 quintales la cosecha anterior, pero podría ser superior en calidad y cantidad si utilizáramos semilla certificada como la mexicana C3-43 que en el año 2004 le produjo en Jalapa 145 quintales por manzana”.

BUSCAN ALTERNATIVA 

La nitro xtend es una fuente de nitrógeno al 46 por ciento al igual que la urea, pero la diferencia es que viene con un producto que se llama agrotain, que evita la volatilización, permanece en el suelo hasta 15 y 17 días y cuando cae la lluvia se profundiza y la planta la absorbe.

El productor dice que aunque tuvo que invertir más capital en esta siembra, esto se vio compensado por los altos rendimientos de la siembra, lo que le generó mayores ganancias.

Crescencio Galeano, gerente de Sagsa Disagro en Jalapa, sostuvo que la misión de la compañía es llevar nuevas tecnologías para que el productor tenga mejores rendimientos y calidad en sus cultivos.

Galeano, quien señala que Nicaragua tiene más de 150 años de usar urea, afirma que el sesenta por ciento de este fertilizante se pierde por volatilización “cuando se tira al voleo en condiciones de poca humedad, la planta no la absorbe y no tendrán los rendimientos esperados”.

LA FÓRMULA 

La compañía también impulsa el programa fertimaíz, una fórmula exclusiva compuesta con nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, sulfato y zinc, hecha en base a lo que necesita el cultivo, saliendo de lo tradicional y en base a los análisis de suelo.

“La realidad es que los productores viven reclamando que se mejoren los precios, y producir más es una alternativa para obtener ganancias”, recalcó Galeano.

Por su parte, Orozco dice que con el problema de los bajos precios de los granos básicos en el mercado nacional los productores han tenido que buscar alternativas de rentabilidad en sus cosechas, desde el financiamiento, tecnología, rendimientos y comercialización.

Economía Inyectan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Hablando de arroz cuánto más puede rendir por ha usando este fertilizante.

  2. jose
    Hace 12 años

    hubieran puesto maíz y no arroz!! y le hubieran bajado un poco a la promoción de Disagro!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí