14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Novelas en la mira

Cuadernos universitarios, revista de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), en su edición número 11, trae un único contenido: Lectura crítica de la novela nicaragüense (1876-1948), escrita por el historiador Jorge Eduardo Arellano.

Arnulfo Agüero

Cuadernos universitarios, revista de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León),  en su edición número 11, trae un único contenido: Lectura crítica de la novela nicaragüense (1876-1948), escrita por el historiador Jorge Eduardo Arellano.

El primer registro con sus datos bibliográficos de cien novelas de autores nicaragüenses fue publicado en La Prensa Literaria en 1975, anota Arellano. Desde la novela Amor y constancia (1878) de José Dolores Gámez hasta Jesús Marchena de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Otros que realizaron otros trabajos fueron Amelía Mondragón, en 1988;  Nydia Palacios, 1989; y Nicasio Urbina en 1995. Y en 2004, Werner Mackenbach, en su volumen: Die unbewohnte Utopie . Der nicaraguanische Roman der achtziger Jahre sobre la novela a partir de 1990.

Arellano explica que su actual recorrido lo realizó por 170 novelas publicadas por nacionales y extranjeros en 110 años.

En su lectura histórica y crítica analiza desde la novela La juventud de Bismarck (1876) de Fabio Carnevalini, hasta Castigo Divino (1988) de Sergio Ramírez Mercado. Sistematizando el proceso de la novela nicaragüense.

El cuarto capítulo está dedicado a Hernán Robleto, el primer novelista en darse a conocer internacionalmente. Y el sexto se ocupa de la novela Cosmapa (1944) de José Román, estudiando su estructura, tema, personajes, argumento, entre otras valoraciones.

Cultura León novelas nicaragüenses UNAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí