14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a múltiples demandas de organizaciones de mujeres porque se aplicara la Ley 779, todavía hay resistencia a aplicarla por parte de algunos funcionarios, mientras la violencia contra las mujeres continúa sin fin. LA PRENSA/ARCHIVO

Violencia imparable

A las casas del Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) acuden constantemente mujeres que exponen casos de violencia patrimonial, económica, pero que también sufren violencia sexual, así como la violencia intrafamiliar.

Elízabeth Romero

A las casas del Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) acuden constantemente mujeres que exponen casos de violencia patrimonial, económica, pero que también sufren violencia sexual, así como la violencia intrafamiliar.

Esto, según Fátima Alvarado Miranda, coordinadora técnica del proyecto de derechos humanos del ICIS, ratifica que en los hogares sigue habiendo violencia.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4 meses de vigencia cumplió la Ley 779, Contra la Violencia hacia la Mujer. Sin embargo, según la procuradora especial de la Mujer, Débora Grandison, se necesita mayor divulgación de la misma.

[/doap_box][doap_box title=”Ahí no leen la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La procuradora especial de la Mujer, Débora Grandison, dijo que hay pocas denuncias en contra de funcionarios que no aplican la ley adecuadamente. En visitas realizadas a delegaciones policiales han detectado que se siguen tipificando inadecuadamente los casos de violencia y al no considerarlos como delitos impiden que los victimarios sean llevados a los tribunales.

Además las mujeres siguen siendo “revictimizadas” por funcionarios en las diferentes instituciones del sistema de justicia.

[/doap_box]

“Se confirma una vez más cómo en los hogares existe la violencia y está a veces tan normalizada, por el sistema formativo que existe en nuestra familia, una familia que forma en base al castigo, una familia que forma en base a la desvalorización”, dijo Alvarado.

Ese organismo forma a líderes eclesiales y comunitarios en distritos de Managua y la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde capacitan a las mujeres para que “puedan visionar nuevos escenarios de vida como mujeres para la defensa de sus derechos”.

A las mujeres las capacitan en el desarrollo de conocimiento, como por ejemplo derecho y vida, liderazgo, autoestima y marco jurídico legal que protege a las mujeres.

“Se prepara a las mujeres principalmente con una metodología vivencial, una metodología que parte de las historias de las mujeres, una metodología donde las mujeres son capaces de reconocerse como sobrevivientes de diferentes tipos de violencia”, explicó Alvarado.

Actualmente esa organización desarrolla un foro centroamericano denominado “Abriendo caminos para la transformación y la promoción de los derechos humanos”.

SIN APROPIARSE DE LA LEY

La procuradora especial de la Mujer, Débora Grandison, aseguró que pese a que desde hace más de cuatro meses se implementa la Ley 779, Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, hay funcionarios de instituciones que todavía no se apropian de la norma. Igualmente las víctimas aún siguen desconociendo la trascendencia de la ley como por ejemplo, que hay un delito de violencia económica y que hay medidas precautelares para los victimarios. Grandison estimó que muchas veces esto ocurre porque las mujeres temen que el hombre no les pase para la alimentación de los hijos.

Alvarado coincidió en que hay casos en que por temor las mujeres no denuncian a sus victimarios. Es por eso que considera que es importante que las mujeres superen los miedos, pues muchas veces hasta intentan retirar la denuncia.

Grandison apuntó que es importante que las mujeres conozcan que la Ley 779 establece que una vez presentada la denuncia, las autoridades pueden proceder en esos casos.

Nacionales ICIS Ley 779 mujeres Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose perez
    Hace 12 años

    La sencilla razon es que no quieren trabajar, y para que?, si de todos modos le pagan lo mismo

  2. luis vanegas
    Hace 12 años

    Desapruebo y desaprobamos en nombre de mi familia violencia domestica y abuso sexual, asi como los crimenes que se han dado. Tambien insistimos en aquellos abusadores sexuales que han venido huyendo de otros paises, especialmente Estados Unidos y siguen cometiendo sus crimenes y abusos ante la complacencia del gobierno y de organismos no gubernamentales. Esos criminales saben que en Nicaragua no se les hara nada y por ello vienen tranquilamente a seguir los abusos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí