14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alrededor de 10,000 dólares es el costo del lote de medicinas que Misión Mundial Maranatha y el Concilio Internacional Una Cita con Dios llevará a Haití, así como también viajará un grupo de médicos. La PRENSA/ ARCHIVO

Ayuda médica para Haití

Un pediatra, un ginecoobstetra, un médico general y dos enfermeras conforman la brigada médica de Misión Mundial Maranatha que parten hoy rumbo a Haití, junto a otra comitiva de ayuda humanitaria del Concilio Internacional Una Cita con Dios, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Carla Torres Solórzano

Un pediatra, un ginecoobstetra, un médico general y dos enfermeras conforman la brigada médica de Misión Mundial Maranatha que parten hoy rumbo a Haití, junto a otra comitiva de ayuda humanitaria del Concilio Internacional Una Cita con Dios, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

[doap_box title=”Daños de Sandy” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado 31 de octubre el Gobierno de Haití decretó estado de urgencia por un período de treinta días en todo el país.

El devastador ciclón, que obligó al Gobierno a solicitar un auxilio de 39 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias más apremiantes, causó la muerte de 54 personas y 22 desaparecidos.

Además Cruz Roja Internacional pide nueve millones de dólares para asistencia a las personas afectadas.

De igual forma se estima que 1.8 millones de personas se han visto afectadas por el huracán Sandy en Haití, y unas 18 mil casas han sufrido inundaciones o daños.

También se han registrado deterioros en carreteras, edificios públicos, escuelas, hospitales y las producciones agrícolas, con pérdidas valuadas en más de 750 millones de dólares.

[/doap_box]

Allan Juárez, representante de la comitiva Misión Mundial Maranatha y director de epidemiología del Hospital Vélez Paiz, manifestó que esta noche se reunirán en República Dominicana y luego partirán por tierra hacia Haití.

“Hemos hecho un estudio de las enfermedades prevalentes en la infancia y nos hemos dado cuenta que son las enfermedades respiratorias, y las diarreicas las que están destrozando ese país”, dijo Juárez.

De igual forma explicó que esta brigada médica estará durante seis días en el país caribeño, tiempo en el cual pretenden atender alrededor de 2,000 personas.

“La parte más afectada es el binomio madre e hijo, llevamos un lote de medicinas valorado en casi 10,000 dólares para sufragar enfermedades emergentes como infecciones respiratorias agudas , neumonías, enfermedades diarreicas agudas, parásitos, desnutrición y otros”, dijo Juárez.

El médico expresó que también existe en la zona desnutrición y enfermedades de la piel como hongos, sarna y escabiosis.

“Llevamos antiparasitarios y vitaminas y otras medicinas, para que ellos sientan que hay un pueblo de Dios que le brinda su ayuda, ya que también se evangelizará en la zona”, dijo. Cruz Roja Internacional aseguró que dos millones de haitianos podrían estar en riesgo de mal nutrición en Haití.

BROTE DE CÓLERA

El epidemiólogo indicó que este país caribeño está enfrentando un brote de cólera, ya que el número de casos aumentó tras el paso del huracán Sandy, y los muertos, según las autoridades locales, suman 7,626.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Población, con fecha 30 de octubre, 607,508 personas han sido afectadas por la enfermedad desde el inicio de la epidemia, en octubre de 2010.

Tras el paso de Sandy, según la Organización Mundial de la Salud, se ha detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste del país, aunque por el momento este incremento no se atribuye directamente al huracán Sandy.

La tormenta, que destruyó 61 Centros de Tratamiento de Cólera, dejó a miles de personas sin acceso a servicios básicos de salud y agua, según las autoridades.

Nacionales apoyo ayuda Haití Médica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí