14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una imagen del territorio en disputa entre Nicaragua y Costa Rica y por el cual ahora el Gobierno tico quiere mediar, a pesar de que rechazó esa posibilidad en el pasado reciente y más bien decidió demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.LA PRENSA/ ARCHIVO

Propuesta tica no es seria

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, no ve una posición seria de parte de Costa Rica al llamar a un diálogo con Nicaragua en el que Cuba sirva de mediador.

1355103113_101212podNota1,photo01

Ramón H. Potosme y Rezaye Álvarez

[doap_box title=”El conflicto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

E n noviembre del año 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuesta invasión y daños ambientales provocados por la limpieza de un caño que une al río San Juan, en su desembocadura en el Caribe y la laguna de Harbour Head.

Al humedal que Nicaragua llama Harbour Head y es motivo de disputa, Costa Rica le llama Isla Portillos o Calero y según sus mapas pertenece a este país; pero los tratados internacionales y laudos que definen la frontera entre los dos países dicen que es territorio nicaragüense.

Por su parte, el exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, coincidió con Mauricio Herdocia y aseguró que es necesario que se activen las comisiones bilaterales para discutir este tipo de conflictos.

Díaz planteó la posibilidad de que detrás del planteamiento del canciller costarricense subyace un planteamiento político y ve como cortina de humo que se quiera integrar a un tercero dentro de las posibles negociaciones. El exembajador afirmó que al menos desde Nicaragua no percibe al gobierno de Ortega “muy entusiasmado” con la idea de un mediador.

[/doap_box][doap_box title=”Errada comparación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el canciller tico Enrique Castillo, la situación entre Nicaragua y Costa Rica es “una condición idéntica a la que ahora Nicaragua está pidiendo a Colombia en el caso de las islas en el Caribe”, en referencia al fallo emitido por la CIJ el pasado 19 de noviembre que reconoció el mar territorial nicaragüense.

Expertos nicaragüenses coinciden en que esa comparación es desproporcionada.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Ellos quemaron la posibilidad del diálogo planteando una demanda. Si quieren retomar el diálogo no veo por qué intermediarios”.
  • Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la AN.

[/doap_box]

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, no ve una posición seria de parte de Costa Rica al llamar a un diálogo con Nicaragua en el que Cuba sirva de mediador.

El diputado oficialista considera que Costa Rica ya despreció ese método al recurrir directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Suárez recordó que los esfuerzos de diálogo no son nuevos, puesto que en la reunión de ambos países en Peñas Blancas en abril del 2012, Costa Rica también despreció la propuesta de mediación de parte de México.

El legislador no ve sentido ni necesidad a la presencia de intermediarios para que dialoguen dos países vecinos que además tienen relaciones plenas con embajadores en ambos lados.

“Ellos quemaron la posibilidad del diálogo planteando una demanda. Si quieren retomar el diálogo no veo por qué intermediarios, además ya menospreciaron cuando México se ofreció. No veo una posición seria en esto que está planteando Costa Rica”, dijo Suárez.

Suárez planteó que para una mediación se requiere que sea una petición de los dos países y Nicaragua no se ha pronunciado al respecto. Consideró que ningún país aceptará mediar ante la solicitud de solo una de las partes.

DIÁLOGO DEBE SER BILATERAL

Para el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, en caso de producirse un diálogo entre Nicaragua y Costa Rica que sugiera el cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Harbour Head, este debe ser exclusivamente bilateral.

En días pasados el canciller costarricense Enrique Castillo expresó que existe la posibilidad de negociación entre ambos países y hasta sugirió conveniente “tener mensajeros” durante las conversaciones.

Sobre esto también se pronunció el exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, quien estimó como “sin sentido” invocar la presencia de “países que forman parte del club del socialismo del siglo XXI”.

Esto en referencia a que el canciller costarricense sugirió como potenciales mediadores a Cuba o Venezuela.

Herdocia hizo la aclaración que a su parecer la posibilidad de negociación que planteó el canciller costarricense es con relación al cumplimiento de la medida cautelar sobre el sector oeste de Harbour Head, donde se estableció un régimen en el que ninguna fuerza gubernamental de los países en litigio pueda entrar a ese territorio.

Sobre esto, Castillo expresó como condición inamovible que “ellos (nicaragüenses que trabajan en el dragado) salgan de ahí, es una condición que nosotros exigimos para el diálogo”.

También recordó que desde que se dictó esa medida cautelar “la propia CIJ ha alentado el diálogo bilateral, por consiguiente si hay un deseo de los países de dialogar deberían hacerlo directamente”, afirmó Herdocia.

Política Jacinto Suárez Propuesta tica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ggss
    Hace 11 años

    Herdocia es el unico “experto en derecho internacional” que tiene Nic?

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Si de verdad quieren negociar que lo hagan directamente sin ningún intermediario si es que quieren negociar y terminar de una buena vez con el problema que los ticos comenzaron sin ninguna base mas que el pretexto de invadir un area que es meramente Nicaraguense

  3. RioNica
    Hace 11 años

    CR quiere mediador ahora porque ya vieron el caso con Col. que llevan las de perder pues la CIJ se va a apegar a lo que el tratado dice y si el tratado dice que HH le pertenece a Nic entonces le sera devuelto a Nic. El canciller tico dice que es la misma situacion como con Col. actualmente-entonces quiere decir que si esta reconociendo que HH le pertenece a Nic? porque actualmente la CIJ le devolvio esa parte del mar caribe que colombia habia robado y es con esa que Nic puede dialogar con Col.

  4. juana
    Hace 11 años

    Que Costa Rica pague por los daños y perjuicios al rió san juan de Nicaragua, que indemnice a los Nicas, ahora viene con diálogos a estas alturas del partido ya cuando siente que tiene todas las de perder, sufran sus resultados de decisiones que tomaron con esa carretera tica.

  5. Chelsea
    Hace 11 años

    Es ilógico que sigan con el mismo tema ya que Harbour Head es meramente de Nicaragua y es un demás que sigan con esa discusión si la CIJ ya se pronuncio a favor de Nicaragua, que cosas la de los ticos estar peliando por territorio que no es de ellos.

  6. julia portocarrero
    Hace 11 años

    Cuando el que acusa ante un Tribunal, en este caso CR, habla de un “diálogo” del caso que llevó a juicio, es porque desde el lado “tico” sienten que la tienen perdida o perderán más de lo que demandaron…

    Ningún acusador negocia si sabe que la tiene ganada!. Eso pasa por subestimar al rival, en este caso a Nicaragua o, por llevarse más por aspectos emocionales que racionales. Ni modo, la estrategia de Nicaragua es ser pasiva y esperar mayor desesperación de los ticos.

  7. Marce
    Hace 11 años

    Creo que no se ha entendido que Costa Rica no esta negociando su isla, se esta buscando mejorar las relaciones entre los dos paises siempre y cuando Nicaragua acate las ordenes de la Corte Interamericana de Justicia y salga del terreno en disputa. Que quede muy claro que ese es el unico objetivo que busca nuestro gobierno mientras la Corte resuelve el caso. Prediquen con el ejemplo para que otros paises los respeten tambien.

  8. Hevans_21
    Hace 11 años

    Como siempre Costa Rica diciendo una cosa pero haciendo otra.

  9. Julio Cesar G
    Hace 11 años

    Respuesta a ggss: En Nicaragua todos somos ilustrados en Ciencias Marítimas y Acuerdos Internacionales. Además de Ingenieros, Arquitectos y Poetas. y tenemos las mujeres más lindas del mundo. José de Marcoleta

  10. Ivonne Cortes
    Hace 11 años

    ¿por qué los nicas quieren que el asunto se retire de la Corte de la Haya?¿Cuál es el temor? Si están seguros que Calero es Nica, entonces que sea la Corte la que lo diga.

  11. Ivonne Cortes
    Hace 11 años

    Costa Rica propuso mediación, negociación y Nicargua rechazó. Costa Rica entonces se vio obligada a recurrir a la Corte de la Haya. Ahora Nicaragua llama negociación a una rendición, es decir, que Costa Rica retire incondcionalmente la demanda y reconozca como territorio niraguense algo que solo un error de Google reconoció, pero no los Tratados fronterizos. Será la Corte la que diga quien tiene la razón, ni Nicaragua ni Costa Rica ¿cuál es el miedo de que eso

  12. Lourdes
    Hace 11 años

    Que es desproporcion para los Nicaraguenses, que los demas cumplan los mandatos de la CIJ y ellos NO, por favor un poco mas de seriedad, si quieren ser tomados en cuenta y que los paises los respeten hay que aprender a respetar y cumplir con los mandatos, aqui se da la ley del Taleon ojo por ojo, no cumplieron con Costa Rica ahora alguien no cumple con ustedes.

  13. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Nicaragua siempre optara por resolver las cosas de la manera mas pacifica posible por lo cual Costara Rica no debe de preocuparse Nicaragua no tiene nada que temer pues ya se ha demostrado que la CIJ dará un sentencia justa y esperemos que las diferencias entre las naciones se resuelvan .

  14. francisco quiros vargas
    Hace 11 años

    Qué difícil es entender el idioma que hace tantos años utilizamos,hay gente que todo lo tergiversa por falta de comprensión de lo que lee;deberían repetir la educación primaria.

  15. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    dialogo? si fueron ellos mismos los q rechazaron el dialogo propuesto por Nicaragua,mas bien se soltaron insultando y hasta su presidenta dijo q somos sus enemigos,ademas cual es el miedo de q la corte ratifique q es territorio de Nicaragua,los laudos asi lo dicen,asi q no sigan diciendo lo q no es cierto ya nadie les cree por mentirosos y calumniadores,ahora tendran q pagar por los daños a nuestro rio San Juan D Nicaragua,ademas Harbour Head es de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí