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Nicaragua no tiene un fuerte vínculo con Italia, lo que incidió en el cese de vuelos de Blue Panorama. En la imagen, Venecia. LAPRENSA/ARCHIVO

Cese de aerolínea era inminente

El cese repentino de la aerolínea italiana Blue Panorama era una medida casi escrita en piedra. Primero porque Nicaragua no tiene un fuerte vínculo turístico con Italia; y segundo porque el Gobierno trajo una aerolínea en crisis económica, con poca solidez financiera, consideró ayer Alfredo Gutiérrez, directivo de la Asociación de Turismo Receptivo (Antur).

Wendy Álvarez Hidalgo y Humberto Galo

El cese repentino de la aerolínea italiana Blue Panorama era una medida casi escrita en piedra. Primero porque Nicaragua no tiene un fuerte vínculo turístico con Italia; y segundo porque el Gobierno trajo una aerolínea en crisis económica, con poca solidez financiera, consideró ayer Alfredo Gutiérrez, directivo de la Asociación de Turismo Receptivo (Antur).

Gutiérrez, quien lamentó el cierre de operaciones de Blue Panorama porque era la primera conexión directa con Europa, asegura que desde que se conoció la llegada de esta aerolínea advirtió que la sostenibilidad de esa ruta era frágil por las razones antes mencionadas.

[doap_box title=”Impacto mínimo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Juan Gabriel Shütze menciona además que con el retiro de la aerolínea tendrá un impacto mínimo en la oferta de paquetes turísticos que las agencias de viajes habían preparado.

“Es una opción menos para las agencias de viajes, pero como se trataba de una opción nueva no es una pérdida tan grande, desafortunadamente no tuvo los resultados deseados”.

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5,541 turistas italianos llegaron a Nicaragua en 2011, de un total de 1.06 millones de viajeros que visitaron el país el año pasado, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

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En ese momento “alerté sobre la fortaleza de esa empresa, dije siempre que esa era una empresa de bajo costo, una empresa que normalmente opera exitosamente cuando hay garantizado un flujo importante, de por lo menos que mantengan una ocupación del 70 o 75 por ciento de sus sillas”, añade Gutiérrez.

Blue Panorama, que inició operaciones hace cuatro meses y funcionará hasta hoy en Nicaragua, solicitó esta semana al Gobierno de Italia acogerse a un plan de ayuda similar al establecido en ley conocido como Chapter 11 en Estados Unidos, que ampara a compañías altamente endeudadas y que necesitan prórroga para reestructurar sus finanzas, informó esta semana el diario El Mensajero (Il Messaggero, en italiano) en su edición digital.

ESFUERZOS SIN FRUTOS

Lo que más lamenta Gutiérrez es que el esfuerzo que se hizo por abrir una conexión con Europa se haya “echado en saco roto” y apuntó que lo ideal era buscar una aerolínea que conectara con Madrid, España, con quien se tiene fuerte vínculo en Europa. “El país debe enfocarse en atraer empresas aéreas sólidas, en sus finanzas, operativamente, en su flota”, afirma.

Pero más allá de las causas que llevaron al cierre de operaciones de Blue Panorama en Nicaragua, lo cierto es que esta medida ha dejado un mal sabor entre los representantes de agencias de viajes y del sector turístico.

Lucy Valenti, expresidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur), afirmó que el cese de esa aerolínea “es una mala noticia para el sector” ya que se tenía “la esperanza de que esta conexión entre Nicaragua y Europa podía seguir creciendo”.

Juan Gabriel Shütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (ANAVYT), sostiene que “esto no solo representa una opción menos para que el turismo se incremente entre ambos países, sino que también es una pérdida del esfuerzo que efectuó el Instituto Nicaragüense de Turismo para darle oxígeno al turismo en el país”, señaló Shutze.

Según Shutze, la frecuencia de vuelo de la aerolínea también jugó un papel determinante. “Con una frecuencia de vuelo de una vez por semana, además tratándose de un vuelo que se considera de largo trecho hacia un mercado que no ha sido creado formalmente, es muy difícil que una línea área levante”.

Economía Aerolínea Blue Panorama crisis archivo

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COMENTARIOS

  1. Armado J Ortiz
    Hace 11 años

    Lo importante parece haber sido la fanfarria con que se anuncio la llegada de estos vuelos. Hoy nadie dice esta boca es mia. Aun cuando la linea tenia pocos vuelos a Nicaragua, al pueblo se le debe una explicacion, ya que se utilizaron recursos nacionales en esta operacion.

  2. Riccardo Ferrini
    Hace 11 años

    No me interesa defender nadie, però creò que si una aerolinea deja un avion sin gasolina en Nigeria (notcia del diario romano Il Messaggero), no creo sea culpa del gobierno de Nicaragua. Como extranjero creo que Nicaragua deberia hacer mas a Italia,Como en Europa, para que la gente sepa lo que un turista puede ver y que hacer, eso es lo importante para los viajeros.

  3. saul
    Hace 11 años

    Bueno y a todo esto donde queda Nicaragua Air Ways, que segun el hijo de bachi, funcionaba en paralelo con la extinta Blue Panorama. Ojala que si hacen el intento de que vuele una aerolinea, por que no piensan en pedir Aeromexico otra vez, pues hace falta esa ruta en nuestra patria, o Alguna otra ruta a Los Angeles o SAn Francisco incluso a Panama por las conecciones

  4. Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con el comentario el pesimo nombre y las relaciones que mantiene como los gobiernos mencionados. Y que me dicen de tener ralacion con Iran y no pronunciarse contra la represion en Siria que mata unsando aviones en contra de poblaciones civiles como lo hacia Somoza.

  5. Paulino Cienfuegos
    Hace 11 años

    Ojala Nicaragua deje de hacerse mala fama a nivel mundial por sus pésimos gobernantes y la corrupción descarada; Costa Rica ha tenido mucho éxito gracias a al nombre que se ha hecho de país pacifico y de oportunidades; los NICAS necesitan primero comenzar a limpiar el nombre para atraer turistas…. y dejar las malas amistades (Ecuador, Venezuela y Bolivia) que no tienen popularidad en mercados Europeos o Norteamericanos.

  6. Pablo de Tarso
    Hace 11 años

    No se trata de si es España o Italia, en lo particular no tenemos gran turismo de españa como más bien exportación de mano de obra nica a esa país europeo. Seamos realista Nicaragua no es suficientemente atractiva y no es por conexiones áereas es por el precio de venir hasta aca. Despertemos

  7. la Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Una más del Taller de Alvaro Robelo, el fallido embajador que quiso ser y no pudo porque ni Italia, ni El Vaticano ni Bélgica lo quisieron aceptar. ¿ahora se dan cuenta porqué el bachiller insistía en nobrarlo de embajador en Italia?????? Bueno pues, allí lo tienen retratado. Pero nadie lo menciona. Esos son los tacón de hule, que hacen movidas sin hacer ruido. Pero a veces les sale el tiro por la culata como con este “gran negocio”

  8. frank
    Hace 11 años

    saben que es lo mas triste que compatrioras de nosotros estan varados en italia pq esta aerolinea ahora no quiere honrrar sus deudas con los pasajeros y tamcopo regresarle la plata del costo del boleto aereo y la gente no tiene como regresar a nicaragua

  9. Denis
    Hace 11 años

    Yo me pregunto que tiene que venir a comparar un maje como cienfosforitos a Nicaragua con CR eso esta fuera del tema

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