14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia no retira Armada

La Armada colombiana por órdenes de su gobierno se mantiene en el territorio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua. A la vez, la canciller de ese país, Ángela Holguín, plantea la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en el cual Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ.

Ramón H. Potosme

La Armada colombiana por órdenes de su gobierno se mantiene en el territorio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua. A la vez, la canciller de ese país, Ángela Holguín, plantea la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en el cual Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ.

En Nicaragua el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de ese poder del Estado, Jacinto Suárez, manifestaron que deberá hacerse reformas a la Constitución Política de la República en la que se establezca el límite del territorio marítimo en el Caribe.

BUQUES DE GUERRAEN AGUAS NICAS

El comandante de la Armada de Colombia, el almirante Roberto García Márquez, afirmó que los buques de guerra colombianos se mantienen en las aguas nicaragüenses, según ellos, ejerciendo soberanía y protegiendo a los pescadores de las islas de San Andrés y Providencia que continúan en sus faenas.

“El Gobierno Nacional me ha dado instrucciones en tres directrices, la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana como históricamente se ha conocido, es decir, desde hace 200 años hasta tanto no se culminen los recursos que tiene el Estado y hasta tanto no se me ordene lo siguiente, permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana”, sostuvo el almirante García, según reportó el diario El Espectador, de Colombia.

Por su parte Holguín aseguró en declaraciones a miembros de la Cámara de Representantes, que estudian la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en la cual se sujetaron a la jurisdicción de la CIJ.

[doap_box title=”Aasdfakstdfkasgdf” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

A REFORMAR CONSTITUCIÓN

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo que lo primero es esperar a que Colombia acepte el fallo, mientras tanto, Nicaragua indudablemente tendrá que reformar la Constitución para establecer los nuevos límites. El legislador consideró que después se tendrán que discutir otros temas como ecología, seguridad y pesca en la zona.

“Hay que esperar la implementación, después habrá que hacer un montón de reformas, tanto Colombia como nosotros. Todo tratado internacional requiere reformas en el orden interior, pero las cosas tienen su tiempo. Estamos en la etapa de ver cómo Colombia cumple y cuándo cumple”, dijo Suárez.

Mientras Núñez Téllez consideró que tal reforma es una necesidad.

“Puedo asegurar que se requiere reactualizar los límites de Nicaragua en el mar Caribe. Se va a hacer cuando haya que hacerlo. Es una necesidad”, dijo Núñez Téllez.

En tanto Suárez dijo que ve señales positivas cuando conoce que Holguín quiere reunirse con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, para discutir el tema de la pesca.

“El hecho de que la canciller Holguín quiera hablar con Santos en el tema de la pesca ¿qué es lo que está diciendo? Que hay una nueva realidad, y esa nueva realidad hay que discutirla con Nicaragua”, dijo Suárez.

El excanciller y diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, dijo que la posición colombiana es una “bravuconada” y que comprende que tarden varios días para acatar el fallo. Pero consideró que en caso contrario quedarán como forajidos y al margen del derecho internacional. Señaló que habrá otros países que son potencia que los exhortarán a reconocer la sentencia de la CIJ.

Montealegre consideró que si Colombia se retira del Pacto de Bogotá sería muy grave para ese país, puesto que se alejaría de mecanismos de orden y pacificación en momentos que tienen casos pendientes con Venezuela, Perú y Ecuador.

Montealegre recomendó enviar al embajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para explicar la situación al secretario general de ese organismo. Adicionalmente dijo que pediría apoyo a Porfirio Lobo, de Honduras, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, para esperar muestras de hermandad y salvaguardar la integración centroamericana.

BIODIVERSIDAD MARINA

La nueva frontera trazada por la CIJ deja en manos de Nicaragua la mitad de un área considerada como la gran fuente de biodiversidad del Caribe occidental, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Aunque el territorio que Colombia pierde por el fallo de la CIJ no ha sido aún contabilizado en millas, la directora de Mares y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Elizabeth Taylor, adelantó a Efe que este país se queda sin un “componente de biodiversidad importante”. (Con la colaboración de Mabel Calero y Rezaye Álvarez)

Nacionales Colombia fallo Haya plataforma marítima archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. piedras para colombia
    Hace 11 años

    ya es hora que Nicaragua haga un llamamiento para que saquen a los buques colombianos de aguas nicaraguenses con los cascos azules.

  2. cesar m
    Hace 11 años

    daniel no se atreve a mandar a la policia,ejercito,las turbas y los cpc a desalojar los buques colombianos como lo hacen con sus propios compatriotas aqui en Nicaragua cuando se aduenan de tierras e invaden terrenos.como lo hizo con los que le querian quitar la finquita a pastora.

  3. Equidad
    Hace 11 años

    Mandemos a unas turbas con unos cuantos morteros para que el ejército colombiano sepa con cuantas papas se hace un guiso.

    Ahora toco recibir al gobierno una porción de su propia medicina.

  4. CONTRAS
    Hace 11 años

    Bueno que el ejercito de Nicaragua ejerce soberania en las aguas que nos corresponden por Derecho y no por hecho, como esta haciendo colombia , colombia quiere dialogar con las FARC si en realidad no cumple ni honra lo que firman , no al dialogo con las FARC.

  5. Cajamarca
    Hace 11 años

    Y como quieren que Colombia salga de esas aguas si por alli sacan todo el narcotrafico ?

  6. mauricio
    Hace 11 años

    tarde o temprano tendran que aceptar lo que es justo (y eso que se robaron ya de por si un monton) a ver como. Colombia tiene litigios con otros paises como con Venezuela. A ver a donde llevaran el caso si persisten en declarar nula a La Haya. Se van a agarrar a canonazos con venezuela? Buena suerte Colombia, se te acabo la prepotencia , manada de zanganos.

  7. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Colombia parece estar aprovechándose que somos un país donde la corrupción institucional permite que se burlen de la voluntad del pueblo. Así que ellos también están haciendo lo mismo. Comencemos con el no este país no tiene un presidente constitucional sino que un fraudulento impostor.

  8. Carlos gonzalez
    Hace 11 años

    Los colombianos estan furiosos porque les encircularon los callos. Eso es lo que mas les molesto del nuevo mapa

  9. klaveyina
    Hace 11 años

    La nueva estrategia de la cancillera colombiana es que la C.I.J es una organizacion CRIMINAl y que ha cometido un crimen contra colombia
    Y quiere pedirle a Estados Unidos y otros paises que le solicite a la cirminal C.I.J anular el fallo
    Segun la cancillera colombiana si la C.I.J no acepta anular el fallo los honrrados colombianos van a continuar corriendose y corriendose y corriendose y arrinconarse y marrullar para no cumplir el mandato de la C.I.J
    TENDRA EXITO ?

  10. Roberto Briceño Moraga
    Hace 11 años

    Comparto las declaraciones del Sr. Montealegre en el sentido de que pedira apoyo a Porfirio Lobo, de Honduras, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, para esperar muestras de hermandad y salvaguardar la integración centroamericana. Es un punto muy importante ante la negativa de reconocer el fallo. Esperamos que Colombia actue con madures política y desista de sus pretenciones imperiales que por decadas ha mantenido en la región.del caribe nicaragüense que ellos siguen considerando como su terr

  11. El azote.
    Hace 11 años

    NICARAGUA debe forzar al Pirata internacional de Colombia de alejarse de nuestro Mar Caribe. Se debe de denunciar al bandido internacional a cumplir con las leyes o a volarle plomo se ha dicho.

  12. Joed
    Hace 11 años

    En este momento histórico tan importante para Nicaragua, todos deberíamos estar abocados a que se nos respete. No deberían surgir temas que debiliten la imagen del sentimiento unitario patriótico ante la opinión internacional. Solo se conoce lo malo del país, somos nuestros peores enemigos. Por eso Nicaragua no puede surgir como una Nación de valores positivos. Basta ya de publicar nuestros trapos sucios. Hablemos por la Patria si es que la queremos.

  13. klaveyina
    Hace 11 años

    Las declaraciones de Santos las declaraciones de Holgin fotos de la armada Colombiana en aguas Nicaraguenses y declaraciones del ejercito colombiano incriminan a colombia
    Pongamosles sello al fallo de la C.I.J
    ACUSACION IMEDIATA en la C.I.J contra colombia esta semana misma
    NOS VALE MADRE que digan se van del “Pacto de bogota”
    Acusemos a colombia OTRA VEZ EN esta semana misma por INVASION ARMADA
    NO DIALOGO CON HOLGIN
    ACUSEMOS A COLOMBIA YAAAAA EN LA C.I.J !!!!

  14. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Estan demostrando como es q’ usan su raciocinio y el concepto q’ tienen de la ley internacional,toda su inteligencia,tamaño y su fuerza queda reducida en una sola expresion:BULLYS.Su sicologia y su madurez no da a mas,son pueriles,llorones y malcriados.Hay q’ dejarlos con su pataleo,nostros a lo nuestro con serenidad e inteligencia y sin tituveos!!!

  15. Nicoya
    Hace 11 años

    Bueno senores, Humildemente los Nicas les decimos: Retirense No sean cascarudos y llorones, no hablen de ejercito numeroso ni defensa o numerosos aviones de combate y bukes de guerra que dicho sea de paso son buenos podriamos decir los mejores de latino America, Pero nosotros tenemos los Mejores miciles para combertir en cenizas esos juguetitos que ustedes tienen, Miren y vean que no han podido ni con la FARC Asi que Cumplan con la Orden de la Haya.

  16. Luis
    Hace 11 años

    Aun cuando se retiren del pacto de Bogotá el fallo se dio mientras estaban dentro del pacto así que es válido.
    Estimados colombianos: es difícil y duro pero tienen que aceptar lo que la corte les dijo para no dejar mal parada a Colombia.
    Piensen bien lo que van a hacer no vaya a ser que les perjudique más.

  17. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    No hay que apurarse a cambiar los libros y los mapas de Geografia ni tampoco los de Ciencias Politicas, pues los Colombianos nos regresaran el territorio que le pertenece a Nicaragua “cuando” los sandias nos regresen las Alcaldias que no les pertenecen (y eso va pa largo !!!)

  18. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Por mi patria ofrendo mi vida, Viva Nicaragua Solo es que me hagan el llamado y me regreso desde California a Managua. Cierto colombia es fuerte en poblacion densidad y armamento pero si no respetan las decisiones entonces pongamos todos los medios necesarios para que lo hagan. Si otros paises amigos nos dan la mano seria mejor, pero por mi patria regreso. Viva, Nicaraguaaa.

  19. Mario Alberto
    Hace 11 años

    Ojala a como exigen que se cumpla la resolucion de la CIJ se cumpla la voluntad del soberano pueblo de Nic en la votaciones

  20. elnica
    Hace 11 años

    Cuando les convenia a estos ladrones se acercaron a la CIJ ahora no la piensan reconocer; de que nos estranomos cuando esto drug dealer tienen viajas costumbres, seguramente su ejercito esta vendiendo por esas agua coca

  21. Angel Civez
    Hace 11 años

    Que le tienen que pedir a Costa Rica y Honduras que??? Acaso Sr. Montealegre no sabe ud. que ellos nos han perjudicados con sus tratados de limites maritimos con Colombia??? Ellos no nos van a apoyar en ningun momento, mucho menos mostrar hermandad con nosotros, aqui en Centroamerica somos los unicos que velamos por la soberania centroamericana!!!

  22. Lesther Merlo
    Hace 11 años

    O sea Jacinto, hasta que le ronque a Colombia esperaremos y ejerceremos sobrerania sobre este territorio maritimo????? por eso es que cualquier pais nos pisotea por legisladores como este….

  23. Francisco Mejia
    Hace 11 años

    Pedir apoyo a lobo y a chinchilla?? Será que Montealegre está ciego o es completamente ingenio. Estos dos lobos rapaces, fueron los que conspitaron contra Nicaragua, firmando tratados ilegales a fin de perjudicar a Nicaragua! Ni a CR ni a Honduras le convenía que Nicaragua recuperará su espacio maritímo en el caribe, puesto que ahora Nic. puede construir su puerto sin ningún problema, además esto representa una enorme riqueza en recursos naturales, gas y petróleo! Abrí los ojos Monteal

  24. alberto ramirez
    Hace 11 años

    pongamos ya un bloqueo a todo lo que venga de colombia, no un impuesto, sencillo que nada de ese pais entre al nuestro

  25. Al VARO CALDERA CARDENAL
    Hace 11 años

    Dicen que amor con amor se paga. Así también, diente por diente. En vista que no contamos en Nicaragua con fragatas y barcos de guerra que nos defiendan de Colombia, que sí los tiene, ¿por qué el gobierno del Comandante Ortega no solicita a sus amigos del ALBA, especialmente a Venezuela, que nos “preste” unas cuantas lanchas mientras logramos sacar a los colombiches de nuestras?

  26. Fuera,Fuera,Fuera y Fuera.
    Hace 11 años

    Ni las va a retirar,acuerdense de eso,como 2×2=4.Solo porque es Nicaragua,si esto fuera con Brasil y/o Venezuela,otro gallo cantara.Que asco es el gobierno de Colombia,despota con aire de “IMPERIALISTA” pero con los debiles.Como ellos mismo dicen:Se pasan la vida mamando gallo,los tal Paisas.Colombiano al fin.

  27. Urias Rivas Castillo
    Hace 11 años

    ahora a nuestro presidente le falta enfrentar lo mas difícil de resolver, podemos decir que la CIJ nos reconoció nuestro derecho, pero eso significa que ahora hay que defenderlo, porque se trata de nuestra soberanía y si Colombia mantiene sus Buques de Guerra en nuestras aguas estaría pisoteando nuestra soberanía y eso es una falta de respeto y provocación de guerra, Colombia no es que quiera Guerra, es que sabe que Nicaragua no le va a responder porque nos ven como poca cosa y eso de cora

  28. Tony Palacios
    Hace 11 años

    Hago votos de paz y pido nos unamos todos en oracion para que el espiritu santo de Dios ilumine a todas las autoridades de Colombia y Nicaragua y se sienten bases de entendimiento mutuo. Ya es hora que haya una normalizacion de relaciones entre dos paises hermanos.

  29. Denso
    Hace 11 años

    Una sentencia mas apegada a la ley,era que le regresaran los cayos a Nicaragua y cobrarle imdemnizacion a Colombia por usurpar bienes que no le correspondian;Colombia actuo como un Cristobal Colon,como el origen de su nombre,llegaron a tierras lejanas que ya tenian duenios,pusieron su cochina bandera,y ese fue su unico “titulo” de posesion a la mano;sabiendo que los unicos terrenos libres de duenios son los que estan en Martes o la Luna;que se vayan pa’lla,a sembrar su coca y sus guerrillas

  30. Hugo Lacayo
    Hace 11 años

    El Presidente Ortega que habla tanto de la defensa de la Sobernia Nacional, deberia estar alistando a sus Generales de dedo, a los camisas pardas de la chayo y a los CPC, armados y en pangas enfrentandose a la armada colombiana, ahora le toca a Ortega defender este fallo a como de lugar ya sea a las buenas o las malas, esto equivale a una intervencion gringa a la soberania, antes teniamos a Sandino del cual todos nos vanagloriamos hoy le toca a Ortega esta defensa junto con su ejercito, policia.

  31. Leo
    Hace 11 años

    Amigos de Nicaragua. Por favor elaboren un acuerdo de como sera la entrada de Colombia a Serrana y quitasueño, y como va ha funcionar el control al narcotráfico. Colombia quiere todo bien claro y listo, Incluso si hay un acuerdo para la pesca de los sanandresanos mejor. Un abrazo

  32. fransisco
    Hace 11 años

    colombianos no sean tercos fuera de mi tierra fuera fuera ok bye mil veses bye

  33. NiQa
    Hace 11 años

    Colombia está tirando piedras en techos de cristales. Están quedando en ridiculo en el mundo. Dicen que no acatarán? Ponen de Ejemplo a EEUU, Francia e Inglaterra, paises que tienen poder de veto en la ONU, y a los muy inteligentes colombianos se les olvida que la corte de la Haya es un organo de la ONU. Si no acatan la orden simplemente se quedarán solos en el planeta, tienen el poderio y la influencia para que su techo de cristal no se quiebre y colapse? Pago por ver.

  34. The Punisher
    Hace 11 años

    Que colombianos mas tercos, porque no entienden que estan invadiendo territorio nicaragüense, son unos berracos..!!

  35. El Nacionalista
    Hace 11 años

    Hay que llamar a la armada Venezolana que venga a participar en practicas navales en aguas Nicaragüenses con participación de la marina Nicaragüenses para tener apoyo de los países del ALBA ya que estos casos la unidad es importante en los países de Centroamérica y el caribe por restablecer lo que es justo para mantener la paz de la región. No hay que pensar como un cavernicola las cosas se pueden resolver con el dialogo.

  36. maria alfaro
    Hace 11 años

    El presidente de Colombia ya se esta portando como la presidenta de costa rica solo quieren hacer sus capricho y no atacar los fallos debería de madurar ser una persona mas seria en sus cosas por que mas bien va a perjudicar a su país.

  37. Meyling
    Hace 11 años

    Colombia se ha comportando de una forma infantil, al final tiene que superarlo y acatar el fallo que ya es una realidad, tiene que retirar la armada, porque de lo contrario va a tener serios problemas con nuestro país. Lo mejor es que Holguín se reúna con el canciller, Samuel Santos.

  38. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    La Posición de Nicaragua ante el fallo es bastante apropiada ya que después de todo litigio se requieren de procesos de ordenación interna para la correcta administración de los recursos, Colombia que se encuentra renuente al al fallo debe de acatarlo para que permita a Nicaragua tomar posesión de lo que se ha otorgado, y de renunciar a la CIJ resultaría mas perjudicial para el mismo país ya que una tiene casos pendientes con otras naciones,y pone en riesgo la integración CA.

  39. romeo
    Hace 11 años

    me parece acertada la calificacion del licenciado montealegre de los colombianos, en realidad la actitud que tienen es de forajidos, de malhechores. me parece que esas recomendaciones deberian seguirse a lo inmdiato, que esta esperando el gobierno de nicaragua para iniciar el proceso de defensa diplomatica del derecho reconocido por la cij? o es que van a “negociar” con colombia?

  40. Hugo Sandino Baus
    Hace 11 años

    Es inconcebible como Colombia esta en medio de un proceso de paz con las FARC y por otro lado esta violentando el derecho internacional de Nicaragua al no retirar sus embarcaciones del territorio que la CIJ adjudico a Nicaragua. Como el fallo no les gusta ahora analizan la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en el cual Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ. Esto es como el niño malcriado no voy a la escuela si no me compras esta pelota.

  41. Francesco
    Hace 11 años

    Hasta donde escuche Costa Rica apoya a Colombia pero eso era de esperarse ya que los ticos estan enojados con Nicaragua porque ellos quieren adueñarse del Rio San Juan y ya veran que Colombia al igual que Costa Rica quedara mal ante los ojos del mundo

  42. lucia castro
    Hace 11 años

    Caprichos y mas caprichos de este señor ya el fallo esta dicho y esta mas que claro que ese territorio es de Nicaragua por que a si lo dicto el fallo de LA HAYA que es inapelable, ahora con eso de que Colombia se retira del Pacto de Bogotá sería muy grave para ese país puesto que se alejaría de mecanismos de orden y pacificación en momentos que tienen casos pendientes con Venezuela, Perú y Ecuador.

  43. Kalev
    Hace 11 años

    Colombia aduce que se siente agredida por Nicaragua solo porque somos capaces de reclamar lo que por derecho nos pertenece pero si creo que estan teniendo una actitud bravucona y mas que eso estan haciendo un berrinche para querer quedar como victimas ante todo el mundo

  44. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    EL GOBIERNO COLOMBIANO SE QUITA EL ANTIFAZ
    Siempre afirmaron que son una nacion civilizada, decente, respetuosa del orden y el derecho internacional. Tambien hacen lo posible por demostrar a los EEUU que combaten FIERAMENTE el narcotrafico y para combatirlo arrancan millonadas a la nacion Norteamericana sin embargo las TONELADAS de droga que llegan a los Estados Unidos van siempre en aumento calendario tras calendario, el gob. Colombiano hace simulacros de lucha contra el narcotrafico.

  45. karla obregon
    Hace 11 años

    Me parece insólito que Colombia se mantiene en el territorio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua. Las sentencias de La Haya son de ineludible cumplimiento y es mejor que ataquen las ordenes por que ya ese territorio no les pertenece ahora es de Nicaragua

  46. Alfonso
    Hace 11 años

    Hermanos colombianos les vamos a dar un tiempo prudente para que acepten de una vez que ya fue suficiente tiempo el que le prestamos todo ese territorio marítimo para que hicieran uso de el, ahora ya nos corresponde a nosotros, eso no creo que sea tan difícil de entender, ustedes debieron de estar preparados siempre para este fallo, que estoy seguro ustedes ya sabían que iba a ser de esta manera.

  47. francisco jimenez
    Hace 11 años

    Ya esto es una clara violacion a la soberania de Nic. ya con el fallo emitido debe ser cumplido a lo inmediato por colombia que debio retirarse desde el primer momento, ante esto se debe estudiar y aprobar la renovacion del ejercito de Nic. se ve que para que lo respeten a uno el pais tiene que estar armado, si Nic tiene petroleo donde se dice que hay, hay que utilizar algo de esos fondos cuando se explote, ortega tiene buenas relaciones con los rusos para comprar aviones y submarinos.

  48. Antonio
    Hace 11 años

    La armada de Colombia no se retira de de aguas que les pertenece a Nicaragua estos si son cara de tubo navegando en aguas que ya no les pertenece y este país va en mal peor ahora que la canciller quiere retirarse del pacto de Bogotá seria muy grave para esa nación y todo esto solo por cumplir los caprichos de su presidente.

  49. 40tonMoledor
    Hace 11 años

    Es que todavía no asimilaron el golpe!, y están dando patadas de ahogado. Lo importante es no entrar en provocaciones y gradualmente ir cumpliendo todas las etapas de adecuación y actualización de la nueva situación. Es una victoria justa a medias, ante ese amargo error histórico, pero lo importante es que conseguimos, algo que teníamos atravesado en el gaznate hace mucho tiempo, lo bueno es que se mantuvo una postura seria, coherente y continuada, la razón estaba de nuestro lado.

  50. Veremos si a como roncan duermen
    Hace 11 años

    Y para que van a reformar la constitución? Será para declarar reyes de Nicaragua a los chamucos? Creo que la palabra correcta sería ENMENDAR la constitución en lo referente a sus fronteras.
    Y ahora que demuestren todos esos políticos, que tienen agallas y sean ellos los primeros en defender la soberanía del pais, que se dejen de babosas y que desquieten el salario generoso que les paga el pueblo y si es posible mandarlos en canoas y con machetes y flechas a defender al pais.

  51. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    LA RUTA DEL NARCOTRAFICO HA SIDO CORTADA
    Colombia exporta al mundo productos valorados en 56.000 millones y la exportacion de droga les produce 30.000 millones o sea que la droga es un producto de exportacion nacional Colombiana muy superior a los cerca de 120 millones que les genera la exportacion de mariscos.
    San Andres es centro de compra, venta y amarre de negocios del narcotrafico internacional, de ahi los envios de droga parten hacia Centroamerica, el Golfo de Mejico y EEUU y Europa.

  52. tania
    Hace 11 años

    Si siguen molestando los colombianos con pretextos estúpidos, lo que ganaran es que Nicaragua interponga una demanda internacional por daños y perjuicios en contra de Colombia y nos tenga que indemnizar a los Nicaraguenses con sumas millonarias,por la perdida de dinero que nos estan causando por no permitir dejar trabajar a los pescadores artesanales de Nicaragua, ya estas zona de mar es territorio marítimo Nicaragüense por que así lo decidió La Haya (CIJ) nadie tiene por que venir a molestar

  53. RIO SAN JUAN
    Hace 11 años

    DICE LA SEÑORA ANGELA HOLGUIN, QUE ES POSIBLE QUE SE RETIREN DEL PACTO DE BOGOTA, EN EL CUAL COLMBIA ACEPTO LA JURISDICCION DE LA CIJ.- ESTA BIEN ES UN DERECHO DE COLOMBIA, PERO CONSTE EL FALLO EMITIDO POR LA CIJ EN RELACION A LA PLATAFORMA MARITIMA YA ESTA FIRME, POR LO TANTO PARA TODO EFECTO SU RENUNCIA NADA TIENE QUE VER CON ESTE FALLO, SINO CON POSTERIORES, DE TAL FORMA ESTE FALLO TIENE VIGENCIA Y CUMPLASE.

  54. mario
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo en que Nicaragua ponga de nuevo en el banquillo de los acusados a colombia por los daños y perjuicios causados a Nicaragua por la perdida millonaria de dinero en la pezca artesanal e industrial que produce esta bella nación centroamericana y ahora mas con su reposición geográfica marítima ganada desde hace tiempo por derecho y justicia terrenal y divina … Colombia tiene que respetar el derecho internacional si no se convierte en un país en estado de reveldia sin democra

  55. Erica
    Hace 11 años

    Colombia nos demuestra que no tiene palabra pues recordemos cuando el expresidente colombiano Álvaro Uribe le dice nuestro presidente Daniel Ortega, que Colombia respetará el fallo de La Haya. Hasta en video están las declaraciones que se brindaron durante la Cumbre Presidencial del Grupo de Rio en República Dominicana celebrada el 7 de marzo de 2008.

  56. Carlos A. Porras
    Hace 11 años

    Se puede ver bien claro en el mapa lo lejos que se encuentran las costas de Colombia. Por lo tanto repliegense a su territorio y retirense de San Andres y restos de islotes usurpados por tantos anos.

  57. Josefina
    Hace 11 años

    Mientras la cancillera colombiana trate de pedir se anule el juicio
    Hay que hacer otra acusacion contra colombia
    UNA ACUSACION TRAS DE OTRA
    INVASION ARMADA DE COLOMBIA CONTRA NICARAGUA
    El fallo de la C.I.J nos da ese derecho ahora
    No te vas de nuestro territorio marino ? otra acusacion a los pendencieros colombianos
    NO PERDAMOS TIEMPO
    Demos uno leccionsita legal a la IGNORANTE holgin !!

  58. Gustavo
    Hace 11 años

    Montenle “catarina” a esos INVASORES. De por si se robaron las islas, y encima de eso se quieren robar nuestras aguas. NICARAGUA tiene que defender su SOBERANIA cueste lo que cueste. A sacar a esos Pablos Escobar……

  59. JAvier
    Hace 11 años

    Aquí en Nicaragua estamos muy claro del tipo de Gobierno que tienen los Colombianos, pero que mal momento escogió este presidente Colombiano para quitarse la cara de seguidores del Orden, el respeto a las Leyes y Tratados, cuando ellos se están jugando la tranquilidad y estabilidad política con las FARC, definitivamente que malos estrategas son.

  60. Silver
    Hace 11 años

    Colombia no retira la Armada y ni las a Retirar, segun ellos van a agotar hasta el ultimo recurso y asi se le van a dar largas al asunto, y Nicaragua no tiene la capacidad de tomar posecion sobre esas Aguas, aunque Aviles dice que ellos estan en la capacidad de resguardar esas costa, eso es mentira, eso requiere de Personal totalmente capacitado y por otro lado tiene un costo muy alto.

  61. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    San Andres es para el narcotrafico internacional lo que New York es para los negocios de los Estados Unidos.
    El gobierno de Nicaragua debe exponer en la ONU la situacion, hay que pedir la intervencion de la ONU que navios del organismo mundial se situen en las aguas de Nicaragua y que revisen cualquier nave que intercepten, de inmediato veran que el flujo de droga hacia Estados Unidos y Canada disminuira en un 70%, el narcotrafico entrara en CRISIS por supuesto que el gob. de Col. protestara.

  62. AUGUSTO C LANDERO
    Hace 11 años

    colombia…utilizo a la haya como cortina…nunca penso que el fallo reibindicaria parcialmente el dano que nos han hecho durante 200 anos de usurpacion y saqueo que nuestro territorio a sufrido….son dejenerados y descarados….es tan facil verlo..v…asta ver las dimensiones del mapa..iloguico…este problema se lo devemos a los nicas vende patria que nos gobernaron y la politica imperialista de los eeuu…q en esa epoca nos miravan como paises bananeros..hoy la haya nos compensa y colombia

  63. Falko
    Hace 11 años

    Parece que el gobierno de Nicaragua se esta durmiendo. El cabildeo internacional debió de haber empezado el martes para apoyarnos. Ademas, el gobierno debió de enviar nota de protesta para que Colombia retire sus naves ya que al mantenerse en aguas nicaragüenses, es invasión.. Ademas, hay que llevar a juicio ante la CIJ a Uribe por instar a desacato y poner en riesgo de guerra a dos naciones. Hay que conseguir equipos militar de Iran, Norcorea, Cuba, Venezuela, China y Rusia,

  64. Pablo
    Hace 11 años

    Nicaragua esta actuando con prudencia ante la posicion confrontativa que ha adoptado Colombia.Sin embargo, nuestras autoridades deben empezar desde ya mismo a gestionar con la ONU y la OEA planes para obligar a Colombia a cumplir con el fallo,pues sabemos que es de obligatorio cumplimiento e irreversible. Es en estos casos cuando debemos estar unidos para afrontar estas situaciones y defender nuestra soberania.

  65. mario
    Hace 11 años

    No hay peor cosa que “ciego que no quiere ver” “ni sordo que no quiera oir”. Es obvio como el nuevo mapa refleja la ganancia de Colombia y aun quieren mas. Creo que hay que educar a los colombianos y explicarles que solo son 200 millas a que tienen derecho. No hay peor cosa que tratar de educar a adultos.

  66. Arlen
    Hace 11 años

    La realidad es que Colombia ya ni encuentra que decir, sabe que tiene todas las de perder, por lo que si se retira de la CIJ ya sabe que la va a ir peor por los casos que tiene pendientes con Venezuela, Perú y Ecuador.

  67. El Observador
    Hace 11 años

    Me preocupa el hecho de que en este momento, protegidos por los barcos de guerra, los pescadores esten capturando todo lo que cae en la redes, incluyendo especies en peligro de extincion, para despues achacar a Nicaragua su desaparicion. Hay que actuar ahora con desicion , con urgencia, para evitar que los depredadores colombianos acaben con la fauna marina. Las pesca actuasl es ilegal y la presencia de barcos es una invasion, hay que demandarlos de nuevo ante la CIJ y el Consejo de Seguridad.

  68. Edu
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con Leo Colombia y Nicaragua necesitan firmar un acuerdo donde se aborde el asunto de permisos de pesca y pase para los habitantes de San Andres y demas islas, sin embargo nuca se legrara ese acuerdo si Colombia insiste en mantener Buques de Guerra en suelo Nicaragüense recuerden que un acto de buena voluntad es impulsado únicamente con otro de la misma naturaleza

  69. Marlon jose Conrado rodriguez
    Hace 11 años

    EL Presidente de Colombia cree que esta por encima de la leyes internacionales.
    que recuerde que no a podido controlar a la guerrilla interna y la cuna del narcotrafico.
    Desde que se sometio al Arbitraje del Tribunal de Haya, era por que hiba a reconocer su resolucion.

  70. Dionicio
    Hace 11 años

    Yo creo que nosotros debemos esperar, pues es un territorio que no teniamos y que ahora es nuestro gracias al fallo, es natural que quien esta a punto de perder algo se rehuse a hacerlo, pero finalmente cedera a acatarlo, lo que si es cierto es que Colombia tiene unos controles muy fuertes contra el narco, que hay que empalmar muy bien ahora que nos van a entregar una extencin tan grande de mar que va a requerir mucho dinero para poder controlar como lo hace Colombia actuelmente.

  71. Tomas Agusto
    Hace 11 años

    Que esta esperando el ejercito para empezar a patrullar nuetro mar territoria? Acaso estan esperando de Colombia les mande una carta de invitacion? Y el gobierno corrupto de Ortega que espera para hacer algo?

  72. Marcela Fernandez
    Hace 11 años

    De manera que estos señores estasIrrespetando nuestro territorio de manera que ya aburren con sus chatajes baratos ya el fallo ya estas que les cuesta aceptar de manera positiva que perdieron territorio y que el pueblo de Nicaragua gano gran parte de ese territorio que ahora en el presente nos pertenece.

  73. juanda
    Hace 11 años

    !! lo unico que se puede decir es que colombia no va a entregar tan facilmente esos kilometros de mar asi la corte haya dicho lo que sea, ademas hay historia en cuanto a estos litigios se refiere, hay paises que nunca respetaron los fallos proclamados . . . los problemas que se le vendrian con venezuela, peru y ecuador no son nuevos estan acostumbrados a eso. !!

  74. Alberto Sarria
    Hace 11 años

    señores la haya vale guevo, y no se creana mucho nucaraguenses, que La Republica de Colombia tiene con que hacerse respetar!!

  75. Corrupto y Traidor
    Hace 11 años

    Traidor y Vende Patria es lo que es Ortega. Desde que llego al poder solo se a dedicado a enriqueserce con el petroleo Venezolano y a establecer su dictadura. Desde q llego a gobernar no a hecho nada para reforsar la defensa del pais pues al ejercito no le a comprado ni una escopeta, a la fuerza aerea ni una avionetita, y a la fuerza naval ni un barquito de remos. A esta rata inmunda hay que jusgarlo por CORRUPTO Y TRAICION A LA PATRIA.

  76. Javier
    Hace 11 años

    Que barbaridad este gobierno colombiano solo sus guevos y nada mas, quiere combatir el narcotrafico y protejer a los isleños en aguas internacionales y no puede ni protejer su propia nacion con una guerrilla muerta de hambre que lo a dejado mal ante los ojos del mundo calificandolo como un pais inseguro, violento y drogadicto.

  77. leonard lunbard
    Hace 11 años

    Esto es un problema de hace muchos años, Colombia tomo soberania sobre el archipielago y su mar,y esto no fuè ayer es obvio q no quieran a acatar el fallo y esto es lo mas probable q pueda suceder, pues es de conocimiento q muchos paises no acataron los fallos de la CIJ en posiciones anteriores etre ellos Francia ,EE UU entre otros ; y es obvio q Colombia contarà con el apoyo de EE UU y del pleno del consejo de seguridad

  78. Hevans_21
    Hace 11 años

    Es increible como a pesar de estar en el Siglo XXI todabia hayan paises como COLOMBIA que conserven posiciones tan contrarias a las politicas de DIALOGO y diplomacia que el hombre moderno ha venido creando para resolver sus problemas; el fallo de la CIJ en la HAYA es inapelable y de ineludible cumplimiento…ESA ES LA LEY Y DEBE RESPETAR..

  79. Hevans_21
    Hace 11 años

    Vieras que enoja este tipo de cosas COLOMBIA acepta ir a juicio con NICARAGUA a la HAYA por el problema con NICARAGUA ahora que ya dio su fallo dice que no lo acatara porque les es adverso y segun ellos tiene errores pero paradogicamente dice que si acataran las partes que les convienen A QUE ESTAMOS JUGANDO DIGO… esto demuestra la falta de MADUREZ y sensatez de parte del gobierno de Colombia

  80. Roberto Martinez
    Hace 11 años

    Que viva Nicaragua si te sometes a un arbitraje tienes que respetar la desicion, claro cuando los beneficios son para el país mas humilde los fuertes dicen no, ya no respetamos nada, Centro América esta con ustedes hermanos nicaragüenses, se los dice un catracho que los quiere como hermanos y les desea lo mejor. hagan valer el fallo ese mar azul es de ustedes, siempre lo fue esa es la verdad, le duela a quien le duela

  81. sol
    Hace 11 años

    Colombia se esta comportando de una manera muy infantil, ya el fallo esta hecho y no hay nada mas que hacer que acatar las ordenes de la CIJ, no se porque no respetan el territorio Nica, que a caso quieren buscar guerra o algo por el estilo? Sus intenciones no son muy benévolas que digamos desde que dijeron que no retiraran sus buques, ellos quieren hacer este fallo perjudicial para Nicaragua desde el punto que se encuentran

  82. Maycoll
    Hace 11 años

    Colombia retirará la armada de las aguas Nicaragüenses porque al final tiene que aceptar que no le pertence el territorio marítimo y así lo decidió la CIJ.

  83. Chelsea
    Hace 11 años

    Es ilogico que las autoridades de colombia tomen esa actitud tan infantil solo porque el fallo fue a favor de Nicaragua y ahora no quieran reconocer el fallo, si hubiese sido en caso contrario no estuvieran tomando esa posicion pero en fin el fallo ya esta dado y ahora lo que le queda es acatar lo dicho por la HAYA.

  84. colombiano
    Hace 11 años

    convencidos que vamos a entregar nuestro territorio. lucharemos por con todo nuestros recursos pacíficos y si, vamos a continuar ejerciendo soberanía. porque ese territorio es nuestro y punto.

  85. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Es lamentable que ningun pais Centroamericano se pronuncie respecto al fallo de la CIJ y lo mas lamentable es que todos esos paises son practicamente de los EEUU quienes son los principales responsables de esta situacion entre Nicaragua y Colombia porque ellos fueron los que abusivamente les dieron los cayos Nicaraguenses a los Colombianos. Juan Manuel Santos igual que Uribe son carniceros ya que estos son invasores de territorios (Ecuador 2010) no es de extrañarnos. Ahora dicen que no reconoce

  86. cecilio soza
    Hace 11 años

    al jovencito que dice que no duramos mas de tres dias preguntele a los estados unidos y aprenda historia lea el pacto de 1928

  87. thecolombianwar
    Hace 11 años

    Y los nicas con que piensan sacar a nuestros barcos de guerra? Sera con las canoas que tienen y un par de machetes.

  88. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    La sentencia de la CIJ, pero bien que se fueron a sentar para ver si lograban terminar de ROBARLE a Nicaragua su territorio maritimo. Estan como niños malcreados ¨Ay no vamos a reconocer el fallo¨Fue injusto¨etc etc. Aqui no hay nada injusto fue la logica la que se aplico asi que dejense de estar en berrinches y ya. Desde el momento que se sientan en una corte es porque aceptan a ese organo de justicia asi que se cayen y se replieguen a sus aguas de lo contrario con esos mismos buques YA VER

  89. Omar
    Hace 11 años

    Esta desicion de Colombia de enviar barcos militares a la zona ya ajudicada a Nicaragua es solamente para ganar tiempo y entre mas tiempo esten esos barcos en aguas Nicaraguenses sera mas dificil sacarlos de esa zona,el govierno Nicaraguense tiene que actuar lo mas pronto posible por la via diplomatica que es donde Nicaragua ya demostro que tiene mucho poder y por lo consiguiente se puede empesar denunciando a Colombia por su atropello, a Colombia se le biene algo muy negativo a nivel mundial..

  90. Hades
    Hace 11 años

    Vean este video en donde Uribe dice aceptar el fallo de la Haya, ahora sale con otra cosa. Será serio este presidente????http://www.elespectador.com/noticias/politica/video-388543-2008-uribe-le-dijo-ortega-respetaria-el-fallo-de-haya

  91. James
    Hace 11 años

    jajaja Colombia es inseguro y violento, Nicaragua es el segundo pais mas pobre del hemisferio.. seria el mas pobre de no ser porque Haiti tuvo un terromoto que acabo con su escasa infraestructura. Nicaragua es irrelevante, pobre y los Nicas son una raza de inferiores incultos analfabetas.

  92. Yego7
    Hace 11 años

    Es NO es capricho del presib+dente Juan Manuel Santos eso es lo que le pide el pueblo Colombiano como obligacion de no ceder absolutamente nada. Ese territorio no es si es de Colombia o no, ese territorios es Colombiano. Ese territorio ha parmanecido como sustento de centenares de generaciones de islenos Colombianos no Nicaraguenses. Por eso les digo Colombia y los Colombianos estamos dispuestos a lo que sea por nuestro territorio, es peticion del puebloo Colombiano no del Gobierno

  93. sabdi
    Hace 11 años

    Hay un comentario que me causo risa dice que Nicaragua atacara con machetes y canoas pero si nadie esta hablando de atacar, Nicaragua en ningún momento ha dicho que atacara mas bien llama a la prudencia a nuestro hno país de colombia y que acepte los términos, que si nosotros hubiéramos perdido pues también lo hubiéramos aceptado porque nosotros si respetamos a la CIJ y ya lo hemos hecho en varias ocasiones.

  94. Genaro
    Hace 11 años

    Oye thecolombianwar te digo algo: no vamos a retirar sus buques con lanchas ni machetes, los vamos a retirar a patada limpia, así como las FARC lo hacen con ustedes. Mejor preocúpense por la guerrilla de sus montañas antes de estar de ridículos mandando buques de guerra a tierra ajena. Viva Nicaragua y que vea el mundo entero que los colombianitos invasores están de gatos bravos desobedientes.

  95. FARCsantes
    Hace 11 años

    Si nicaragua era de Colombia como es posible que reclamen tierras o mares Colombianos?

  96. colombia100%
    Hace 11 años

    Ni se Retiraran queridos nicas.. Ese mar siempre será Colombiano por las buenas o las malas!!

  97. Marcos
    Hace 11 años

    Los ticos apoyamos a Colombia contra los nicas expansionistas.

  98. Juan
    Hace 11 años

    Lo mejor que puede hacer Nicaragua es irse a la guerra con Colombia, asi se sabe quien es el dueño

  99. claudia
    Hace 11 años

    y que me importa que digan los mugrosos políticos si ortega no dice q se mueva un dedo nadie de esos políticos idiotas hará nada. Asi que para un mejor dato vallan a preguntarle a Daniel que carajos piensa hacer para salvaguardar la soberania

  100. Jos
    Hace 11 años

    Buenos dias, como Nicaraguenses debemos unirnos y rechazar la actitud del gobierno de Colombia y pedir a nuestro gobiernno tome cartas en el asunto a la brevedad, basta de dar a conocer nuestras debilidades que son nuestra propia culpa por incapacidad y hagamos patria reclamando lo que es nuestro en una sola voz, !Viva Nicaragua!.

  101. GEROLAMO
    Hace 11 años

    Estos buques deben salir por que estan en territorio extranjero… es un area donde no deben estar. Si Colombia no acata esta veredicto en un futuro no muy lejano, entre nicaragua y colombia podria haber conflicto SERIOS! No queremos un conflicto como el de ISRRAEL Y GAZA. QUEREMOS PAZ.. A todos los nicaraguenses les pido que demostremos ser CIVILIZADOS y no ofender a los ciudadanos colombianos pues debemos ser respetuosos.

  102. rigoberto samper
    Hace 11 años

    les aseguro que este pueblo de colombia tiene lo que se merecen.por ser tan mafiosos ,ladrones y estafadores .siempre ese ha sido su modo de vida,ahora no quieren aceptar el fallo juridico. y no terminaran aceptandolo.seria bueno que les aparezca otro pablo escobar en sus mejores tiempos.

  103. Bobby
    Hace 11 años

    Que idiotecis decís ColombianWar, no han podido acabar con los capos de la droga y las Farc en 60 años y están enviando buques de guerra a aguas que ya no les pertenecen más. Que malos perdedores son e incumplidores de la ley, como todos terroristas y usurpadores que les ha caracterizado! Los narcos y la farc deben estar muriendose de risa con todo lo que están haciendo porque les da tranquilidad a ellos. Preocupense por lograr la paz en tu país y la estabilidad y entregar lo que no es de

  104. Edvin Martinez
    Hace 11 años

    santos juega de bravito ..enviando la armada y diciendo que es para proteger a los pescadores… y ha sido incapaz igual que los demas presidentes de terminar con la guerra en sus propias montañas.. parece que la farc es la astilla clavada en el talon de aquiles ..y que se quede clavada por largo tiempo… viva nicaragua

  105. Freddy
    Hace 11 años

    Con que Colombia quiere ir a la Guerra? Que se espera de Colombia, si es uno de los países más violentos del mundo, PRODUCCIÓN DE DROGAS, GUERRILLAS, SECUESTROS y ahora quieren guerra, déjense de brabuconas, no han podo controlar una guerrillita solo ustedes quedaron atrasados en América Latina, Nicaragua es un país civilizado que usa los tribunales internacionales para resolver sus problemas

  106. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    ¿Còmo es que Colombia es una de las democracias màs sòlidas de Amèrica? Entiendo que cuando un estado o un estadista es democràtico, es respetuoso de las leyes tanto locales como internacionales, y que acatan con madurez y sensatez las resoluciones que emanan de los tribunales aun cuando no satisfagan todas sus expectativas. Mostrar poder militar para intimidar es contradictorio con la vocaciòn de diàlogo, entendimiento y paz que debe reinar en situaciones como estas. Prepotencia no

  107. h2sol
    Hace 11 años

    Nadie esta hablando de guerra el problema es que los Srs. de la Haya en vez de dar una solucion crearon un conflicto al desmembrar el Archipielago de San Andres y Providencia ellos no tienen ni idea de lo que hicieron y el problema se lo dejaron a Colombia y Nicaragua luego no fue una solucion sino un problema que no existia antes.

  108. Cmdte.Xolotlan FDN 380
    Hace 11 años

    Atencion:Nicaraguenses G.N EEBI y Sandinistas junto para defender la Patria de esos Colombianos abusivos….hasta la Victoria siempre unidos.

  109. Salvador
    Hace 11 años

    Leyendo unos comentarios de unos Colombianos ilusos, me dan risa, dicen que colombia se quedara ahi por las buenas o las malas, y que ellos cuentan con el apoyo del tio SAM, que ignorantes, no saben que una guerra no conviene a ninguna de las partes, es cierto que Nicaragua es pobre, pero la comunidad internancional no dejara sola a nuestro pais, ellos creen que la guerra seria entre los dos paises, no señores, automaticamente EEUU, RUSSIA, Venezuela, IRAN seran invitados, Colombianos IDIOTA

  110. chibcha
    Hace 11 años

    si cuidaran y respetaran la ecologia de esta region hasta depronto lo cederiamos, pero ante semejantes depredadores y obsolutistas es no solo una responsabilidad de patria si no una responsabilidad social y ecologica, sin animo de ofender a nadie, es seguro que no vamos a retirar los buques y estamos listos para enfrentar las criticas pues esos pyasos de la halla se salieron por la tangente, no deberia ser asi pero si toca defender lo que es nuestro lo haremos a toda costa.

  111. FARCsantes
    Hace 11 años

    La Haya huele a petrodolares bolivarianos… Obvio, Uribe como el resto de los Colombianos esperábamos de La Haya un FALLO y no un ATRACO VIL. Cómo explican que La Haya dibuje el mismo mapa que Nicaragua estaba licitando en el 2006??? Mire este link: xurl.es/7dkiq Ya se estaba calentando el cocinado desde hace muchos años.

  112. LA PURA VERDA Y LA REALIDA
    Hace 11 años

    te tengo malas notocias de tu pais nicaragua. colombia es un potencia militar y economica a lante de nicaragua. colombia ya es la 3 economia de la region. nicaragua no le aguanta ni tre dia de guerra a colombia. te unvito a que investigues mas y leeas mas

  113. The Punisher
    Hace 11 años

    Estos colombianos son unos presumidos de primera, dan risa, anuncian con bombos y platillos que tienen uno de los mejores ejercitos del mundo, que tienen buques, aviones, submarino, cuerpos militares, etc, etc. y con todo eso no han podido acabar con las FARCs, unos cuantos hombres armados y ellos le dan hasta por debajo de los dientes. jajajaja y ahora pretenden intimidarnos a nosotros. Cuidado y les sale el tiro por la culata..!!

  114. tico
    Hace 11 años

    metasen con colombia para que los hagan sacados, ahi si no hacen lo de isla calero… alardeando de sus matonadas, ahora si recurren al derecho internacional… al que ustedes violaron….

  115. Colombiano
    Hace 11 años

    Señores nicaragüenses tienen que entender que el problema no es de tierra ni de agua, es de personas. Al Colombia ceder ese pedazo de mar se le esta quitando al pueblo de San Andres la principal fuente de ingresos y sustento. Si ustedes no tuvieran ese mar, su pueblo seguiria en las mismas condiciones, pero si a los colombianos nos quitan ese mar, mucha gente va a padecer. Es eso.

  116. karina
    Hace 11 años

    Ya deberían de estar peleando por algo que nunca ha sido de ellos, creo que eso ha sido parte de Nicaragua siempre, y Colombia debería de respetar el fallo que fue dado días atrás y no estar instando a los pobladores a estar en discusiones con otros países.

  117. jose siles
    Hace 11 años

    Esos Colombianos que piensan, que las leyes internacionales, se las van a meter por donde les de la gana. Pues estan equivocados, ya que este fallo no es jugando. Si ellos saben respetar leyes, que acaten ese fallo. Como es posible que el expresidente Uribe, ahora sales diciendo que no se respete el fallo de la corte, despues de haber dicho que habia que esperar lo que decida la corte internaciona, que cachaza!!

  118. nicaraguita
    Hace 11 años

    El territerio que se pretende quitar a colombia es exclusivo del pueblo san andresano que viven de la pesca y sostiene a sus familias desde 1527 de esta actividad y el 13 de diciembre 2007 la misma CIJ confirmo que la soberania era de colombia ,este ultimo fallo esta muy mal analizado ya que como esposible que dos cayos esten incrustados en territerios nicaraguenses y quinten mas 180 mil kilometros de mar, es mejor utilizar todos lo medios posibles a nivel internacional y NO ACATAR EL FALLO.

  119. gustavo
    Hace 11 años

    Que desafortunada esa decision de Colombia. En realidad ellos ya no pueden hacer nada, es cosa de tiempo y deberan salir de ahi. Lo unico que estan logrando con esos barcos militares, es que ellos mismos se estan cerrando las posibilidades de acuerdos de pesca. Se estan ganando la desconfianza de Nicaragua a la hora de negociar acuerdos y los unicos afectados seran los pobladores del archipielago.

  120. Carlos Nicaragua
    Hace 11 años

    Hay algunos colombianos que parece que nunca han visto un mapa, no caen a la verdad de que San Andrés se la robaron, no ven lo lejos que esta de las costas colombianas y lo cerca que esta de Nicaragua, un poquito mas y no vamos a tener costas hacia el caribe, se van a querer adueñar tambien de toda la RAAN Y RAAS, hay gente muy descarada.

  121. Colombiano
    Hace 11 años

    La guerra nunca traera nada bueno, espero que no se llegue a esos extremos, pero si es asi, espero que mis compatriotas colombianos que se las estan dando de bravos en el foro sean los primeros en presentarse. Como colombiano estoy en desacuerdo con el fallo de la Haya por que con esto los SanAndresanos van a pasar un muy mal rato. Ademas señores nicas, ustedes van a asegurar esas rutas para que no haya narcotrafico?, si tienen la experiencia para manejar eso?

  122. tavo
    Hace 11 años

    Sr. Colombiano, al mantener esos barcos de guerra en la zona lo unico que esta ganando es desconfianza de Nicaragua a la hora de los acuerdos pesqueros. Asi es k con la cabeza fria deben retirarse y buscar a Nicaragua para negociar por el bien de los ciudadanos de las islas.

  123. lancero
    Hace 11 años

    Nos llaman narcos,pues esos narcos han tenido negocios con su ortega y demás dirigentes hace mucho,no me digan que en nicaragua solo hay ángeles?,ha por que no se preguntan por que los demás países del área prefieren ser vecinos de Colombia y no de ustedes? verdad por verdad,a en cuanto a la guerrilla fue financiada por un principio por la URSS, entrenados sus lideres por cuba,y actualmente mantenidos por chaves por eso y por la extencion de selva y montañas.por eso no han sido eliminado

  124. Colombiano
    Hace 11 años

    Ademas, es cierto, una guerra entre dos paises pobres como Colombia y Nicaragua lo unico que traera son perdidas humanas, y perdidas economicas que se podrian invertir en resolver los problemas internos de cada pais. Realmente el unico interes de Colombia es no dejar a nuestros hermanos de San Andres y Providencia sin sustento, a diferencia de Nicaragua que lo que quiere es explotar los recursos para beneficio de un par de multinacionales.

  125. torres
    Hace 11 años

    los ticos apollan a colombia porqe notienen guevo dedonde
    colgarce yani los estados unidos leparan bola
    y el idiota qe critico alos nicas qece arte un poco de m.

  126. Falko
    Hace 11 años

    Estimados hermanos Colombianos, un fallo de la CIJ es reconocido ante la ONU. Cuando los países que quieran explorar petroleo en el territorio que nos devolvió la corte vengan a pedir permiso a Nicaragua, que va hacer Colombia? Ya no hay mas litigio, ya quedo claro las fronteras marítimas y bien delimitado ante el mundo legalmente. No hay mas que discutir solo acatar el fallo. Colombia debe de buscar entendimiento con Nicaragua para resolver la situación de los Sanandrenos y vivir en paz tod

  127. liz
    Hace 11 años

    Viendo el mapa Colombia parece dueño del Mar Caribe siendo ellos de Sudamerica, o es que también pretenden comerse a centroamerica. Y observando aún más, ni los ticos ni los panameños al parecen tienen salida al mar caribe, no suena esto injusto, arriconar a las naciones de centroamerica por un pais sudamericano, huele a seudoimperialismo

  128. EL CHOLO
    Hace 11 años

    Nicas no sean ilusos eduquesen, leean. Ustedes aun no tienen nada, y tampoco lo van a tener, Colombia no ha entergado nada, ni firmado nada. Colombia aun tiene muchos argumentos para defenderse del fallo, tiene credenciales que son mas validas que ese fallo, y argumentos validos. Un fallo de la HAYA no significa nada en este momento. Ademas si Colombia agota todos los recursos diplomaticos simplemente no acata la orden como lo han hecho decenas de veces otros paises

  129. TITO
    Hace 11 años

    POBRE DE MENTES PEQUEÑAS , AL ÚNICO PAÍS AL QUE LE HAN CERCENADO SU TERRITORIO ES A NICARAGUA , LO HIZO COLOMBIA, HONDURAS, COSTA RICA . DE GRACIAS A DIOS QUE NICARAGUA ES PACIFICA PORQUE DE LO CONTRARIO YA ESTUVIÉRAMOS EN SAN ADRES-

  130. peruanito
    Hace 11 años

    Lo mejor es revisar el fallo de la CIJ, ya que la idea es que los dos paises queden de acuerdo y colombia tiene todo el derecho de estudiarlo con deteniento ya que 180 mil kilometros que se los quiten dela noche a la manaña es injusto mas si hay poblaciones como la de san andres que el 90% de su economia es la pesca, adicional dos cayos quedan en aguas nicaraguenses y segun la corte como colombia va a ingresar a esos cayos sin pedirles permiso. estas tierra las tiene colombia desde 1528.

  131. antonio
    Hace 11 años

    pobre colombianos no han podido ganar la guerra a un puñado de guerrilleros con botas de hules ; presumidos cobardes y agorrogantes

  132. Marlon Conrado
    Hace 11 años

    el Presidente de Colombia se cree la mama de tarzan.
    se sometio a CIJ de Haya, y si lo hiso era por que hiba a catar su fallo, claro.. pero como no fue a favor de colombia este esta desafiando a la ONU.
    cumpla retire su armada .. reconozca su derrota ante prestigiosa Corte.

  133. fragata fs 1500
    Hace 11 años

     yo no se por que esto nicas se creen que pueden con colombia.

  134. Karola Ramirez
    Hace 11 años

    Estos colombiano lo que dan es risa que van agotar todos o recursos judicales?? Si la Corte Internacional es el maximo organo judicial en el mundo, no acepta que perdieron y lo que hacen es ponerse en ridiculo ante el mundo

  135. Carolina M
    Hace 11 años

    Soy Colombiana con mucho honor y no permitiremos que cualquier aparecido venga a reclamar lo que no es suyo solo por querer explotar nuestras riquezas, 200 años de historia y de cuidar nuestras tierras y mares es lo que vale, estamos dispuestos a seguir en la lucha. Como Colombiano que se respete esta unido en la causa.Colombia es una sola y NO van a quitarnos nada.
    COLOMBIA ES UNICA Y FUERZA HERMANOS QUE ESTAMOS UNIDOS Y PA`LANTE.

  136. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    a colombia no le combiene ajitar el fuego.. con la FARC (del que yo no estoy de acuerdo) no han podido ahora hecharse un conflicto con nuestra patria y sus aliados..

    si Bolivia Ecuador Paraguay y Venezuela dejan de comercializar con Colombia estos se mueren de hambre.. tienen el problema de las FARC

    y otros limitrofes con tres naciones que le rodean a colombia.. espero la pollera colorada rectifique su negativa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí