14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cruz Roja Nicaragüense necesita entre 250 y 300 donaciones de Rh negativo cada mes. LA PRENSA/ GERMAN MIRANDA

Nicaragua unida por Lazos de Sangre

Hoy inicia la colecta de sangre que Cruz Roja Nicaragüense está realizando en Galerías Santo Domingo, frente a tienda Guess, en el sector de los taxis, la cual se extenderá hasta mañana.

Carla Torres Solórzano

Hoy inicia la colecta de sangre que Cruz Roja Nicaragüense está realizando en Galerías Santo Domingo, frente a tienda Guess, en el sector de los taxis, la cual se extenderá hasta mañana.

Dicha actividad es promovida por el Club Lazos de Sangre, un grupo de personas altruistas que ayudan a la Cruz Roja a captar todo tipo de donantes, en especial del Rh negativo.

Ana María Holmann y María Cecilia Barrios, coordinadoras del club, manifestaron que este —Club Lazo de Sangre— nació después de una emergencia que surgió en julio, cuando la mamá de una gemelitas casi muere por falta de este tipo de sangre.

“El donar sangre lo que hace es salvar vida. Con todo el proceso se logran salvar tres vidas. La colecta no es solamente para Rh negativo, es para todos, pero se invita en especial a quienes la poseen”, manifestó Holmann.

De igual forma Barrios explicó que el club está conformado por personas Rh negativo, quienes unen esfuerzos para que este tipo de sangre esté siempre disponible.

MUY ESCASA

René Berríos, director del Centro Nacional de Sangre, explicó que esta institución necesita diariamente alrededor de 600 productos sanguíneos como el paquete globular o glóbulos rojos, el plasma y concentrado de plaquetas para abastecer a los hospitales del país.

Berríos explicó que la emergencia con este tipo de sangre, cuando se necesita una transfusión es escaso de obtener, ya que solamente un tres por ciento de la población nicaragüense tiene dicha compatibilidad.

“La sangre no es la misma, ya que tiene características genéticas diferentes. No todos los glóbulos rojos son compatibles unos con otros. Las personas Rh negativo no tienen ese antígeno en la membrana de los glóbulos rojos, por lo tanto se debe poner sangre compatible con ellos”, dijo Berríos.

A esta campaña de sensibilización se unieron los integrantes de La Cuneta Son Machín, quienes ayer desde muy tempranito, uno a uno donaron su sangre, para animar a la población a seguir sus pasos.

Quienes deseen unirse a la causa pueden seguirlos en Facebook, Club Lazos de Sangre.

Nacionales colecta de sangre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí