14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro de los puntos que se abordó en el encuentro de los ministros de Centroamérica es el desarrollo de un currículo regional. La falta de recursos estatales, inseguridad ciudadana y pobreza, afectan la educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alerta por alto fracaso escolar

La región centroamericana tiene un problema común: más de la mitad de sus alumnos de primaria dejan el aula de clases antes de culminar el sexto grado de primaria.

Jeniffer Castillo Bermúdez

La región centroamericana tiene un problema común: más de la mitad de sus alumnos de primaria dejan el aula de clases antes de culminar el sexto grado de primaria.

[doap_box title=”Inseguridad y presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los presupuestos educativos de la región son bajos y deben repartirse para solucionar los diversos problemas que enfrentan, entre ellos la deserción.

Según María Eugenia Paniagua, secretaria general del Consejo de Ministros de Educación de Centroamérica, la poca inversión que —en el caso de Nicaragua, por ejemplo— no llega al siete por ciento del Producto Interno Bruto, incide negativamente en el abandono escolar.

[/doap_box]

Esto se debe a dos cosas, principalmente: a la falta de recursos y políticas educativas encaminadas a mantener al alumno dentro de la escuela y a la delincuencia que, en países como Honduras, hasta cobra “peaje” para permitir el ingreso a la escuela, dijo el ministro de educación en ese país, Marlon Escoto Valerio.

Los ministros de Educación de Centroamérica están en Nicaragua, donde se realiza la XVII Reunión del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la región y el tema que marcó su agenda fue la deserción escolar.

María Eugenia Paniagua, secretaria general del Consejo de Ministros, afirmó que seis de cada 10 estudiantes que ingresan a primer grado “fracasa en su camino hacia el sexto grado”.

Este es el promedio de deserción regional y Nicaragua no dista mucho, pues solo 47 de cada cien alumnos que ingresan al primer grado llegan hasta el sexto grado de primaria, según las últimas cifras que el Ministerio de Educación (Mined) hizo públicas.

En El Salvador, afirmó Hato Hasbún, ministro de Educación en ese país, la deserción escolar anual anda por el 4.3 por ciento y en Honduras esa cifra alcanza el cuatro por ciento, de acuerdo con Escoto.

PAÍS HA MEJORADO

La ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez, dijo que la retención escolar en Nicaragua actualmente es del 93 por ciento. Lo que no dijo es cuántos alumnos de los que ingresan al primer grado sobreviven al sexto.

“Hemos avanzado porque se han implementado programas que tienen a elevar la retención escolar”, dijo sin dar mayores detalles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Digo yo
    Hace 11 años

    Como siempre el país que destaca, del cual no existen estadísticas negativas es Costa Rica. Paraíso de Centroamérica.

  2. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Los estudiantes necesitan motivacion tienen q’ hacer u estudio sicologico general para detectar el o los problemas causantes de este fenomeno antes de q’ se agrave mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí