Tammy Mendoza M.
Managua ha sido “actualizada” para recibir el Año Nuevo “bendecidos, prosperados y en victorias”, según el mensaje que se lee por todos lados donde ha sido colocada la propaganda presidencial dirigida por la primera dama Rosario Murillo, quien dirige el área de comunicación.
La campaña electoral 2011 de Daniel Ortega que inundó las calles ascendió a 123.4 millones de córdobas en gastos, según reportes del CSE.
A inicios de este año otros megacubos con el doble de tamaño de la vieja propaganda habían sido colocados en rotondas y diferentes puntos de la capital. Esa vez celebraban su triunfo. Ahora han sido removidos para poner en su lugar “los del 2013” decorados con sicodélicas formas y colores a gusto de Murillo.
Como complemento de estos “adornos” las luces y árboles han sido renovados o “reforzados”. Tanto trabajadores de la Alcaldía de Managua como de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) trabajan en la “decoración” de la ciudad. El precio estimado de todo el conjunto es de unos 46 millones de córdobas en instalación, energía eléctrica y vigilancia, sin incluir el costo de producción.
Rompen las reglas
El artículo 22 del Reglamento de Rótulos del municipio de Managua prohíbe colocar o instalar rótulos o anuncios en “rotondas existentes y proyectadas, tanto en su isla central como en las medianas y sus esquinas”.
Según la ordenanza 04-2003, las rotondas de la capital solo pueden contener rótulos viales instalados por la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Managua.
Además de los megacubos, los gigantes árboles navideños también violan la regla.
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