14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, a la izquierda. LA PRENSA/G. Flores

BM aporta US$$11 millones

Las necesidades siguen siendo numerosas en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde aún no se terminan de recuperar de los efectos que dejó el devastador huracán Félix en 2007.

Lucía Navas

Las necesidades siguen siendo numerosas en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde aún no se terminan de recuperar de los efectos que dejó el devastador huracán Félix en 2007.

[doap_box title=”Áreas claves” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica, destacó que los convenios suscritos se enfocan en dos áreas prioritarias en las que se apoya Nicaragua, como son agua y saneamiento y preparación y manejo ante el cambio climático.

“Nos interesa mucho dar esta contribución y ojalá más en el futuro, porque creemos que es importante ayudar a que las construcciones físicas y la vida de la gente tengan más protección ante los fenómenos naturales y los diferentes problemas que va a seguir generando el cambio climático en Nicaragua y toda Centroamérica”, dijo.

[/doap_box]

Con los recursos propios el Gobierno no puede responder a estas prioridades, por lo que fue reforzado por el Banco Mundial (BM) a través de una donación por cinco millones de dólares.

En la firma de dos convenios de donación entre el ministro de Hacienda, Iván Acosta, y Felipe Jaramillo, director del BM para Centroamérica, se destacó la prioridad que tiene el proyecto Recuperación por el Huracán Félix, que se viene implementando desde 2008.

La donación se dirige a que las comunidades tengan nuevos centros de salud y rehabilitar siete centros comunitarios y ocho iglesias.

Camille Nuamah, representante del BM en Managua, apuntó que aparte de satisfacer las necesidades actuales de los pobladores los centros “pueden actuar como albergues también en el futuro”.

A través de dicho proyecto se han rehabilitado los techos de viviendas de 3,980 familias y reconstruido las viviendas de otras 200 familias de las comunidades de la RAAN. Con el financiamiento adicional va dirigido a la construcción de siete centros comunitarios y ocho iglesias.

US$$6 MILLONES MÁS

En total son once millones de dólares los que Nicaragua obtiene en concepto de donación del BM. El segundo es por seis millones de dólares dirigidos al proyecto de Adaptación del Cambio Climático en el sector de agua y saneamiento, dirigidos a las municipalidades de Juigalpa, Murra, San Ramón y San Juan de Limay.

El ministro Acosta dijo que el impacto que esperan es “fortalecer la capacidad de servicios de agua potable contribuyendo a preservar y hacer más limpia las fuentes a las que acceden más de sesenta mil nicaragüenses en el sector rural”. Los fondos los ejecutarán el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Nuevo FISE.

El segundo objetivo es la protección de los sistemas costeros y de agua potable de la municipalidad de Corn Island para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y el incremento del nivel del mar.

Economía BM RAAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí