Jeniffer Castillo Bermúdez
La región centroamericana tiene un problema común: más de la mitad de sus alumnos de primaria dejan el aula de clases antes de culminar el sexto grado de primaria.
Según María Eugenia Paniagua, secretaria general del Consejo de Ministros de Educación de Centroamérica, la poca inversión que —en el caso de Nicaragua, por ejemplo— no llega al siete por ciento del Producto Interno Bruto, incide negativamente en el abandono escolar.
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Esto se debe a dos cosas, principalmente: a la falta de recursos y políticas educativas encaminadas a mantener al alumno dentro de la escuela y a la delincuencia que, en países como Honduras, hasta cobra “peaje” para permitir el ingreso a la escuela, dijo el ministro de educación en ese país, Marlon Escoto Valerio.
Los ministros de Educación de Centroamérica están en Nicaragua, donde se realiza la XVII Reunión del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la región y el tema que marcó su agenda fue la deserción escolar.
María Eugenia Paniagua, secretaria general del Consejo de Ministros, afirmó que seis de cada 10 estudiantes que ingresan a primer grado “fracasa en su camino hacia el sexto grado”.
Este es el promedio de deserción regional y Nicaragua no dista mucho, pues solo 47 de cada cien alumnos que ingresan al primer grado llegan hasta el sexto grado de primaria, según las últimas cifras que el Ministerio de Educación (Mined) hizo públicas.
En El Salvador, afirmó Hato Hasbún, ministro de Educación en ese país, la deserción escolar anual anda por el 4.3 por ciento y en Honduras esa cifra alcanza el cuatro por ciento, de acuerdo con Escoto.
PAÍS HA MEJORADO
La ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez, dijo que la retención escolar en Nicaragua actualmente es del 93 por ciento. Lo que no dijo es cuántos alumnos de los que ingresan al primer grado sobreviven al sexto.
“Hemos avanzado porque se han implementado programas que tienen a elevar la retención escolar”, dijo sin dar mayores detalles.
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